Esta lectura está basada en el capítulo III denominado: ¿INICIACIÓN AL NÚMERO. EL LUGAR DEL CONTEO¿, enmarcado dentro del libro de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés, titulado ¿DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL¿. Concretamente nos centraremos en el apartado ¿El Surgimiento de la Numeración¿.
Este capítulo resalta la dificultad de enseñar los números, personalmente me gustaría destacar que damos por evidente que tanto niños como niñas diferencian entre números y letras, y puedo señalar al respecto que tras hacer tareas de clasificación de ambos aspectos nos hemos hallado más de una sorpresa, puesto que algo que hemos dado por sabido, observamos que no es así, al encontrarnos alumnado que no diferenciaban de forma correcta.
Por tanto, desde mi humilde opinión el primer paso consistiría en poner al alcance experiencias de aprendizajes relacionadas con su vida cotidiana: ¿Dónde podemos encontrar números?, ¿Cuál es la funcionalidad de los números que nos rodean?....Así mismo, es igual de importante conocer cuáles son las diferentes etapas en cuanto a la adquisición de los mismos-de forma orientativa-puede darse cierta flexibilidad en el paso de una a otra.
- ETAPA DE LOS CUANTIFICADORES GRUESOS: Consiste en diferenciar entre muchos y pocos objetos. Desde el ámbito educativo se trabaja usando bloques o animales entre otros objetos, es un concepto que aprenden con mucha facilidad puesto que visualmente diferencian entre ¿más o menos cantidad¿. La dificultad aparece cuando la diferencia es mínima, es decir, colocamos a un lado dos elementos y en el otro extremo tres.
- ETAPA DE LOS NOMBRES: Es denominada de esta forma porque da nombre a los objetos. En el aula proporcionamos diferentes agrupaciones de objetos y tienen que contar el número total de objetos que existen. Se empieza por números más pequeños y avanzan progresivamente cuando van dominando la colección de objetos pequeños.
- ETAPA DE LAS COMPARACIONES: RESTRINGIDAS O AMPLIAS: Supone un paso más en la adquisición del concepto del número. Aplicado al contexto escolar hemos trabajado esta etapa a través del juego con bolos, donde tenían que lanzar una pelota para derribar un bolo, a continuación tenían que señalar con los dedos el número tirado a la vez que lo decía de forma verbal.
- ETAPA DE LAS MARCAS: Implica un salto cualitativo, puesto que comparan, añaden, igualan, eliminan¿.ejemplo de ello en el marco educativo sería colocar parejas de aros en el suelo, en un lado colocamos un número de animales y justo al lado en el paralelo, el alumnado deberá colocar la misma cantidad de animales, de esta forma estaremos igualando cantidades.
- ETAPA DE LAS ABREVIACIONES DE LAS MARCAS: Supone un pasito más, extrapolado al contexto escolar podemos señalar la ¿CASITA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS¿, en la que hay que buscar parejas de números que suman un número concreto.
- ETAPA DE LA SUSTITUCIÓN DE LAS MARCAS POR LOS SIGNOS: Hace referencia a los números romanos, cuyos signos elegidos se corresponden con las letras. En el marco de Educación Infantil no se trabaja aún esta etapa.
- SISTEMA POSICIONAL E INVENCIÓN DEL CERO: Hace referencia a un importante hallazgo: El número 0, y permite hacer cálculos mentales. Una de las actividades que se llevan a cabo en el aula para trabajar esta cifra, consiste en realizar problemas de cálculo mental, por lo que al encargado o encargada de cada día, le formula el resto de compañeros y compañeras de infantil problemas relacionados con su vida cotidiana, que tendrá que resolver de forma mental. Ejemplo: ¿Si tienes una muñeca y se la das da Francisco, ¿Cuántas muñecas te quedan?¿.
Con esta actuación he pretendido relacionar teoría y práctica, para así afianzar en la medida de lo posible las etapas en cuanto a la adquisición de los números. Espero y deseo que os sirva de ayuda. Un saludo!