Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL: CdA, Un lugar par asoñar de forma cooperativa. CEIP Fuente del Badén.

Para concluir establecemos los siguiente

  • Grado de consecución de los objetivos

Esta formación nos ha permitido conseguir una mayor motivación del alumnado al realizar las tareas, tanto en la preparación de la acción colaborativa como en la propia colaboración. Objetivos conseguidos:
 

  • Implicación, compromiso e iniciativa en la realización de las tareas
  • Mejora del nivel dialógico entre estudiantes y materiales didácticos
  • Aumento del grado de comprensión de lo que se hace y porqué se hace
  • Aumento del volumen de trabajo llevado a cabo, así como su calidad
  • Mejora del dominio tanto de los conceptos como de los procedimientos
  • Contribución a un aprendizaje basado en la relación social

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Destacamos la aplicación de la metodología cooperativa en todas las aulas entre dos y tres veces a la semana, que nos ha permitido que los niños estén familiarizados con los roles y el trabajo en equipo de manera independiente; ayudándose unos a otros de forma que el profesorado se convierte en un último recurso, permitiéndonos trabajar de manera individual o en pequeño grupo con  alumnos y alumnas que necesitan más ayuda.

En lo referente a logros significativos, nombrar la importancia de la coordinación docente en las actividades mencionadas anteriormente, como el cuaderno de trabajo de equipo o la estipulación de roles de trabajo dependiendo del curso y aula.

Hemos puesto en marcha actuaciones para conseguir los siguientes logros:
 

  1. La interdependencia positiva.- Todos tienen claro que los esfuerzos individuales de cada miembro del grupo no solo lo benefician a él/ella sino a los demás miembros del grupo y viceversa. Sin interdependencia positiva no hay cooperación y eso lo han aprendido.
  2. La responsabilidad individual y grupal.- Cada miembro del grupo es responsable de la tarea que se le ha asignado y de conocer el trabajo que deben realizar los demás, así como ser capaz de evaluar los logros alcanzados, tanto individual como colectivamente. Han aprendido todos /as juntos/as para poder actuar mejor como individuos.
  3. La interacción cara a cara.- Nos ha permitido establecer un sistema de respaldo personal. Unos miembros promueven el aprendizaje de los otros.
  4. Técnicas interpersonales y de equipo.- Los miembros del grupo han sabido cómo llevar a cabo el rol que el propio grupo les asigna en cada momento, ejercer el liderazgo, tomar decisiones, crear un clima de confianza, comunicarse y manejar los conflictos.
  5. Evaluación grupal.- Los miembros de grupo han analizado la consecución de los objetivos y han sido capaces de mantener relaciones de trabajo eficaces. Han determinado tanto las acciones positivas como las negativas llevadas a cabo. Para que el proceso de aprendizaje mejore ha sido necesario que los miembros del grupo trabajasen juntos. Se ha reflejado en una evaluación entre iguales que ha valorado tanto el proceso como el resultado de la tarea realizada.

 

Es notoria la mejora en las aulas patentadas en las evaluaciones últimas por ejemplo en las de naturaleza y sociedad, donde los resultados han sido muy satisfactorios aprobando un porcentaje incluso superior al 75% de aprobado de alumnado en estas asignaturas.

Todo esto ha requerido un gran esfuerzo de diseño y organización del docente, pero la satisfacción que produce la observación del proceso de este tipo de trabajo ha tenido un valor incalculable para el CEIP Fuente del Badén.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

La formación de grupos ha sido uno de los aspectos que mejor resultado me ha dado y que más he tenido en cuenta para llevar a cabo la metodología cooperativa. Una buena elección de los equipos ha hecho que, estos, estén compensados, sean heterogéneos y que cooperen positivamente entre ellos.

Nos ha resuelto el cómo integrar al alumnado tanto con niveles superiores como aquel que se quedaba atrás.
Han progresado y esa metodología o dinámica nos ha revelado que el alumnado que fracasaba podía lograr los mínimos que no alcanzaba.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como productos elaborados en este proceso destacaríamos el cuaderno de aprendizaje cooperativo que ha sido adaptado a los diferentes niveles. También se han elaborado actividades para realizar en grupo como la resolución cooperativa de problemas, la elaboración de instrucciones o la preparación de un teatro de marionetas.

En educación infantil, sólo usábamos la mayoría de las veces un rol y técnicas muy sencillas que junto con los grupos interactivos utilizados en las comunidades de aprendizaje hacían dicha actividad muy completa.

El ambiente en el aula ha estado muy unido a la formación de grupos. El alumnado se ha entusiasmado  y ayudado entre sí.
Al ser un colegio que trabaja por Comunidades de Aprendizaje, en algunas ocasiones hemos contado con la colaboración de las familias que nos ha facilitado el trabajo.
Las tareas que se han trabajado se han ceñido a los contenidos que se querían impartir y que tienen que ver con las distintas asignaturas, sobre todo en Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio.

 

 

  • Dificultades encontradas

La principal dificultad con la que nos hemos enfrentado ha sido, como siempre, la falta de tiempo y la acumulación de trabajo. Aún así, aplicando la filosofía de la cooperación también a nuestro trabajo entre compañeros/as, hemos logrado avanzar de manera significativa en poco tiempo, y cubrir mucho trabajo de manera eficiente.

También en infantil no nos hemos ceñido tal cual, sino que se ha asignado un rol en los grupos y no varios y en algunas cuestiones relativas al trabajo coopertativo se ha tenido que flexibilizar por la edad madurativa en la que se encuentra.

Y otra dificultad ha sido el absentismo que ha perjudicado en la aplicación de los grupos.

  • Oportunidades de mejora

Por último, como propuesta de mejora para el año que viene, sugerimos acercar la formación a los maestros y maestras, de manera que resulte más operativa. Podríamos rotar la formación para hacerla en los colegios de la zona, evitando los traslados que obstaculizan muchas veces la asistencia.




 

 

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