Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

En la actualidad, la integración de las Competencias Clave en el currículum es ya un hecho. Las exigencias de la nueva normativa legal nacional (LOMCE) y las demandas a nivel internacional van en esa dirección. Por ello, se hacen necesarios enfoques integrales que afecten a los conocimientos, destrezas y actitudes (las tres dimensiones de las competencias) que han de ser objeto de la evaluación en los procesos de enseñanza/aprendizaje y graduarlos adecuadamente para cada nivel de enseñanza. Hay que tener en cuenta que las competencias no son algo que afecte al alumnado exclusivamente, sino que suponen cambios importantes para nosotros, como docentes, en la forma de trabajar dentro y fuera del aula (nuevos enfoques metodológicos más basados en competencias), y que por ende, afectan a toda la comunidad educativa, a cada cual desde sus distintas funciones y responsabilidades.

Una vez conocidas las competencias clave en el currículum y visto cómo se relacionan con el resto de elementos del mismo, el siguiente paso es evaluarlas.

Es necesario, primero, definir con acierto los indicadores que van a evaluar las competencias, así como conocer cuáles son los criterios de evaluación de cada una de las áreas o materias curriculares. Una vez que sepamos esto, estaremos en disposición de utilizar esos indicadores para la creación de instrumentos que permitan evaluar los aprendizajes adquiridos en la realización de una determinada tarea, y en definitiva, sabremos evaluar por competencias.

Los aspectos más importantesque hemos derivado de las cuatro sesiones formativas, con Gabriel y Mariana, las podemos sintetizar de la siguiente manera: 

  1. Las competencias clave imprimen carácter al currículo, mediante la evaluación de su grado de adquisición.
  2. Las competencias clave no son fáciles de evaluar directamente. Hemos indicado que las competencias clave deben traducirse en resultados observables de conducta. Las hemos considerado, más que nada, ¿desempeños¿. Siendo estrictos, la evaluación de las competencias clave obligaría a una observación del alumno en situaciones de la vida real, lo cual no siempre es fácil en el contexto escolar.
  3. Los criterios de evaluación deben ser el referentedesde el que elaborar una programación adaptada a la evaluación real y efectiva de las competencias clave. 
  4. Debemos evaluar sus dimensiones. Por eso, lo más pertinente es identificar bien los elementos que componen las diferentes dimensiones de cada competencia (cognitiva, instrumental y afectiva). La adquisición de una competencia es indisoluble a la adquisición de los distintos elementos de todas sus dimensiones (conocimientos, destrezas y actitudes¿). Para adquirir o desarrollar una competencia, es necesario asimilar y apropiarse siempre de una serie de saberes asociados a ella (conocimientos) y, además, aprender a aplicarlos (destrezas) con una determinada actitud (actitudes). 
  5. Las competencias clave no son independientes unas de otras, sino que existen relaciones entre ellas. Las CC.CC. están entrelazadas unas con otras y, por ende, algunos elementos de ellas se complementan. El desarrollo y la utilización de cada una de ellas requiere a su vez de las demás. Y todas son valorables desde las diferentes áreas de conocimiento (asignaturas).  
  6. Las CC.CC. no deben interpretarse como ¿aprendizajes mínimos¿. Las competencias no constituyen la totalidad de lo que se enseña en una etapa y curso concreto, sino que es la selección de lo que se considera indispensable para vivir y convivir en la sociedad actual, y poder seguir aprendiendo en el marco del aprendizaje a lo largo de toda la vida. 
  7. Las CC.CC. no sustituyen a los otros elementos curriculares. De acuerdo con la legislación vigente, las CC.CC. son un elemento curricular más, junto con los objetivos, contenidos, metodología didáctica, estándares y resultados de aprendizaje evaluables y los criterios de evaluación. De alguna manera, una competencia tiene el sentido integrador en el sujeto de todos los elementos curriculares. 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Excelente. La participación mayoritaria de todos los miembros de nuestra Comunidad de Aprendizaje ha permitido la elaboración conjunta de materiales derivados del curso de formación de Competencias Básicas, y cuya ejecución se ha puesto en práctica como actividades complementarias interdepartamentales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dado que la legislación vigente requiere la aplicación en el proceso evaluativo de las Competencias Básicas, su nivel de aplicación es, además de eminentemente productivo, exigible. Las diferentes sesiones de formación han supuesto el arranque para la adaptación de las programaciones desde los diferentes departamentos.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Su aplicación ha sido real y efectiva. En efecto, ya se han puesto en marcha diferentes actividades complementarias donde se ha puesto en marcha el proceso evaluativo adaptado al grado de consecución de las competencias clave. 

