Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
En la actualidad, la integración de las Competencias Clave en el currículum es ya un hecho. Las exigencias de la nueva normativa legal nacional (LOMCE) y las demandas a nivel internacional van en esa dirección. Por ello, se hacen necesarios enfoques integrales que afecten a los conocimientos, destrezas y actitudes (las tres dimensiones de las competencias) que han de ser objeto de la evaluación en los procesos de enseñanza/aprendizaje y graduarlos adecuadamente para cada nivel de enseñanza. Hay que tener en cuenta que las competencias no son algo que afecte al alumnado exclusivamente, sino que suponen cambios importantes para nosotros, como docentes, en la forma de trabajar dentro y fuera del aula (nuevos enfoques metodológicos más basados en competencias), y que por ende, afectan a toda la comunidad educativa, a cada cual desde sus distintas funciones y responsabilidades.
Una vez conocidas las competencias clave en el currículum y visto cómo se relacionan con el resto de elementos del mismo, el siguiente paso es evaluarlas.
Es necesario, primero, definir con acierto los indicadores que van a evaluar las competencias, así como conocer cuáles son los criterios de evaluación de cada una de las áreas o materias curriculares. Una vez que sepamos esto, estaremos en disposición de utilizar esos indicadores para la creación de instrumentos que permitan evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización de una determinada tarea, y en definitiva, sabremos evaluar por competencias.
Los aspectos más importantesque hemos derivado de las cuatro sesiones formativas, con Gabriel y Mariana, las podemos sintetizar de la siguiente manera:
- Las competencias clave imprimen carácter al currículo, mediante la evaluación de su grado de adquisición.
- Las competencias clave no son fáciles de evaluar directamente. Hemos indicado que las competencias clave deben traducirse en resultados observables de conducta. Las hemos considerado, más que nada, ¿desempeños¿. Siendo estrictos, la evaluación de las competencias clave obligaría a una observación del alumno en situaciones de la vida real, lo cual no siempre es fácil en el contexto escolar.
- Los criterios de evaluación deben ser el referentedesde el que elaborar una programación adaptada a la evaluación real y efectiva de las competencias clave.
- Debemos evaluar sus dimensiones. Por eso, lo más pertinente es identificar bien los elementos que componen las diferentes dimensiones de cada competencia (cognitiva, instrumental y afectiva). La adquisición de una competencia es indisoluble a la adquisición de los distintos elementos de todas sus dimensiones (conocimientos, destrezas y actitudes¿). Para adquirir o desarrollar una competencia, es necesario asimilar y apropiarse siempre de una serie de saberes asociados a ella (conocimientos) y, además, aprender a aplicarlos (destrezas) con una determinada actitud (actitudes).
- Las competencias clave no son independientes unas de otras, sino que existen relaciones entre ellas. Las CC.CC. están entrelazadas unas con otras y, por ende, algunos elementos de ellas se complementan. El desarrollo y la utilización de cada una de ellas requiere a su vez de las demás. Y todas son valorables desde las diferentes áreas de conocimiento (asignaturas).
- Las CC.CC. no deben interpretarse como ¿aprendizajes mínimos¿. Las competencias no constituyen la totalidad de lo que se enseña en una etapa y curso concreto, sino que es la selección de lo que se considera indispensable para vivir y convivir en la sociedad actual, y poder seguir aprendiendo en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- Las CC.CC. no sustituyen a los otros elementos curriculares. De acuerdo con la legislación vigente, las CC.CC. son un elemento curricular más, junto con los objetivos, contenidos, metodología didáctica, estándares y resultados de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación. De alguna manera, una competencia tiene el sentido integrador en el sujeto de todos los elementos curriculares.
Nivel de interacción entre los participantes
Excelente. La participación mayoritaria de todos los miembros de nuestra Comunidad de Aprendizaje ha permitido la elaboración conjunta de materiales derivados del curso de formación de Competencias Básicas, y cuya ejecución se ha puesto en práctica como actividades complementarias interdepartamentales.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Dado que la legislación vigente requiere la aplicación en el proceso evaluativo de las Competencias Básicas, su nivel de aplicación es, además de eminentemente productivo, exigible. Las diferentes sesiones de formación han supuesto el arranque para la adaptación de las programaciones desde los diferentes departamentos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Su aplicación ha sido real y efectiva. En efecto, ya se han puesto en marcha diferentes actividades complementarias donde se ha puesto en marcha el proceso evaluativo adaptado al grado de consecución de las competencias clave.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Todas las derivadas de las sesiones formativas, como comentaba en un principio.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Conocer los referentes curriculares desde los cuales arrancar una programación didáctica adaptada al proceso evaluativo por competencias básicas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Tal vez, la coordinación de los contenidos de las sesiones formativas entre los ponentes.