Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Como situación de partida nos centramos en los resultados y el análisis que durante el curso pasado tuvimos con respecto a la convivencia en el centro por parte de los alumnos. Después del análisis realizado de los datos que nos ofrece Seneca, con respecto a la convivencia, y las conclusiones del grupo de trabajo que llevamos a cabo en el centro sobre el tema en cuestión, vimos que es el ámbito sobre el que se pueden realizar más propuestas de mejora e incidir sobre él para que mejore, ya que los datos no son del todo buenos. Reseñar que en el centro no existen problemas graves de conducta entre los alumnos, ni son muchos los que con sus conductas y actuaciones hagan elevar el número de conductas a mejorar, pero sí observamos un ambiente, un clima que no es del todo propicio. Vemos en los alumnos mucha impulsividad, poca reflexión antes de actuar, poca empatía entre ellos...un individualismo que les hace, en muchas ocasiones aislarse del resto y no preocuparse tampoco por los sentimientos del que tienen al lado. 

Finalidad del proyecto

Con lo dicho anteriormente, queremos trabajar con nuestros alumnos el valor de la amistad, la cercanía, la empatía, los valores...todo aquello que mejore el clima de convivencia y haga mejorar las relaciones entre todos los que formamos parte de la comunidad educativa.

Objetivos

1. Desarrollar estrategias para la prevención y resolución pacífica de los conflictos.
2. Potenciar la consecución de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
3. Inculcar y fomentar en la comunidad educativa los valores de tolerancia, respeto, igualdad, solidaridad y colaboración entre todos.
4. Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la importancia de una adecuada convivencia escolar.
5. Facilitar a la comunidad educativa la prevención, detección y actuación, seguimiento y resolución de conflictos que pudieran aflorar en el centro y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.
6. Impulsar la mediación como  solución pacífica  a los problemas de convivencia.

Estrategias y metodología colaborativa

ESTRATEGIAS:

1. Conocer las características principales de los compañeros de clase.

2. Crear un espacio seguro.

3. Desarrollar un compromiso común entre todos.

4. Identificación de los valores y las actitudes.

5. Resolución de problemas.

6. Habilitar acciones positivas.

7. Crear nuevos acercamientos entre los miembros del grupo.

8. Crear un clima de confianza y respeto.

METODOLOGÍAS:

1. Aprendizaje cooperativo.

2. Trabajo en pequeño y gran grupo.

ACTIVIDADES:

Instrucciones verbales, crear y exponer siluetas, crear y mandar cartas de cariño, emociones a tranes de libros y cuentos, el autolibro, el baúl de la clase, abrazos musicales, el rincón de los conflictos...

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Realización de todas las actividades que se proponen. A lo largo del segundo y tercer trimestre. Tutores y equipos docentes que trabajan en el grupo.


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material fungible, informático y humano. Materiales académicos, libros, papel, rotuladores, ceras, pinturas, buzones, ordenadores...


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Análisis de los principales conflictos que se dan.

- Porcentaje en el que esos conflictos han disminuído.

- Mejora del clima de convivencia en el centro.

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