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Todas las derivadas de las sesiones formativas, como comentaba en un principio. 

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Conocer los referentes curriculares desde los cuales arrancar una programación didáctica adaptada al proceso evaluativo por competencias básicas. 

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Tal vez, la coordinación de los contenidos de las sesiones formativas entre los ponentes. 

 

 

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Comentarios
Rafael Ortiz Olmedo
Me parece interesante esta metodología.Ademas de gran parte del claustro ha participado en dicha actividad y ha enriquecido mis conocimientos
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Publicado el día 30/05/19 18:28.
José Antonio Marín Alfaro
Me ha sorprendido muy positivamente la aplicación en el curriculum de las competencias clave, ya que en principio tenía serias dudas de la utiliidad real de las mismas a la hora de la valoración integral del alumnado. Tras este curso, estando totalmente de acuerdo con nuestro coordinador Juan Carlos en su memoria, creo totalmente en la idoneidad de la evaluación por competencias y espero que el curso venidero comenzar a usar esta metodología.
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Publicado el día 31/05/19 13:41.
Juan Carlos Rodríguez Aguilar
Totalmente de acuerdo contigo, José Antonio, aunque ya has puesto en marcha su aplicación, aunque sea con una actuación puntual, con el proyecto del huerto escolar que has iniciado.
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Publicado el día 31/05/19 16:25 en respuesta a José Antonio Marín Alfaro.
Juan Carlos Rodríguez Aguilar
Y ha permitido unificar criterios para la evaluación de competencias a través de actividades interdepartamentales.
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Publicado el día 31/05/19 16:26 en respuesta a Rafael Ortiz Olmedo.
Rafael Ortiz Olmedo
Me parece muy interesante y sabio la conclusión de J Carlos
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Publicado el día 31/05/19 18:16 en respuesta a Juan Carlos Rodríguez Aguilar.
Rafael Ortiz Olmedo
Es cierto que las competencias claves imprimen carácter al curriculo.Creo que algo correcto establecer la evaluación por competencias y espero que su uso se vaya generalizando en años venideros.
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Publicado el día 31/05/19 18:23 en respuesta a José Antonio Marín Alfaro.
Eugenio Jesús Morente Galeote
Desde el año pasado he establecido la programación en base a lo que marca la Orden de 14 de Julio de 2016. En la que quedan establecidas todas la relaciones entre los Criterios de Evaluación y las Competencias Clave. Haciendo un uso adecuado de las Técnicas e Instrumentos de Evaluación, establecemos una coherencia con los elementos del currículo.

Con respecto al aprovechamiento del curso, pienso que el tiempo ha podido ser mucho más provechoso y que sólo 3 sesiones tan distanciadas en el tiempo no es la manera más idónea para adquirir lo que se pretende en este Grupo de Trabajo. Desde mi punto de vista, este tipo de Cursos, Grupos, Jornadas,... deben ser más cercanas en el tiempo y sobretodo con aplicaciones prácticas.
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Publicado el día 31/05/19 20:54.
Gracia María Sánchez Pérez
Totalmente de acuerdo contigo, Juan Carlos. Resulta necesario que todos unifiquemos criterios a la hora de elaborar nuestras programaciones.
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Publicado el día 1/06/19 1:09 en respuesta a Juan Carlos Rodríguez Aguilar.
Rosa María Ramírez Sánchez
Para mí ha sido un gran descubrimiento, la mayoría de las cosas las hacemos desde hace ya muchísimo tiempo, ahora nos tenemos que acostumbrar a relacionar cada una de esas actividades, tareas, prácticas, etc... con la competencia clave que se trabaja y asociarla a su criterio estándar instrumento ¿..De cara al nuevo curso nos puede facilitar muchísimo nuestra tarea como docentes.
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Publicado el día 1/06/19 13:26.
Remedios Solís Ruz
Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión hecha por Juan Carlos y me quedo con que " la evaluación de las competencias es necesaria sobre todo como instrumento al servicio de la mejora de los procesos educativos". Pero sí es cierto que necesitamos más información y tiempo para realizar con éxito dicha evaluación por competencias.
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Publicado el día 1/06/19 20:01.