Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Se han alcanzado al máximo los objetivos propuestos al inicio del proyecto.
En primer objetivo propuesto, ¿ADQUIRIR FORMACIÓN EL PROFESORADO SOBRE LA METODOLOGÍA DE ABN¿, se ha logrado a través de dos actuaciones: lecturas de artículos y formación por parte de la coordinadora, donde se brindó una visión general sobre QUE ES LA METODOLOGÍA DE ABN, así como la presentación de materiales para elaborar y poner en marcha en las diferentes aulas.
En segundo lugar, desarrollamos el segundo y tercer objetivos: ¿ELABORAR MATERIALES PARA APILICAR EN EL AULA UNAS MATEMÁTICAS MENOS ABSTRACTAS¿ así como ¿INTRODUCIR UN ASPECTO MÁS LÚDICO EN LAS MATEMÁTICAS¿, para ello en futuras sesiones y de forma coordinada elaboramos el material para poder aplicar en el aula unas matemáticas más lúdicas y menos abstractas.
Finalmente hemos culminado con la última de las metas ¿`PONER EN PRÁCTICA LOS MATERIALES ELABORADOS, PARA TRABAJAR CONTENIDOS MATEMÁTICOS¿, hace referencia a manipular el material, han podido salvar mejor la carencias cognitivas que presentaba cierto alumnado, resolviendo de esta forma determinados problemas relacionados con su vida cotidiana. ¡META SUPERADA!
Nivel de interacción entre los participantes
El aprendizaje de éxito es la cooperación, por tanto, podríamos señalar que ha sido ésta nuestra metodología a la hora de desarrollar este grupo de trabajo, el interés por parte de todas y todos los integrantes del mismo, manifestaron el interés y la motivación por seguir formándose. Igualmente, a la hora de elaborar el material lo hemos llevado a cabo de forma conjunta. Y para finalizar creamos un grupo de whassapp con el objetivo de poner en común el trabajo realizado en las distintas aulas.
Grado de aplicación en su contexto educativo
En este apartado destacaría la palabra ¿MOTIVACIÓN¿, puesto que este ha sido el motor de cada uno de los participantes para formarse previamente, y poder aplicarlo al contexto escolar una vez elaborado el material.
El grado de implicación ha sido del 100 por cien, puesto que se ha aprovechado cualquier momento para aplicar el método, en infantil y primaria se ha aplicado en varios momentos, la ASAMBLEA, ha sido espacios privilegiado para trabajar dichos contenidos:
-CUANTIFICADORES:Muchos-pocos, más que yo y menos que yo..
-EQUIVALENCIA: Emparejamiento, búsqueda, creación¿.
- DESCOMPOSICIÓN: Utilizamos el material elaboradoque definimos como los pelos de Ramón, colocando tantas pinzas como número nos indica. Otro material seria elcollar de bolas para trabajar la descomposición, para ello le damos establecida una cantidad de bolas y luego tenía que completar hasta el número indicado por la maestro o maestra. Y por último, la descomposición de los números a través dela casita.
-ORDENAMOS LA SERIE NUMÉRICA. Haciendo uso de la barajas de cartas.
-ASOCIACIÓN DEL NÚMERO A LA CANTIDAD. Utilizando materiales elaborados como los candados y llaves o matamoscas, parchís, oca de la Pepa Pig, tablero para completar con tapones, juego con huevos¿.
- ACTIVIDADES CON LA RECTA NUMÉRICA EN LA RECTA NUMÉRICA, contar la serie ascendente y descendente, averiguar los números anterior y posterior al indicado por la maestra, así como la iniciación a la suma.
-SUPERMERCADO: Realizamos operaciones de compra y venta utilizando monedas de uno y dos euros¿
-MAYOR, MENOR O IGUAL: Jugamospor equipos con el material elaborado,colocan el símbolo mayor, mejor o igual según proceda.
- CÁLCULO MENTAL. Inventar problema , iniciación en sumas y restas (primaria)¿.
- TABLA DEL 100: conocer la familia de números,
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos se pueden resumir en los siguientes puntos:
- Reforzar los vínculos entre compañeros y compañeras, puesto que muchas de las tareas requieren la compenetración de tod@s los participantes.
- Mayor confianza en sí mismos y mismas a la hora de afrontar una tarea.
- Mayor motivación tras el reconocimiento de los logros conseguidos.
- Facilitamos el aprendizaje, disminuyendo el nivel de abstracción, enseñamos matemáticas más manipulativos y conectadas con su vida cotidiana, resultando un aprendizaje más significativo y funcional.
- Fomentamos la participación.
- Aprendizaje cooperativo: Un aprendizaje entre todos y todas, puesto que todos y todas somos importantes y nos necesitamos para conseguir objetivos comunes: ¿APRENDIZAJE SOLIDARIO¿.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Hemos conseguido fortalecer los aprendizajes para que sean más significativos, dándole un verdadero sentido a los conocimientos, vinculados a su contexto, resaltando el esfuerzo de cada uno de mis compañeros y compañeras en cuanto a la asistencia de las distintas sesiones, elaboración de material y aplicación en el aula, para que así sea.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Como aspectos interesantes me gustaría resaltar algunas ventajas en comparación al método tradicional:
-El alumnado aprende más rápido y mejor.
- Mejora la capacidad de cálculo mental y estimación.
- Incrementa la capacidad de resolución de problemas.
- Emplea sus propios procedimientos y estrategias de resolución.
- Cada uno realiza los cálculos con los pasos que les son necesarios.
- Desaparece todas las dificultades y obstáculos del método tradicional.
- Mejora la actitud del alumnado hacia las matemáticas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Una de las cuestiones que nos planteamos ha sido la necesidad de una plantilla estable para poder implantar el proyecto de forma más sólida. Así como introducir en la manera de lo posible este tipo de metodología en nuestras leyes educativas, dándole un carácter más serio y formal, teniendo en cuenta que se trata de un método que funciona y ayuda para que las matemáticas sean más fáciles y funcionales.
Por otro lado, me gustaría trasladar como uno de los aspectos de mejora: Ampliar el presupuesto para gasto de material para poder obtener materiales fungibles necesarios para elaborar materiales tales como: embudos (para la presentación de decenas), recipientes de plástico (máquina de sumar), vasos de corchos (mayor que..o menor que..)¿¿
Por supuesto agradecer la aportación de nuestra coordinadora de referencia quien ha asesorado y contribuido a que este grupo de trabajo haya resultado ¡Muy favorable!