Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Consideramos necesario formarnos en este tipo de metodología por la necesidad de iniciar a los niños y las niñas en las matemáticas desde la primera etapa escolar, de una forma lúdica y atractiva, para promover aprendizajes significativos y sólidos necesarios para la asimilación de los conceptos matemáticos. Por lo tanto, el alumnado a los que va dirigida son: infantil y primaria, asegurando de esta forma la continuidad entre los distintos niveles educativos.  Formarnos como docentes en la metodología de las matemáticas ABN para educación infantil y primaria.  Elaborar material para poder llevar a la práctica todo lo aprendido.  Iniciar en esta metodología a los alumnos y alumnas de infantil.  Establecer dicha metodología como base del aprendizaje de las matemáticas en educación infantil y primaria.  Crear líneas de acción común en cuanto a métodos de aprendizaje para garantizar una continuidad metodológica desde ed. Infantil hasta ed. Primaria.  Crear recursos motivadores y de fácil manipulación al alcance de todo el alumnado.

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TERCERA LECTURA"¿INICIACIÓN AL NÚMERO. EL LUGAR DEL CONTEO¿, de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés

Esta lectura está basada en el capítulo III denominado: ¿INICIACIÓN AL NÚMERO. EL LUGAR DEL CONTEO¿, enmarcado dentro del libro de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés, titulado ¿DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL¿. Concretamente nos centraremos en el apartado ¿El Surgimiento de la Numeración¿.

Este capítulo resalta la dificultad de enseñar los números, personalmente me gustaría destacar que damos por evidente que tanto niños como niñas diferencian entre números y letras, y puedo señalar al respecto que tras hacer tareas de clasificación de ambos aspectos nos hemos hallado más de una sorpresa, puesto que algo que hemos dado por sabido, observamos que no es así, al encontrarnos alumnado que no diferenciaban de forma correcta.

Por tanto, desde mi humilde opinión el primer paso consistiría en poner al alcance experiencias de aprendizajes relacionadas con su vida cotidiana: ¿Dónde podemos encontrar números?, ¿Cuál es la funcionalidad de los números que nos rodean?....Así mismo, es igual de importante  conocer cuáles son las diferentes etapas en cuanto a la adquisición de los mismos-de forma orientativa-puede darse cierta flexibilidad en el paso de una a otra.

  1. ETAPA DE LOS CUANTIFICADORES GRUESOS: Consiste en diferenciar entre muchos y pocos objetos. Desde el ámbito educativo se trabaja usando bloques o animales entre otros objetos, es un concepto que aprenden con mucha facilidad puesto que visualmente diferencian entre ¿más o menos cantidad¿. La dificultad aparece cuando la diferencia es mínima, es decir, colocamos a un lado dos elementos y en el otro extremo tres.
  2. ETAPA DE LOS NOMBRES: Es denominada de esta forma porque da nombre  a los objetos. En el aula  proporcionamos diferentes agrupaciones de objetos y tienen que contar el número total de objetos que existen. Se empieza por números más pequeños y avanzan progresivamente cuando van dominando la colección de objetos pequeños.
  3. ETAPA DE LAS COMPARACIONES: RESTRINGIDAS O AMPLIAS: Supone un paso más en  la adquisición del concepto del número. Aplicado al contexto escolar hemos trabajado esta etapa a través del juego con bolos, donde tenían que lanzar una pelota para derribar un bolo, a continuación tenían que señalar con los dedos el número tirado a la vez que lo decía de forma verbal.
  4. ETAPA DE LAS MARCAS: Implica un salto cualitativo, puesto que comparan, añaden, igualan, eliminan¿.ejemplo de ello en el marco educativo sería colocar parejas de aros en el suelo, en un lado colocamos un número de animales y justo al lado en el paralelo, el alumnado deberá colocar la misma cantidad de animales, de esta forma estaremos igualando cantidades.
  5. ETAPA DE LAS ABREVIACIONES DE LAS MARCAS: Supone un pasito más, extrapolado al contexto escolar podemos señalar la ¿CASITA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS¿, en la que hay que buscar parejas de números que suman un número concreto.
  6. ETAPA DE LA SUSTITUCIÓN DE LAS MARCAS POR LOS SIGNOS: Hace referencia a los números romanos, cuyos signos elegidos se corresponden con las  letras. En el marco de Educación Infantil no se trabaja aún esta etapa.
  7. SISTEMA POSICIONAL E INVENCIÓN DEL CERO: Hace referencia a un importante hallazgo: El número 0, y permite hacer cálculos mentales. Una de las actividades que se llevan a cabo en el aula para trabajar esta cifra, consiste en realizar problemas de cálculo mental, por lo que al encargado o encargada de cada día, le formula el resto de compañeros y compañeras de infantil problemas relacionados con su vida cotidiana,  que tendrá que resolver de forma mental. Ejemplo: ¿Si tienes una muñeca y se la das da Francisco, ¿Cuántas muñecas te quedan?¿.

 

Con esta actuación he pretendido relacionar teoría y práctica, para así afianzar en la medida de lo posible las etapas en cuanto a la adquisición de los números. Espero y deseo que os sirva de ayuda. Un saludo!

EXPERIENCIA EN EL AULA 4 AÑOS b

En primer lugar, me encantaría resaltar  el carácter motivador de la tarea, ya que el juego es una actividad que se realiza personalmente para divertirse y entretenerse, al mismo tiempo se potencia el aprendizaje, en este caso se trabajaría la estimación de los números.

La actividad se ha realizado en pequeño grupo, con lo cual la atención por parte del alumnado ha sido mayor.

En general, he resultado ser muy atractivo a la hora de mostrar sus manos  con el número de dedos que se correspondía al número de bolos derribado. Al mismo tiempo les ha encantado el  hecho de colocar tantas pegatinas como número habían aparecía en el bolo. ¡GENIAL!

VALORACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO (SEGUNDO TRIMESTRE)

 

 

  1. CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO

 

Los materiales elaborados en este trimestre han sido los siguientes:

  • Pelos de Ramón, se trata de un material básico para trabajar los números del 1 al 10
  • Bolos para trabajar la estimación, investigamos sobre el sentido del número.
  • Recta numérica: los números que se ubican, anterior y posterior e iniciación a la suma.
  • Tabla del 100, es una buena manera de introducir los conceptos de  suma y resta en los inicios de la Educación Primaria.

 

  1. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE AS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

 

  • Se realiza una sesión de formación donde en primer lugar se realiza una lectura utilizando la  técnica de tertulias dialógicas, haciendo un recorrido sobre: qué es el ABN,  de donde surge, porqué es necesario un cambio de metodología. Tras esta pequeña introducción se expone una serie de vídeos donde se explican los materiales que elaboraremos por ciclo y que pondremos en práctica en las distintas aulas.

 

  • Se elabora todo el material entre todas, pero se dentina uno para ponerlo en práctica en cada nivel.
  • 3 años de Infantil: Pelos de Ramón
  • 4 años de Infantil: Juego con bolos
  • 5 años de Infantil: Tira numérica
  • Primero de primaria: Tabla del 100

 

  • Dificultades encontradas, hemos tenido que seleccionar material imprimible para poner en práctica en el aula, ya que no hay partida para comprar otros tipos de materiales tales como: embudo, vasos, fiambreras¿

 

  • Como logro principal destacar la MOTIVACIÓN POR PARTE DEL PROFESORADO

 

  1. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA

 

  1. En cuanto a los LOGROS conseguidos por parte del alumnado se ha conseguido poner en práctica un aprendizaje más lúdico y conseguir que las matemáticas sean menos abstractas. Así como facilitarle el paso al pensamiento abstracto.

SEGUNDA LECTURA: "LAS MATEMÁTICAS RODEAN A LOS NIÑOS"

Hola compañeros y compañeras,  la segunda lectura que se ha elegido hace referencia al primer capítulo del libro de Jaime Martínez Montero: ¿DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL?, concretamente el primer capítulo del mismo titulado ¿LAS MATEMÁTICAS RODEAN A LOS NIÑOS¿, puesto que nos permitirá obtener una visión global sobre ABN. Así mismo nos permitirá conocer un poco más dicha metodología y saber por qué y para qué surge.

En general, trata de la importancia de aprovechar el entorno, las situaciones cotidianas, las dificultades de esta materia y de su enseñanza, así como las potencialidades del alumnado para el conocimiento de las matemáticas.

Personalmente, me centraré en la importancia de aprovechar las situaciones de la vida cotidiana, dándole  mayor protagonismo al alumnado a través de la experimentación, ejemplos de diversos momentos en Educación Infantil  podría ser:

  • Conteo de objetos.
  • Gráfica del tiempo. Señalamos en una gráfica los días que han llovido, están soleado, nublado¿Al final de cada mes hacemos el recuento.
  • Votaciones. Al elegir  cómo se va a denominar su equipo,  juegos¿.

Desde mi punto de vista a este aspecto se refiere Jaime en su libro cuando hace referencia  a la realización de actividades  relacionadas con la vida cotidiana.

Por otro lado, la enseñanza de esta materia se ve favorecida con la elaboración de material por parte del profesorado, induciendo a que sea el propio alumnado quién dirija su propia investigación sobre los mismos, manipulando, contando, estableciendo estimaciones, equivalencias, en definitiva realizando múltiples actividades, tal y como señala Liliana Carbó en su libro: ¿EL MUNDO A TRAVÉS DE LOS NÚMEROS¿, las matemáticas son menos abstractas, por lo que deberíamos de hablar de ¿Actividades matemáticas¿, aplicadas a experiencias de la vida cotidiana. De esta manera conseguiremos enganchar al alumnado a través de un método más motivador,  con continuos retos  adaptados a su nivel.

ALGORITMOS ABN

     Tras la lectura de este artículo, queda bastante claro que las matemáticas son un elemento clave en el desarrollo intelectual de los niños y niñas. Por ello, es importante dar un giro en la enseñanza de las mismas. Las matemáticas, tal y como las entendemos hasta ahora, no son nada motivadoras para el alumnado, son difíciles de entender, pues se parte de algo muy abstracto.

     Ante todo esto, surge esta nueva metodología ABN. Supone un salto en cuanto a calidad y cantidad de logros matemáticos. A través de ABN, los niños y niñas aprenden mucho más rápido y mejor, mejorando su capacidad de estimación y el cálculo mental, la resolución de problemas y lo más importante, la motivación hacia las matemáticas.

     Por ello me parece bastante interesente el empezar a trabajar  cuanto antes partiendo de esta metodología.

Miembros Miembros

Foto de Gemma Jiménez García

Gemma Jiménez García

Foto de Antonia Prieto Guerra

Antonia Prieto Guerra

Foto de Isabel María Barrones Racero

Isabel María Barrones Racero

Foto de Yolanda Velasco Rabaneda

Yolanda Velasco Rabaneda

Foto de Elisabeth Escaño Heredero

Elisabeth Escaño Heredero

Foto de María Ángeles Rafael Jiménez Martín

María Ángeles Rafael Jiménez Martín

Foto de Ana María López García

Ana María López García

Foto de Elena Pavanelo Escalante

Elena Pavanelo Escalante

Foto de Dolores Pinto Galán

Dolores Pinto Galán

Foto de Yolanda Santos Ortiz

Yolanda Santos Ortiz