Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  • El Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto Ha sido muy positivo para todo el grupo maestros, se ha realizado con éxito  la formación dividida en cinco sesiones  de Escuela y aulas cooperativas un lugar para soñar, con la intención de implantar en el aula el aprendizaje cooperativo,  tan importante actualmente en una sociedad cada vez más individualista.

La formación nos ha enriquecido, el conjunto de actuaciones propuestas en dicha  formación se ha llevado a cabo de acuerdo a como se acordaron. Hemos podido ir implementando el trabajo de forma cooperativa en variadas actividades, es decir, las sesiones llevadas a cabo en el CEP  nos han aportado las herramientas necesarias para poner en marcha la metodología de aprendizaje cooperativo en nuestro Centro y nuestras Aulas.

 

Por otro lado, valorando el desarrollo de la fase de sueño en nuestro como primer año de Comunidad de Aprendizaje, se están desarrollando actuaciones con la comunidad educativa como forma de implicación y acercamiento de la misma al colegio para desarrollar dicha fase, en varios aspectos:
 

  • Actividades de convivencia: salidas realizadas con las familias en octubre a Selwo Marina ofrecida por el Ayuntamiento y en febrero asistiendo a una obra al Teatro Cánovas. Salida al Caminito del Rey con alumnado, familias, miembros de asociaciones.

 

  • Eventos organizados por todos/as en los que profesorado, familias, alumnado, aportaciones del Ayuntamiento, AMPA, panda de Beleneros, Asociación de Mujeres y otras asociaciones (hasta 9) colaboramos en la organización, preparación y disfrute de los mismos en convivencia y de forma cooperativa: Fiesta de Belenes (navidad) y prevista de la Fiesta de Fin de curso.

 

  • Actividades organizadas por familias y/o AMPA para aportar a la economía del centro, con apoyo hasta ahora de Ayuntamiento, Asociación de Mujeres y  Banda de Música: rifa de la Fiesta de la Chanfaina y Primer Carnaval de Totalán.

 

  • Semana cultural de Totalán: estudio e investigación de la historia del pueblo a través de su escudo.

 

  • Proyecto de Patrimonio Málaga, enjambre de culturas. Finaliza con la grabación de un video-clip, lip-dub en el que se cuenta con:

El trabajo realizado por el alumnado en las aulas sobre las culturas de cada clase, junto a las aportaciones de las familias; la aportación de 9 asociaciones y entidades del pueblo para aportar y aparecer con elementos de la cultura andaluza.

El trabajo de decoración del colegio por parte de toda la comunidad con los elementos que unen al colegio con el pueblo: el Dolmen descubierto por alumnado del colegio; el camaleón amigo de Totalán con campañas de protección que surgieron del colegio; el Almez, árbol protegido por las niñas y niños; y otros elementos que surgirán a raíz de las aportaciones de las familias y entidades

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

  • La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro también ha sido positiva,  en relación a la formación de aprendizaje cooperativo, hemos adquirido unos recursos que nos han dado herramientas para tener un hilo metodológico común y un trabajo coordinado para desarrollar en el alumnado la capacidad de trabajar en grupo, como aprendizaje en sí y como medio para adquirir otras competencias. Se aportaron un número amplio de actividades de cohesión en el curso del CEP recogidas y expuestas en material audiovisual y siguiendo las instrucciones de la asesora Lidia,  se han adaptado a nuestros intereses y al grupo-clase y hemos podido  comprobar una alta motivación del alumnado en su realización. También nos han permitido comprobar que son adecuadas y necesarias en distintos momentos de la jornada escolar, facilitando la convivencia y la educación emocional de nuestros niños y niñas.

Se ha elaborado el cuaderno de equipo con un formato único para el Centro, con ciertas modificaciones dependiendo de la edad del alumnado. También se he realizado  la formación de equipos  y asignación de roles.  Se han aunado criterios a la hora de determinar dichos roles, aumentando su número y funciones conforme se sube de nivel educativo. El reducido número de alumnos y alumnas facilita la organización en muchos aspectos. Sin embargo, las dificultades que se han encontrado están relacionadas con los grupos mixtos que conforman nuestras aulas, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje está condicionado por la integración de distintos niveles educativos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

  • La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula es positiva, por su parte, en la unidad de infantil, su tutora y el conjunto del profesorado que imparte refuerzo, ha participado con sugerencias e instrucciones claras de cómo era preferible organizar los grupos para hacerlos más funcionales y heterogéneos dentro de la dinámica que implica el aprendizaje cooperativo. A nivel de aula, se acordó con la Asesora la formación de 2 grupos de 5 años, puesto que son una ratio mayor, incorporando una alumna de 4 años por sus características psico-evolutivas... Sí que es cierto, que se precisa más práctica y tiempo para que interioricen el respeto a los roles y a esa búsqueda del "objetivo común"; en cualquier caso, es lógico si tenemos en cuenta el egocentrismo y la falta de empatía que caracterizan estas edades.

En primaria la valoración del grado de ejecución de actuaciones planificadas para el aula también están siendo hasta los momentos muy positivas, gracias a la formación mencionada y al seguimiento de las mismas con las reuniones con Lidia en nuestro Colegio.

Al igual que en infantil hemos comenzado a realizar las actividades de cohesión además de la formación de grupos.  Estamos trabajando en el cuaderno de equipo,  que ha quedado listo. A nivel de aula, en tercer ciclo en las áreas de ciencias naturales y sociales se han desarrollado dinámicas de trabajo cooperativo y de trabajo investigativo en torno a proyectos de valores y valoración del entorno cercano: escudo y bandera de Totalán, recreo inclusivo, trabajos de igualdad, Diario de Habas y Agricultura Ecológica. Se desarrolla el trabajo de cargos con responsabilidades en los recreos en los cuales el alumnado del centro se responsabiliza de tareas como el mantenimiento del colegio, biblioteca y huerto, siendo la preparación, la siembra y el mantenimiento de éste, la herramienta de estudio de las investigaciones descritas en el párrafo anterior. En segundo Ciclo se está llevando a cabo en clase de francés una unidad cooperativa acerca de la fiesta de crêpes "La Chandeleur". 

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