Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos ha sido óptimo. La mayor parte de los participantes no conocían algunas de las técnicas o instrumentos presentadas en ambas ponencias y, con ello, se ha conseguido romper un poco con el esquema establecido de seguir el mismo método de evaluación para todo el alumnado por igual, sin atender a sus necesidades o características.

Otro objetivo propuesto para el próximo curso escolar y que se formula después de la realización de este grupo de trabajo,  es establecer unas líneas comunes de evaluación utilizando dichos recursos y realizar en diferentes fases una evaluación del proceso de enseñanza, ( tutor) y otra para el proceso de aprendizaje ( alumnado).

Se ha conseguido organizar los diferentes métodos de evaluación en una carpeta como un recurso accesible a todas las personas interesadas así como un recurso de información para las familias.

En resumen, el grado de consecución de los objetivos ha sido muy positivo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido bueno, han aportado recursos, ideas, actividades, dudas, inquietudes... que se han tenido en cuenta para exponerla de manera grupal y buscar líneas de actuación conjunta.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación  se resume en los siguientes puntos:

- Estas técnicas se tendrán en cuenta para el próximo curso para incluirlas en el plan de centro y posibles actividades de formación.

- A nivel de aula se ha conseguido aplicarlas y ponerlas en práctica, logrando  utilizar sólo  las tradicionales.

- Se ha conseguido evaluar teniendo en cuenta las necesidades del alumno y del aula.

-Han ayudado a integrar en el centro el concepto de evaluación cualitativa y no sólo el de la cuantitativa.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

- El estado emocional del alumno se ha visto repercutido positivamente, puesto que sentirse evaluados no es sentirse juzgados ni comparados.

- Toman conciencia de lo que han aprendido y de los contenidos que necesitan mejorar.

-  Se ha favorecido y promovido la motivación.

-  Ha mejorado la actitud del docente ante la evaluación y el resultado obtenido por el alumnado.

- Ha permitido contrastar los resultados obtenidos con otras evaluaciones.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

- Se ha conseguido una mayor aceptación y aprobación por parte del profesorado hacia el uso de nuevas técnicas de evaluación.

-Ha mejorado la actitud ante la tarea de evaluar.

- Se han prevenido situaciones de etiquetaje.

- Se ha ofrecido al profesorado un nuevo enfoque de evaluar.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- En algunos casos se ha notado un pequeño cambio de actitud frente a la metodología tradicional de evaluar al alumnado.

- Se han utilizado las técnicas más globales por lo que la evaluación no sólo se ha referido a los contenidos curriculares.

- El resultado final ha provocado reflexionar sobre lo qué se hace en el aula.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El aspecto primordial es que existe una necesidad de seguir formandonos en esta metodología para conseguir darle continuidad y una mejor aplicación de las mismas.

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Comentarios
M José Fernández Salazar
Hola, soy la compañera María José. Como logros más significativo del grupo de trabajo, han sido la coordinación y cooperación con mis compañeros y compañeras del centro para poder aprender de ellos y ellas, ponernos de acuerdo en el uso de nuevas metodologías, ayudarnos unos a otros, aprendizaje de nuevas técnicas y metodologías para implementar en el aula, mejora de la comunicación entre los docentes, uso de nuevos instrumentos de evaluación, conocimiento de algunas aplicaciones educativas y blogs interesantes.
Como dificultades o propuestas de mejora para el próximo curso, me gustaría resaltar que es necesaria más formación y más tiempo para trabajar de forma conjunta y poder elaborar material común, que nos sirva para utilizarlo en el colegio, por ejemplo: más rúbricas.
Ha sido un placer compartir este tiempo con todos y todas. Ha sido enriquecedor.
Saludos
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Publicado el día 22/05/19 17:52.
Jessica María García Sánchez
Hola, soy la compañera Jessica. Como logros más significativos han sido poder utilizar en el aula algunos de los recursos y estrategias metodológicas que se han expuesto por los diferentes ponentes. Como propuesta al igual que mi compañera veo genial que para el curso que viene se realice de cada formación un banco de recursos a los que podamos acceder todo el colegio en el momento que sea oportuno en función de las necesidades que se vayan planteando. Ha sido un placer. Un saludo.
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Publicado el día 23/05/19 9:55.
Andrés Francisco López Fernández
El grupo de trabajo ha sido muy productivo, hemos aprendido mucho y nos hemos actualizado con nuevas formas y metodologías, además, hemos conocido nuevas formas de evaluación. Las rutinas de pensamiento son también muy útiles en el proceso de aprendizaje del alumnado, ya que permiten conocer los conocimientos previos y desarrollar el pensamiento crítico. Como dificultades, observo la falta de forma de formación que aún tenemos y la falta de tiempo. Saludos
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Publicado el día 24/05/19 8:53.
María del Rocío Pardo Ruiz
Como logras de esta formación, veo la aceptación por parte de la mayoría del claustro en aplicar determinadas técnicas metodológicas, o la implantación de nuevas técnicas de evaluación, como las rúbricas o dianas para la autoevaluación. Además, se acerca aún más al enfoque cooperativo, del que todavía queda mucho por lo que formarse el profesorado del centro. El uso de esta metodología, lleva de la mano nuevas formas de evaluación y enfoque del trabajo por proyectos. Para mí, una dificultad fue no poder asistir a la exposición del compañero Ángel sobre rutinas de pensamiento, puesto que este curso estoy empezando todos los proyectos mediante rutinas. Y me hubiera gustado continuarlas dentro del desarrollo del mismo proyecto. Por eso pienso después de esta formación, que el banco de recursos que estamos creando es de lo más enriquecedor y necesario.
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Publicado el día 28/05/19 19:20.
Elena María Melero Muñoz
En primer lugar, agradecer a todos los ponentes su dedicación y entrega, y al claustro su buena disposición, siendo éste, el primer logro de nuestro grupo de trabajo.

En segundo lugar, hemos aprendido nuevas técnicas y metodologías muy enriquecedoras, al igual que cómo aplicarlas en el aula.

Como propuesta de mejora, coincido con mis compañeros en ampliar esta formación, teniendo más tiempo para ponerla en práctica, elaborar materiales e incrementar conocimientos acerca de la misma.
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Publicado el día 31/05/19 12:11.
Francisca Cintado Márquez
La valoración del Grupo de Trabajo es muy positiva. Gracias al ponente Paco Bueno, nos hemos formado en estrategias simples de aprendizaje cooperativo, primer paso para un cambio metodológico que permita la participación activa e inclusión de todo el alumnado y especialmente, del alumnado con neae.
Además hemos aprendido que dicho cambio metodológica lleva implícito un cambio en la forma de evaluar. Gracias a nuestra compañera María que nos ofreció un banco de recursos y aplicaciones para realizar una evaluación más competencial. Todo lo anterior, nuestra forma de enseñar y evaluar y la forma de aprender y autoevaluarse de nuestro alumnado, ha de perseguir desarrollar en éstos un pensamiento y juicio crítico. Nuestro compañero Ángel nos explicó cómo conseguirlo mediante la aplicación del aprendizaje basado en el pensamiento.
Como dificultad encontrada, quizás el tiempo dedicado a cada aspecto que ha sido insuficiente. Por ello, me gustaría seguir profundizando y aprendiendo sobre estrategias de aprendizaje cooperativo, evaluación competencial y aprendizaje basado en el pensamiento.
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Publicado el día 2/06/19 14:55.