Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
El grado de consecución de los objetivos ha sido óptimo. La mayor parte de los participantes no conocían algunas de las técnicas o instrumentos presentadas en ambas ponencias y, con ello, se ha conseguido romper un poco con el esquema establecido de seguir el mismo método de evaluación para todo el alumnado por igual, sin atender a sus necesidades o características.
Otro objetivo propuesto para el próximo curso escolar y que se formula después de la realización de este grupo de trabajo, es establecer unas líneas comunes de evaluación utilizando dichos recursos y realizar en diferentes fases una evaluación del proceso de enseñanza, ( tutor) y otra para el proceso de aprendizaje ( alumnado).
Se ha conseguido organizar los diferentes métodos de evaluación en una carpeta como un recurso accesible a todas las personas interesadas así como un recurso de información para las familias.
En resumen, el grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción de los participantes ha sido bueno, han aportado recursos, ideas, actividades, dudas, inquietudes... que se han tenido en cuenta para exponerla de manera grupal y buscar líneas de actuación conjunta.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación se resume en los siguientes puntos:
- Estas técnicas se tendrán en cuenta para el próximo curso para incluirlas en el plan de centro y posibles actividades de formación.
- A nivel de aula se ha conseguido aplicarlas y ponerlas en práctica, logrando utilizar sólo las tradicionales.
- Se ha conseguido evaluar teniendo en cuenta las necesidades del alumno y del aula.
-Han ayudado a integrar en el centro el concepto de evaluación cualitativa y no sólo el de la cuantitativa.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- El estado emocional del alumno se ha visto repercutido positivamente, puesto que sentirse evaluados no es sentirse juzgados ni comparados.
- Toman conciencia de lo que han aprendido y de los contenidos que necesitan mejorar.
- Se ha favorecido y promovido la motivación.
- Ha mejorado la actitud del docente ante la evaluación y el resultado obtenido por el alumnado.
- Ha permitido contrastar los resultados obtenidos con otras evaluaciones.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Se ha conseguido una mayor aceptación y aprobación por parte del profesorado hacia el uso de nuevas técnicas de evaluación.
-Ha mejorado la actitud ante la tarea de evaluar.
- Se han prevenido situaciones de etiquetaje.
- Se ha ofrecido al profesorado un nuevo enfoque de evaluar.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- En algunos casos se ha notado un pequeño cambio de actitud frente a la metodología tradicional de evaluar al alumnado.
- Se han utilizado las técnicas más globales por lo que la evaluación no sólo se ha referido a los contenidos curriculares.
- El resultado final ha provocado reflexionar sobre lo qué se hace en el aula.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
El aspecto primordial es que existe una necesidad de seguir formandonos en esta metodología para conseguir darle continuidad y una mejor aplicación de las mismas.