Buenas tardes.
El pasado martes, 8 de enero de 2019 comenzamos el trimestre con la primera sesión de formación en nuestro centro sobre las matemáticas con ABN.
Tras una breve presentación de nuestra asesora del Cep Carmen Rosa Aguayo y de nuestra ponente en la formación Teresa Ariza, nos metimos de lleno en el mundo del ABN. Y qué mejor forma de hacerlo que con un video demostrativo... y es que como dice el dicho "una imagen vale más que mil palabras". Con este video pudimos comprobar cómo niños y niñas de segundo de educación primaria resolvían mediante cálculo mental sumas y restas de tres dígitos a una velocidad casi superior a la nuestra.
Teresa nos explicó en líneas generales los comienzos del Algoritmo ABN, de dónde surgió el método, quién es su creador, Jaime Martínez Montero,... e hizo una introducción de lo que vamos a trabajar a lo largo de las distintas sesiones de la formación. Asimismo, antes de comenzar con los contenidos propiamente dichos, nos expuso las distintas ventajas e inconvenientes del método.
Comenzamos por el principio, la numeración, imprescindible para el manejo de las matemáticas. Teresa nos mostró actividades para trabajar el conteo y sus distintas fases desde infantil de 3 años, la recta numérica, la tabla del 100, la subitización... actividades hasta llegar a la representación gráfica de los números, la decena... Todo ello ilustrado con imágenes reales de distintas aulas que llevan a cabo el método. Además, nos mostró una multitud de materiales que se utilizan como soporte en las distintas actividades que propone el método ABN.
Recomendaciones de blogs y páginas webs:
.- página de Algoritmo ABN
.- página de Actiludis
.- blog infantil de Serafina Andrade
.- vídeos de youtube de Concepción Bonilla, maestra de educación infantil
Recomendaciones de libros del creador de método:
.- Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil
.- Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica
.- Resolución de problemas y método ABN
.- Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales
Desde aquí, animaros a ir dando pequeñas pinceladas de ABN a nuestros/as alumnos/as en clase con el fin de hacerlos disfrutar de las matemáticas con actividades de manipulación e investigación.
Un saludo.