Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Utilizar distintas aplicaciones y herramientas TIC como Blogger y otras disponibles para tabletas en la web enfocándolas al uso didáctico, para su aplicación con el alumnado y profesorado.
Objetivos
¿ Adquirir habilidades y procedimientos básicos para elaborar y publicar un blog.
¿ Usar el blog como herramienta para desarrollar las competencias clave del alumnado.
¿ Conocer las posibilidades de diferentes aplicaciones y herramientas TIC dentro del aula.
¿ Conocer experiencias educativas con los blogs.
¿ Adquirir estrategias de utilización de los blog en el aula.
¿ Incluir estas herramientas desde una metodología de aprendizaje cooperativo y gamificación.
Repercusión en el aula
El uso de los blog es una herramienta que facilita la práctica docente, nos ayuda a organizar nuestras clases, hacerlas más interesantes, a interactuar con nuestro alumnado, además, de favorecer la lectura, la investigación, la transformación de la información...en definitiva a aprender a crear.
El alumnado va a recibir una nueva forma de focalizar los conocimientos sin necesidad de tener que buscar en la web, ya que en el blog va a encontrar todo lo necesario para su aprendizaje. Blogger y las aplicaciones y herramientas TIC va a favorecer sobre todo la expresión lingüística, la comunicación, la investigación, el uso de las TIC en el aula, filtrar la información, seleccionarla y convertirla.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
| 19 de octubre a 23 de mayo | Daniel Cebrián Jiménez |
Poner en marcha el blog de Infantil 4 años y usar las herramientas TIC. | 19 de octubre a 23 de mayo | Esther Mora Guerrero |
Poner en marcha el blog de Inglés y usar las herramientas TIC. | 19 de octubre a 23 de mayo | Francisco Javier Vergara Santos |
Poner en marcha el blog de Francés en Secundaria y usar las herramientas TIC. | 19 de octubre a 23 de mayo | Clara López Atencia |
Poner en marcha el blog de PT y usar las herramientas TIC. | 19 de octubre a 23 de mayo | Mª Ángeles Cid Hidalgo |
Poner en marcha el blog de 1º de Primaria y aplicar y usar las herramientas TIC. | 19 de octubre a 23 de mayo | Mª Carmen Rosal Sánchez |
Poner en marcha el blog de Inglés ESO y usar las herramientas TIC. | 19 de octubre a 23 de mayo | Natalia Rosario Linares |
Poner en marcha el blog de Infantil 3 años y usar las herramientas TIC. | 19 de octubre a 23 de mayo | Mª Dolores Salazar del Pino |
Poner en marcha el blog de sociales en Secundaria y usar las herramientas TIC. | 19 de octubre a 23 de mayo | Francisco Javier Fernández Campos |
Poner en marcha el blog de Cultura y Práctica Digital de 6º de primaria y usar las herramientas TIC. | 19 de octubre a 23 de mayo | Carmen Mª Postigo Reina |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Enseñanza de aprendizaje cooperativo a través de las TIC y otras aplicaciones (apps) para usar en clase. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evolución y valoración se observará de forma individual en cada blog, elaborado por cada compañero y compañera. En la plataforma COLABORA, indicaremos las diferentes direcciones de los blog.