Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
- Incluir metodologías que favorezcan el aprendizaje cooperativo.
-Trabajar la inteligencia emocional desde una línea tridimensional: alumnado, familias y profesores con el objetivo de crear condiciones adecuadas para que se produzca un aprendizaje satisfactorio, mejorando a la vez el conocimiento de uno mismo, de los demás, la regulación del comportamiento propio y la relación interpersonal.
- Utilizar las efemérides como medio de investigación y de trabajo.
El grado de consecución de los objetivos ha sido logrado en su totalidad. Por ello concluimos que es necesario trabajar desde todos los ámbitos las emociones y el trabajo colaborativo. Sus ventajas desde el punto de vista pedagógico son incuestionables.
Nivel de interacción entre los participantes
De los diez participantes iniciales en el grupo de trabajo han finalizado correctamente el proyecto todos. De ellos se puede mencionar que han colaborado y se han involucrado en el trabajo de una forma correcta y positiva según la planificación elaborada. Las webquest que han creado responden a las características de este tipo de metodología.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Los contenidos del proyecto se han llevado a cabo con los alumnos y se han aplicado en un contexto real de aula. Podemos afirmar que la inteligencia emocional Además, sabemos otras ventajas que hemos apreciado desde nuestra propia práctica educativa como la mejora de las relaciones entre el profesorado, entre el profesorado y los alumnos y entre las familias y el profesorado.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El profesorado conoce las inteligencias múltiples pudiendo llevar ese conocimiento a la valoración del alumno y a conocerlo más allá del ámbito académico. Como muestra una de las actividades para conmemorar el Día de Andalucía como fue la gymkana.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Al trabajar y acotar todo desde las efemérides se han ido produciendo multitud de resultados. Como muestra se pueden consultar en el aprtado correspondiente de la plataforma Colabora 3.0
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Es un tema que debe conocerse y trabajarse desde todas las materias y desde todos los ámbitos de la enseñana. El trabajo colaborativo enriquece la labor docente y mejora considerablemente la enseñanza y el aprendixaje tanto del alumno como del profesor.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
En cuanto a las mejoras, consideramos necesario flexibilizar la fecha de admisión de integrantes a un grupo de trabajo a fin de poder enriquecer a todos los profesores del centro independientemente de la fecha de incorporación al centro. A su vez, creemos necesario poder compartir todo lo aprendido por medio de alguna ponencia o congreso desarrollado por los integrantes del grupo en coordinación con el CEP.
Por último, considerar la certificación en cuanto a las horas conforme al trabajo desarrollado por el grupo en su conjunto. No con una formación cerrada en cuanto a las horas de x horas. Y disponer dentro del horario escolar de un tiempo dedicado íntegramente al grupo de trabajo.