Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos que en un principio se marcaron y que están desarrollados en este documento están conseguidos en su mayoría. Es muy complicado medir el grado de consecución de los objetivos cuando se trata de una formación en centro desarrollada para mejorar la convivencia y el clima en general entre nuestros alumnos. A fecha de hoy si que podemos decir y afirmar que el análisis en cuanto a la mejora de la convivencia de este curso (primer y segundo trimestre) con respecto al año anterior ha sido enormemente mejor, reduciéndose tanto el número de conductas contrarias como de las gravemente perjudiciales, quedándose todo esto recogido en las actas que subimos a la plataforma Séneca.

Logros más significativos en  el centro tras la transferencia de lo aprendido

La mejora del clima de convivencia de los alumnos, en cuanto se han reducido de manera drástica, en más de un 80%,el número de conductas contrarias y gravemente perjudiciales en el centro.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

-Mejora del clima general.

-Mejor capacidad de escucha y atención.

-Menor cantidad de conflictos surgidos entre los alumnos.

-Menor rivalidad y competitividad en cuanto a calificaciones.

-Mayor disponibilidad de todos para ayudar a quien lo necesita.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

Estos están relacionados con los que se han desarrollado en el apartado anterior.

Dificultades encontradas

La falta de tiempo para implementar todas estas técnicas aprendidas y la necesidad de incorporarlas en nuestra prácticab docente diaria. La práctica nos lleva a darnos cuenta que no podemos desvincular el tratamiento de las emociones, gestión de sentimientos de lo puramente curricular. Lo complicado es introducirlos en nuestro día a día con los alumnos.

También hemos podido comprobar que a medida que íbamos desrrollando estas estrategias con los alumnos, ellos mismos nos iban demandado más, y se evidenciaba en ellos la necesidad de trabajar y relacionarse dentro de un clima en el que primen las emociones y la empatía.

Oportunidades de mejora

Seguir con esta práctica, aunque no estemos dentro de ninguna formación, y continuar con la mejora del clima de convivencia escolar entre nuestros alumnos.

Quizá sería conveniente ampliar estas técnicas y desarrollar algo parecido con las familias.

 

 

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