Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

Situación de partida

Durante el curso 2017-18 a nivel de claustro y reflejado en la memoria de autoevaluación, consensuado en las reuniones de área, consideramos la importancia de formarnos en aprendizaje cooperativo e inteligencia emocional, por lo que se solicitó al CEP un taller de aprendizaje cooperativo con el que poner en práctica cambios metodológicos que consideramos importantes. Durante el presente curso, queremos extender este conocimiento al nuevo claustro e iniciarnos en la formación de Inteligencia Emocional.

En aprendizaje cooperativo hay un grupo que tiene conocimientos  y que incluso ha empezado a trabajar en esta línea, sin embargo, hay compañeros que empiezan sin ninguna formación. En cuanto a inteligencia emocional existe gran interés y poca formación al respecto de forma generalizada.

 

Objetivos

 

- Incluir metodologías que favorezcan el aprendizaje cooperativo.

- Trabajar la inteligencia emocional desde una línea tridimensional: alumnado, familias y profesores con el objetivo de crear condiciones adecuadas para que se produzca un aprendizaje satisfactorio, mejorando a la vez el conocimiento de uno mismo, de los demás, la regulación del comportamiento propio y la relación interpersonal.

- Utilizar las efemérides como medio de investigación y de trabajo.

 

Repercusión en el aula

Puede servir de punto de partida la frase de Aristóteles: "Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto" . En nuestro proyecto, más allá de los contenidos académicos que se presentan en cada una de las materias, el tema de las emociones es de vital importancia puesto que trasciende el ambito de lo académico convirtiéndose en una herramienta de mejora del clima de aula y de relación entre los compañeros. 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

 

Realizar al menos una efemérides por mes

Mensual

Participantes

Comisión de investigación por ámbitos (vocabulario y autores) y exposiciones.

Mensual

Participantes

Contraste y ampliación de información

Aplicar en el aula al menos una actividad de inteligencia emocional de los materiales entregados.

Mensual

Participantes

 

Autoconsciencia y autocontrol:

Aplicación práctica en el aula

Febrero

Participantes

Subir el material a Colabora 3.0

Trimestral

Participantes

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

- Aprendizaje cooperativo (Material proporcionado por el CEP, Ponente Carmen López).

- Cuaderno del profesor.

- Cuaderno del alumno.

- Tarjetas de colores.

- Ficha de autoevaluación.

- Inteligencia Emocional (Libros "Es emocionante saber emocionarse" de Roberto Aguado, "Cómo dar clase a los que no quieren" de Juan Vaello, etc...) (Programa de Inteligencia Emocional y Prevención de la Violencia, Educar las emociones, La alternativa al juego de Paco Cascón, etc...)(Ponentes: Juan Carlos Durán y Miriam Álvarez).

- Libros.

- Programas para alumnos/as.

- Dinámicas de grupo.

- Ponentes.

 

 

Se completará a lo largo de las sesiones.

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Ordenadores

 

Internet

 

Efemérides

 

Páginas web especializadas

 

Pizarra digital interactiva

 

Referencias bibliográficas

 


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Números de partes, considerando en punto de partida.

- Nivel de motivación de alumnado y profesorado.

- Cuestionario de evaluación para el profesorado en cuanto a conocimiento y gestión.

- Resultados académicos.

- Exposiciones. 

 

Adjuntamos una breve plantilla de evaluación para los participantes del grupo:

 

NOMBRE:

 

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo tres intervenciones.

 

Ha subido algún ejemplo de ¿emoción¿ integrada a la Plataforma Colabora.

 

Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

Ayuda en la búsqueda de información sobre efemérides y emociones y así conseguir un ¿banco de recursos¿ y un listado de ese recurso.

 

Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés.

 

Otros¿.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Verónica Córdoba Valencia
Estupendo Pedro, gracias por toda la información. Ahora toca ponernos manos a la obra con cada objetivo. Creo que podemos conseguir un gran avance en este curso, ya que estamos empezando a aplicar en clase los conocimientos adquiridos en la formación del curso pasado, sobre aprendizaje cooperativo. Nuestra intención es mejorar el trabajo en grupo para poder motivar al alumnado menos receptivo y entusiasmar al más participativo, ya que se siente bien ayudando a los demás. De igual forma, nuestra intención es trabajar las emociones en el aula, intentando llevar al alumnado a un estado de seguridad y empatía, que le permita preguntar todas sus dudas y sentirse como en CASA. Finalmente vamos a intentar enlazar cada una de las emociones con las distintas efemérides, para intentar llegar mejor al alumnado. Queda por delante mucho trabajo.

Un saludo compañeros y compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 22:39.