El pasado jueves, 17 de enero, tuvimos la primera actividad formativa con Lucía Infantes.
De ella quiero reseñar ocho aspectos:
1) antes de comenzar cualquier tipo de actividad con el alumnado, debemos procurar conocer cómo se encuentran su y nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones
2) la disciplina positiva sirve como herramienta para organizar nuestro trabajo y el espacio en el que nos desenvolvemos (nuestro instituto).
3) la amabilidad y la firmeza deben ser ejes en nuestra práctica diaria y visibles al alumnado
4) nuestra intervención en el aula debe seguir una regla (o principio) y es que no sea dañina con ellos y ellas
5) la cooperación eleva el interés y viceversa
6) es necesario compartir nuestras experiencias y nuestra metodología en el aula, especialmente, hacer hincapié en aquellos aspectos positivos y nos dan resultado (esta puesta en común la realizaremos en el mes de febrero)
7) encontrar espacios y tiempo para compartir estas experiencias positivas (organización de los recursos y funcionamiento del centro), asi como para detectar de forma colectiva errores que se estén produciendo para así modificar comportamientos, actitudes,...
8) conocer buenas prácticas de otros centros sobre varios aspectos específicos: aula de convivencia; alumnado reincidente; gestión de los espacios comunes,...
El 31 de enero será la segunda sesión formativa. A modo de tarea, debemos "reflexionar" concretamente sobre el apartado 7 que hemos mencionado arriba.