Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La mayoría de nuestro alumnado ha nacido en la era digital y la creación de espacios virtuales y el uso de nuevas herramientas digitales deben formar parte del proceso enseñanza-aprendizaje para facilitar una metodología inclusiva.

El propósito es la actividad de enseñanza-aprendizaje, la acción pedagógica, el aprender, y las TIC son una de las herramientas que lo facilitan y lo vehiculan. Cuando las TIC se utilizan con fines curriculares se hace con el fin de apoyar a una materia o un contenido curricular, a fin de estimular el desarrollo de los estudiantes.

Así mismo, las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación permiten romper las barreras espacio temporales existentes en las aulas tradicionales al posibilitar una interacción abierta a las dinámicas del mundo actual aportando innovación y la renovación de las propuestas metodológicas. Por ello, la finalidad de este grupo de trabajo es la de apoyar y estimular la formación del profesorado en el uso de herramientas digitales, tales como Google Classroom o el uso de formularios de Google, así como el uso del cuaderno digital Séneca.

Integrar curricularmente las tecnologías es utilizar las TIC de manera habitual en las aulas para tareas diversas como escribir, obtener información, experimentar, simular, comunicarse, aprender un idioma, diseñar .... todo ello de manera natural, va más allá del uso instrumental de la herramienta y está en el propio nivel de innovación del sistema educativo

 

Objetivos

  1. Revisar las distintas  herramientas digitales que nos ofrece Internet.
  2. Investigar sobre los formularios Google.
  3. Investigar cómo se utiliza la herramienta Google Classroom
  4. Investigar cómo se utiliza el cuaderno digital Seneca
  5. Estudiar las diversas posibilidades que ofrece Google Classroom como herramienta de innovación y trabajo.
  6. Estudiar las diversas posibilidades que ofrecen herramientas como son los formularios Google.
  7. Aplicar los recursos y materiales TIC al aula.
  8. Llevar al aula todo lo aprendido y compartir sus conclusiones con el resto del profesorado.

Repercusión en el aula

Ha pasado poco tiempo desde que era impensable utilizar otros medios que no fueran la tiza, la pizarra, el libro de texto o las transparencias para enseñar. Pero gracias al desarrollo y socialización de las tecnologías de la información y comunicación, e Internet a la cabeza, la Educación cuenta con nuevas posibilidades que facilitan la labor docente y complementan la formación del alumnado. Los recursos que ofrece la Web 2.0. y las herramientas digitales desarrolladas en ella son ilimitadas y posibilitan enseñar de una manera diferente y motivadora. Por ello, el resultado principal de este grupo de trabajo es mostrar y estudiar los  múltiples usos y utilidades de diferentes herramientas digitales, tales como Google Classroom o los formularios Google, que permiten dar un cambio de perspectiva en la docencia y logran que el alumno aprenda de una forma autónoma e interactiva. En definitiva, se determina que son herramientas idóneas e innovadoras que crean experiencias enriquecedoras de aprendizaje significativo convirtiendo al alumno en sujeto activo en la construcción de su conocimiento y haciendo del aprendizaje algo dinámico y autónomo. Por todo ello, nuestro trabajo repercutirá en la mejora de la labor docente.

Classroom es una herramienta de Google Apps for Education diseñada para ayudar a los profesores a ser más eficientes, organizar sus clases, mejorar la comunicación con los alumnos y observar el ritmo al que éstos trabajan. Por su parte, los estudiantes pueden llevar un control de las tareas que deben presentar y empezar a trabajar con solo un clic.

La definición que ofrece Google sobre su herramienta para la creación de formularios, dice lo siguiente: ¿Los Formularios de Google te permite planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a tus alumnos o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente¿. Así leyendo esta definición nos podemos hacer una idea aproximada de su uso tan diverso y la multitud de usos educativos que le podemos dar a esta herramienta.

El cuaderno del profesor es una de esas herramientas indispensables que los docentes utilizan a diario en su trabajo. Sirve para que puedan organizar todas las facetas del proceso de enseñanza aprendizaje. Tradicionalmente los cuadernos del profesor se hacían en papel, pero cada vez son más los docentes que deciden pasarse a la versión digital porque ofrece ventajas indiscutibles

 

Actuaciones

La metodología que se desarrollará en el grupo de trabajo consistirá en el estudio de la documentación impresa y on-line sobre las herramientas digitales (Google classroom, formularios Google y cuaderno digital) en la Educación. Realizaremos reuniones entre los componentes del grupo y planificaremos el trabajo para desarrollar. Investigaremos sobre el uso y funcionamiento de las diferentes herramientas, para su puesta en práctica dentro del aula. Analizaremos esa puesta en práctica y sacaremos una serie de conclusiones que nos permitirán mejorar nuestra didáctica.

Actuación

Temporalización

Responsable

Reuniones periódicas para fijar las líneas de trabajo del grupo así como estructurar el trabajo

15 sesiones a lo largo del curso académico

Profesores

Estudio de la Bibliografía disponible en Internet y selección de la misma

2 sesiones

Profesores

Llevar al aula los formularios Google

Sin determinar

Profesores

Llevar al aula la herramienta Google Classroom

Sin determinar

Profesores y alumnado

Funcionamiento el cuaderno digital

Sin determinar

Profesores


Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Para el inicio del trabajo contaremos con una formación por parte del CEP

Ordenadores

Pizarra digital

Tablet

Internet

Referencias bibliográficas

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los alumnos que nos encontramos en las aulas hoy día han nacido con las tecnologías y utilizarlas para su aprendizaje es un acierto puesto que las ven como algo natural y cotidiano logrando fomentar el interés, la autonomía y el autoaprendizaje.

Por todo ello, valoraremos el estudio y los usos de las diferentes herramientas digitales así como su validación como material en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Evaluaremos el resultado de la puesta dentro del aula de las distintas herramientas y su funcionamiento adecuado a los objetivos previstos

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