Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

El objetivo final de un nuevo proyecto, actualizaciones o cambios metodológicos  en la escuela, es siempre aumentar el éxito educativo de nuestros alumnos, en este caso, la metodología cooperativa ha logrado en nuestra escuela poco a poco mejorar a nuestros alumnos y sus resultados, porque han empezado a comprender los valores del trabajo cooperativo que van encaminados en un doble sentido: Cooperar para aprender y aprender a cooperar.

Además, el proceso de enseñanza-aprendizaje no debe recaer exclusivamente en manos del profesorado, sino que depende de la implicación conjunta del personal del centro educativo y de diferentes sectores: familias, asociaciones y voluntariado. Este enfoque está muy bien encaminado en el Colegio Virgen del Rosario, es un objetivo cumplido, este colegio tiene mucha suerte de poder contar con el apoyo de familias, asociaciones, ayuntamiento que se implican cada vez más en cualquier actividad o proyecto que se realice en el colegio, como ejemplos en este curso escolar mencionar Lip Dub ¿Málaga, enjambre de culturas¿, o la celebración del carnaval entre otras muchas. La fase de sueño culminará con una actividad en la que nuevamente contaremos con la participación de las familias, se realizará un camaleón gigante, elemento de unión del pueblo y del colegio, cada familia podrá hacer partícipe a la comunidad educativa de sus sueños en las escamas que formarán ese gran camaleón.

Nuestra evolución ha sido muy significativa con respecto a la situación de partida. Gracias al curso de ¿Aprendizaje Cooperativo¿ que nos ha brindado la oportunidad de realizar nuestro CEP la Axarquía  la dinámica de trabajo cooperativo ha ido mejorando y la motivación del alumnado ha aumentado, las dinámicas cooperativas funcionan mucho mejor a estas alturas de curso,  lo que indica un aprendizaje en el modo de trabajo como finalidad en sí mismo, observándose una mejora en la autonomía, iniciativa y grado de participación del alumnado.

 

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Todos los maestros de nuestro colegio hemos recibido la formación de aprendizaje cooperativo, y hemos por lo tanto mejorado nuestra capacitación como maestros, el aprendizaje cooperativo ha sido y es una herramienta más en nuestro centro que nos ha ayudado a realizar una metodología más activa.
 

Además, esta formación ha aportado más recursos metodológicos y dinámicas para abordar los problemas de convivencia del centro, llegando a apreciarse también una mejora progresiva en el entendimiento del alumnado entre sí  y capacidad de escucha aunque, por supuesto, no sin dificultades. En este sentido las actividades de cohesión han jugado un papel primordial.

Hemos logrado hacer partícipe a toda la Comunidad Educativa en la mejora de los rendimientos escolares.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Esta formación, nos ha aportado un amplio abanico de recursos metodológicos que han supuesto un cambio en la organización de las aulas de nuestro Centro. Los grupos cooperativos ayudan a una mejor distribución de las clases que ya no son individuales, ya no existen los alumnos sentados individualmente cada uno en su pupitre, ahora las mesas están en grupos y los alumnos repartidos de manera heterogénea.

Los alumnos han mejorado en la capacidad de escucha tan importante a la hora de trabajar en equipo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los alumnos han aprendido a valorar su trabajo gracias a los cuadernos de equipo. Ahora existe una autovaloración, no solo la valoración del maestro, el alumno realiza una reflexión no solo de su trabajo, sino de su manera de trabajar, ayudar y cooperar en el grupo. Están en proceso de adquirir la capacidad de valoración de uno mismo. Además hemos detectado en los alumnos una mejora en la capacidad de trabajo cooperativo como aprendizaje en sí: observación del alumnado con mejora en las puestas en común, toma de decisiones, responsabilidades y trabajo conjunto.

Estamos además inmerso en la realización de un Libro de huerto del alumnado como resultado Aprendizaje de cuidados del huerto, obtención de los frutos y cocina de habas al resto del centro.
 

Dificultades encontradas

Coincidimos  todos los compañeros en mencionar la dificultad de crear grupos heterogéneos, tan importantes para el éxito de las actividades cooperativas, cuando se cuenta, como es nuestro caso, con un número tan reducido de alumnos en las aulas. Las mayores dificultades surgen al confeccionar los grupos por tener poco alumnado en cada grupo de edad. En cuanto a estas  dificultades, una forma de resolverlo sería unir varias clases con una eficaz coordinación por parte  del profesorado.

Por otro lado, al realizar las actividades de cohesión, se han trabajado las emociones, que son tan difíciles de detectar y gestionar en los niños.
 

 

Oportunidades de mejora

Los ejercicios de cohesión son necesarios realizarlos durante todo el curso,  se pueden hacer en tiempos muertos, antes de recreo, o antes de la salida y ayudan mucho a mejorar el buen ambiente en clase. El próximo año se planificarán desde el inicio del curso escolar ya que además son fundamentales para la inclusión del alumnado, uno de los objetivos de base de la escuela.

Por otro lado, Hay que meditar muy bien, teniendo en cuenta siempre con los recursos que contamos (nº maestros, número de aulas...etc.) la repartición de alumnado. El número de alumnos y diferentes niveles que haya en cada clase es fundamental para realizar las actividades cooperativas. Ya hemos mencionado la posibilidad de unir varias clases para la realización de ciertos proyectos o actividades que realicemos en el centro y así mejorar la realización de las mismas.

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