Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Incluir metodologías que favorezcan el aprendizaje cooperativo.

-Trabajar la inteligencia emocional desde una línea tridimensional: alumnado, familias y profesores con el objetivo de crear condiciones adecuadas para que se produzca un aprendizaje satisfactorio, mejorando a la vez el conocimiento de uno mismo, de los demás, la regulación del comportamiento propio y la relación interpersonal.

- Utilizar las efemérides como medio de investigación y de trabajo.

El grado de consecución de los objetivos ha sido logrado en su totalidad. Por ello concluimos que es necesario trabajar desde todos los ámbitos las emociones y el trabajo colaborativo. Sus ventajas desde el punto de vista pedagógico son incuestionables. 

Nivel de interacción entre los participantes

De los diez participantes iniciales en el grupo de trabajo han finalizado correctamente el proyecto todos. De ellos se puede mencionar que han colaborado y se han involucrado en el trabajo de una forma correcta y positiva según la planificación elaborada. Las webquest que han creado responden a las características de este tipo de metodología.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los contenidos del proyecto se han llevado a cabo con los alumnos y se han aplicado en un contexto real de aula. Podemos afirmar que la inteligencia emocional Además, sabemos otras ventajas que hemos apreciado desde nuestra propia práctica educativa como la mejora de las relaciones entre el profesorado, entre el profesorado y los alumnos y entre las familias y el profesorado. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El profesorado conoce las inteligencias múltiples pudiendo llevar ese conocimiento a la valoración del alumno y a conocerlo más allá del ámbito académico.  Como muestra una de las actividades para conmemorar el Día de Andalucía como fue la gymkana.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Al trabajar y acotar todo desde las efemérides se han ido produciendo multitud de resultados. Como muestra se pueden consultar en el aprtado correspondiente de la plataforma Colabora 3.0 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es un tema que debe conocerse y trabajarse desde todas las materias y desde todos los ámbitos de la enseñana. El trabajo colaborativo enriquece la labor docente y mejora considerablemente la enseñanza y el aprendixaje tanto del alumno como del profesor. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En cuanto a las mejoras, consideramos necesario flexibilizar la fecha de admisión  de integrantes a un grupo de trabajo a fin de poder enriquecer a todos los profesores del centro independientemente de la fecha de incorporación al centro. A su vez, creemos necesario poder compartir todo lo aprendido por medio de  alguna ponencia o congreso desarrollado por los integrantes del grupo en coordinación con el CEP.

Por último, considerar la certificación en cuanto a las horas conforme al trabajo desarrollado por el grupo en su conjunto. No con una formación cerrada en cuanto a las horas de x horas. Y disponer dentro del horario escolar de un tiempo dedicado íntegramente al grupo de trabajo.

 

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Comentarios
Verónica Córdoba Valencia
Buenas tardes compañeros y compañeras.

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo presentado por nuestro coordinador Pedro, ya que el desarrollo de este grupo de trabajo nos ha permitido seguir formándonos en la inteligencia emocional y cómo llevarla a la práctica en las aulas. Creo que el método utilizado de trabajar las distintas emociones, a través de las efemérides celebradas en el centro, es un buen método ya que nuestro alumnado ha podido concienciarse de la importancia de los temas tratados y cómo estos contenidos le afectan de diferente forma, conectándolos con las emociones que pueden sentir cada día y que son tan importantes para el desarrollo integral de la persona.

Finalmente creo que sería muy adecuado, tal y como ha comentado Pedro, introducir una serie de horas dentro del horario escolar que nos permitiera trabajar los materiales y contenidos del grupo de trabajo, sin concretar una serie de horas para la certificación del mismo.

Ha sido un placer trabajar con un gran equipo de profesionales, mis compañeros y compañeras de instituto.
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Publicado el día 4/06/19 19:07.
Pedro Atencia Barrero
Muchas gracias compañera. Un placer contar contigo. Gracias!
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Publicado el día 5/06/19 17:57.
Alba María Fernández González
Estoy de acuerdo con lo comentado por mis compañeros, pues considero que la formación en inteligencia emocional debe ser algo permanente y continuado, cuyos resultados positivos son evidentes para mejorar las condiciones y el clima de convivencia en nuestra comunidad educativa. Si el curso anterior nos formamos en aspectos más teóricos, el presente curso ha sido un acierto aplicar estos conocimientos en la práctica docente y a través de la celebración de las distintas efemérides.
Coincido también con mis compañeros, que como propuesta de mejora se asignen algunas horas para la elaboración de estas actividades y del material, pues requiere, la mayor parte de las veces, de un tiempo que no disponemos.
Ha sido, como siempre, un placer trabajar codo a codo con mis compañeros y compañeras, grandes profesionales donde los haya!!
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Publicado el día 5/06/19 20:09.
Eva Ortega Miranda
Buenas noches compañeros y compañeras.
Un placer haber compartido este grupo de trabajo con vosotros y agradecimiento al coordinador por su labor durante este curso. Ver la teoría que aprendimos el curso pasado sobre las emociones aplicado este año a través de la celebración de las efemérides ha sido un acierto tanto para el profesorado implicado como para el alumnado. Este tipo de celebraciones sin duda ayuda a que mejore la convivencia y el clima en el centro, además hace que nos coordinemos entre departamentos y que trabajemos juntos en diferentes proyectos. Espero que esta experiencia nos sirva para aplicarlo en otras ocasiones y que la línea de trabajo de este centro se caracterice por esta manera de trabajar.
Un placer trabajar así y con este equipo. Saludos.
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Publicado el día 5/06/19 22:27.
Francisca Ruiz Muñoz
Muy buen trabajo por trabajar la inteligencia emocional a lo largo de todo el curso y haciendo especial hincapié en la celebración de efemérides, muchas de ellas de obligado cumplimiento. Genial momento para trabajar desde varias dimensiones con todo el alumnado haciendo posible un enriquecimiento mayor con toda la comunidad educativa. Gracias Pedro por tu ayuda y coordinación. Espero que esta línea de actuación se mantenga el los próximos cursos.
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Publicado el día 11/06/19 21:51.