Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Tal y como expusimos en la fase inicial del proyecto nuestra idea es la de implementar actuaciones a nivel de aula y dentro de cada uno de los ciclos con idea de mejorar el clima de convivencia general, basado en el conocimiento de los sentimientos, sensaciones individuales y con los compañeros, propiciando actividades de interactividad, conocimiento de los sentimientos del otro, control de las emociones, expresión de las mismas... De esta forma cada ciclo se centra en unas actividades determinadas, aunque tambien realizamos con ellos actividades similares rescatadas de los cursos que estamos recibiendo por parte del CEP, hasta ahora la de "Yoga en el aula" ya terminada y la de "Biodanza" que acabamos de empezar.

A nivel general las actuaciones que se están llevando a cabo a nivel de centro enmarcadas dentro de este proyecto son:

- Relajación y respiración para conseguir un clima más adecuado para el comienzo de las clases. Esta actividad se realiza a la subida del recreo y antes de comenzar una nueva sesión, con idea de que los alumnos estén más predispuestos, relajados y tranquilos. Consideramos que la relajación es preparatoria y fundamental para adquirir nuevos contenidos, pues los alumnos están descansados, predispuestos y motivados para adquirir nuevos aprendizajes. Los alumnos suelen ponerse inquietos y desmotivados en las últimas sesiones del día o después de actividades lúdicas (recreo, Educación Física...). Con estos ejercicios hemos aprendido y comprobado que es más fácil retomar la clase en momentos puntuales.

-  Utilización de cuentos y estrategias metodológicas como recursos variados, diferentes, motivadores y efectivos para trabajar las distintas emociones en los alumnos: miedos, celos, envidia, autoestima, duelo, abandono... Estas estrategias están siendo trabajadas de forma más específicas en el primer ciclo, dado que la gestión de las emociones en estos niveles requieren de mayor atención para que se resuelvan de manera satisfactoria.

En el segundo ciclo se está trabajando de forma más específica las relaciones con los demás y la empatía. Algunas de las actividades que estamos llevando a cabo, con muy buenos resultados son:

1. "Detente. Respira. Escucha. Responde". Entender los pensamientos y sentimientos de los otros requiere que estemos presentes, dejando de lado las distracciones, con el fin de escuchar profundamente. Enseñar a los niños a hacer una pausa antes de reaccionar, sea escuchando a un amigo o estando en una pelea con un compañero de clase o en e patio del recreo, es la clave para la regulación emocional y la empatía. Así mediamos ante los conflictos escolares.

2. "Olvida el QUÉ. Es sobre todo el POR QUÉ". A través de cortos, cuentos... podemos ponernos y ponerlos (a los alumnos) dentro de los zapatos de los personajes que les presentamos, que viven experiencias dramáticamente diferentes a las nuestras o no, y a desarrollar nuevas perspectivas ante estas situaciones. De esta forma podrán superar prejuicios y adrentrarlos en una nueva apreciación de la realidad que cada uno de nuestros alumnos viven.

3. "Descubrimos el YO OCULTO y el TÚ OCULTO".  Cuando realizamos todas estas actividades, ejercicios, convivencias y experiencias en un ambiente seguro, confortable y rodeado de confianza, las historias de cada uno pueden ser medios poderosos para descubrir los hilos compartidos que podemos establecer entre todos. Este ejercicio sirve para decubrir sentimientos escondidos, relaciones, admiraciones... que propicien un cambio en cómo veo y juzgo a los demás y de cómo me veo y me juzgo a mí mismo.

 

Al ser una formación que se basa principalmente en la modificación y gestión de la emociones no estamos precisando elaborar materiales que nos requieran mucho esfuerzo ni trabajo adicional. Las clases se preparan previamente y se llevan a cabo en el aula sin problemas, charlamos, debatimos, reflexionamos... 

En definitiva compartimos un mismo espacio, un mismo momento pero con emociones diferentes, las que cada individuo siente, experimenta, comparte y expresa.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Tanto los cursos de formación que estamos recibiendo como la puesta en marcha de estas técnicas en clase con nuestro alumnos y, previamente con nosotros mismos, se está desarrollando correctamente y todo fluye de manera que estamos viendo resultados con nosotros y con nuestros grupos de alumnos. 

Ejemplo de todo ello es que cundo surgen conflictos entre los alumnos e implementamos algunas de estas técnicas, además de que se prestan mejor a la propia resolución, los resultados finales son más gratificantes para los implicados, razonando el por qué de las consecuencias que imponemos y siendo menor el número de conflictos que se dan a lago plazo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como hemos expuesto con anterioridad todo lo que estamos llevando a cabo está propiciando un clima mejor, de escucha, comprensión... y los conflictos entre los alumnos se están consiguiendo resolver mejor. Como propuestas de mejora que podemos recoger de esta formación de centro estarían las siguientes:

1. Contar en la biblioteca del centro con un número importante de cuentos, relatos... que traten estos temas que hemos visto en la formación, relacionados todos ellos con la gestión de las emociones de los más pequeños y de la resolución de conflictos.

2. Seguir aplicando estas técnicas en el aula permanentemente y que se conviertan como una rutina más dentro del horario establecido en cada una de las aulas.

3. Hacer llegar esta información, estrategias... a las familias, ya que la formación global del alumno no puede desvincularse de su núcleo familiar y, tanto nuestras actuaciones con ellos en la escuela como las de la familia en su propio hogar deben ir de la mano.

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