Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos.
 
Una vez casi finalizado el segundo año de comunidades de aprendizaje y en relación con los objetivos que nos marcamos al inicio de curso podemos destacar los siguientes:
 
  Los compañeros/as que han llegado nuevo al centro han realizado la fase de sensibilización.
  En una gran mayoría de los casos se han formado en el aprendizaje cooperativo.
  La comunidad educativa se encuentra mas concienciada del cambio de metodologia.
  Estamos empezadando  a formamanos en el aprendizaje basado en proyectos gracias a los formadores del CEP-
 
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
 
  Todo cambio metodologico requiere de un cambio lento pero seguro, uno de los aspectos más relevante de lo aprendido a nivel de centro es el pensamiento de los docentes de querer formarse y estar al dia de los nuevos cambios metodologicos.
 El simple hecho de pensar en estructurar el aula de forma diferente , hacer un trabajo de concienciación a las familias de que hay que evolucionar en una metodologia más dinamica y participativa.
 Seguir con la formación recibida y apostar por aprendizaje por proyectos ha incentiva al profesorado.
 
 
 Logros mas significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
 
  Este punto debemos ser sinceros y pienso que hay ue diferenciar claramente a un grupo de docentes que se han implicado en seguir transformando mas su aula y potenciar mas el aprendizaje cooperativo y las tertulias dialogicas y ha habido otro grupos de docentes que no ha sabido arrancar con seguridad de su zona de confor, producido fundamentalmente por no estar bien formados.
  Aun asi nuestro alumnado ha sabido siempre que se le ha mostrado un cambio una actitud muy positiva y colaboradora.
 
Productos, evidencias de aprendizaje , que se han generado.
 
  La realidad es que nuestro, ha cambiado en dos años de una froma considerable, la manera de pensar del docente y en general de toda la comunidad educativa se ha ido transformando poco a poco. Casi todas las aulas estan ya estructuradas en equipos cooperativos, los aulos desde infantil conocen la asignación de roles, se llevan a cabo estructuras simples y complejas aprendidas en los curso de formación. Nuestro alumnado ha sistematizado mucho esta dinamica de trabajo y las familias empiezan en su gran mayoria a ver una metodologia motivante y dimanica para sus hijos. Aún asi el camino para recorrer sigue siendo largo y esperamos contar con la misma ilusión en los cursos venideros para ello es fundamental poder seguir contando con la parte de la plantilla que de continuidad al proyecto.
 
Dificultades encontradas
 
Una gran difucultad encontrada es que todos años recibimos una parte de la plantilla nueva, este año han sido un total de cinco compañeros más las sustituciones de larga duranción, eso forma casi la mitad de claustro y la formación de centro que realizamos tiene que repertise muy a menudo, eso hace que la motivación de compañeros que han repetido el curso a veces decaiga y eso resta formación en nuestro alumnado. Además este año nos hemos conseguido realizar todas las tertulias dialogicas que nos propusimos, producto de varios factores, uno de ellos ha sido la planificación no definida por ciclos, y otra que ha habido un sector de profesorado que  no ha asumido el reto de organizar las sesiones con el voluntariado.
 
Oportunidades de mejora.
 
 Constancia en el trabajo, perseverancia e ilusión en poder crear una escuela mas dinamica y participativa deben seguir siguiendo los pilares de nuestro proyecto en estos cuatros años. Para ello es fundamental poder seguir manteniendo al equipo docente que se ha formado y poder asi seguir con el itinerario formativo que ha marcado el centro de profesores para los centro de la red de comunidad de aprendizaje.
  Bajo nuestro punto de vista es fundamental seguir afianzado el aprendizaje cooperativo, y avanzar en la formación de aprendizaje por proyectos con los mismo ponentes que han demostrado tener un alto nivel de formación.
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