Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Durante el curso 2017-18 a nivel de claustro y reflejado en la memoria de autoevaluación, consensuado en las reuniones de área, consideramos la importancia de formarnos en aprendizaje cooperativo e inteligencia emocional, por lo que se solicitó al CEP un taller de aprendizaje cooperativo con el que poner en práctica cambios metodológicos que consideramos importantes. Durante el presente curso, queremos extender este conocimiento al nuevo claustro e iniciarnos en la formación de Inteligencia Emocional.
En aprendizaje cooperativo hay un grupo que tiene conocimientos y que incluso ha empezado a trabajar en esta línea, sin embargo, hay compañeros que empiezan sin ninguna formación. En cuanto a inteligencia emocional existe gran interés y poca formación al respecto de forma generalizada.
Objetivos
- Incluir metodologías que favorezcan el aprendizaje cooperativo.
- Trabajar la inteligencia emocional desde una línea tridimensional: alumnado, familias y profesores con el objetivo de crear condiciones adecuadas para que se produzca un aprendizaje satisfactorio, mejorando a la vez el conocimiento de uno mismo, de los demás, la regulación del comportamiento propio y la relación interpersonal.
- Utilizar las efemérides como medio de investigación y de trabajo.
Repercusión en el aula
Puede servir de punto de partida la frase de Aristóteles: "Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto" . En nuestro proyecto, más allá de los contenidos académicos que se presentan en cada una de las materias, el tema de las emociones es de vital importancia puesto que trasciende el ambito de lo académico convirtiéndose en una herramienta de mejora del clima de aula y de relación entre los compañeros.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realizar al menos una efemérides por mes | Mensual | Participantes |
Comisión de investigación por ámbitos (vocabulario y autores) y exposiciones. | Mensual | Participantes |
Contraste y ampliación de información Aplicar en el aula al menos una actividad de inteligencia emocional de los materiales entregados. | Mensual | Participantes
|
Autoconsciencia y autocontrol: Aplicación práctica en el aula | Febrero | Participantes |
Subir el material a Colabora 3.0 | Trimestral | Participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Aprendizaje cooperativo (Material proporcionado por el CEP, Ponente Carmen López). | - Cuaderno del profesor. - Cuaderno del alumno. - Tarjetas de colores. - Ficha de autoevaluación. |
- Inteligencia Emocional (Libros "Es emocionante saber emocionarse" de Roberto Aguado, "Cómo dar clase a los que no quieren" de Juan Vaello, etc...) (Programa de Inteligencia Emocional y Prevención de la Violencia, Educar las emociones, La alternativa al juego de Paco Cascón, etc...)(Ponentes: Juan Carlos Durán y Miriam Álvarez). | - Libros. - Programas para alumnos/as. - Dinámicas de grupo. - Ponentes. |
Se completará a lo largo de las sesiones.
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Ordenadores |
|
Internet |
|
Efemérides |
|
Páginas web especializadas |
|
Pizarra digital interactiva |
|
Referencias bibliográficas |
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Números de partes, considerando en punto de partida.
- Nivel de motivación de alumnado y profesorado.
- Cuestionario de evaluación para el profesorado en cuanto a conocimiento y gestión.
- Resultados académicos.
- Exposiciones.
Adjuntamos una breve plantilla de evaluación para los participantes del grupo:
NOMBRE: |
|
INDICADORES | SI/NO |
Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto. |
|
Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo. |
|
Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo realizando una valoración sobre las mismas. |
|
Ha participado en debates y reflexiones del grupo. |
|
Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo, como mínimo tres intervenciones. |
|
Ha subido algún ejemplo de ¿emoción¿ integrada a la Plataforma Colabora. |
|
Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria. |
|
Ayuda en la búsqueda de información sobre efemérides y emociones y así conseguir un ¿banco de recursos¿ y un listado de ese recurso. |
|
Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés. |
|
Otros¿.
|
|