Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge de la necesidad que se ha detectado en el C.E.I.P. Ciudad de Oscua, ubicado en Villanueva de la Concepción, por parte de un grupo de profesores que, analizando la realidad educativa del centro y atendiendo a nuestro eje central que es el alumnado, hemos debatido y concluido  en numerosas ocasiones que a pesar del refrán de que cada maestrillo tiene su librillo, creemos que existe la necesidad de determinar una metodología concreta que unifique diferentes métodos pero que no se caracterice como un  método tradicional que no tenga en cuenta sus necesidades  y un sistema de evaluación que no se concrete de manera cuantitativa sino que abarque los aspectos cualitativos. 

 

Objetivos

  • Concretar un sistema metodológico que permita adaptarse a las necesidades y características del alumnado, incluyendo diferentes perspectivas desde el trabajo en proyectos, el trabajo cooperativo, las metodologías activas¿ y un sistema de evaluación que nos permita tomar como referente al alumnado.
  • Proporcionarle al alumno un método de trabajo que se adapte y adecue a sus necesidades y a sus características y no a la inversa que atienda a la diversidad de nuestras aulas.
  •  Ofrecerles estrategias y técnicas con las que sean capaces de resolver las dificultades que se puedan encontrar.
  • Formar al profesorado en este tipo de metodología.
  • Propiciar entornos de aprendizaje en los que sean ellos los que descubran los contenidos, se establezcan grupos de trabajo en los que se trabaje respetando ritmos y capacidades, aprendiendo en grupo.

 

Repercusión en el aula

     Una de las finalidades de este grupo de trabajo es que todos estos objetivos se puedan llevar a cabo en la práctica y que provoquen en los alumnos la curiosidad por aprender, por investigar, por sentir que cuenta con el apoyo y la ayuda del otro, tomar conciencia de que son aprendizajes funcionales, sentir que la evaluación es parte del aprendizaje y no un juez que determine lo que has conseguido y lo que no. Pretendemos crear un clima apropiado y sano.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

* Elaboracion de un plan de trabajo en el que se especifique qué, cómo, cuándo y porque lo vamos a realizar.

* Tomar como referencia los documentos del centro, (Plan de centro, ROF...) y plantear propuestas de mejora en relación a la metodología y a la evaluación.

* Adjuntar la información en la plataforma de Colabora.

* Asistir a las sesiones de formación por parte de los ponentes.

* Desarrollo de las actividades propuestas.

* Analizar los resultados.

* Propuestas de mejora.

* Participar y exponerlo en la plataforma.

 

* Exposición al claustro y resto de comunidad educativa.

 

*  Ponerlo en práctica con otros compañeros.

* Elaboración de la memoria final.

 

 Noviembre

 

Noviembre

Noviembre

Noviembre y Diciembre

 Enero

Enero y Febrero

Enero y Febrero

 

Marzo

Marzo y Abril

 

Mayo

 Grupo de trabajo

 

Coordinadora

Grupo de trabajo y claustro.

Grupo de trabajo

Grupo de trabajo

Grupo de trabajo.

Grupo de trabajo

 

 

Coordinadora y grupo de trabajo.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Investigación en diferentes bibliografías, internet, experiencias de otros centros.

Como recursos humanos la ponencia de Paco Bueno sobre los aprendizajes cooperativos.

También es necesario contar con la participación de los padres, madres, tutores y resto de miembros de la comunidad educativa.

Nos centraremos en un modelo de  metodología abierta

y analizaremos cómo se hace, por qué, en qué se basa, cómo se proyecta en los proyectos y que métodos se utilizan para evaluarla.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En este grupo de trabajo pretendemos utilizar las mismas estrategias e indicadores que queremos incorporar tanto en la metodología como en la evaluación, para ello, utilizaremos:

  • Criterios de trabajo cooperativo.
  •  En los referido a los proyectos la evaluación se realizará mediante una recogida sistemática de información, centrada en los indicadores.
  • Cuestionario de autoevaluación.
  • Cuestionario de evaluación del proyecto, con propuestas de mejora.
  • Técnicas de recogida de información: a través de los diarios, entrevistas, registros de observación, listas de control, las rúbricas, reuniones con las familias, con el profesorado¿
  • También se determinarán los logros y mejoras de la puesta en práctica del proyecto de desarrollo y se determinarán conclusiones y puestas de mejora tras la realización de la memoria final.

 

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