Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La formación en el centro está siendo muy positiva porque está permitiendo al profesorado avanzar en el conocimiento y aplicación del ABN en el aula, el intercambio de información y trabajo cooperativo entre todos.

El conjunto de actuaciones llevadas a cabo a nivel de centro y de aula por los compañeros/as integrantes del Proyecto está siendo muy manipulativo y cooperativo. Todos los docentes están realizando materiales didácticos propios que se están empleando en las diferentes sesiones de trabajo, mostrando estos un gran interés y curiosidad por los elementos que que la metodología que se plantea es lúdica, experiencial y manipulativa.

En cada ciclo y en cada nivel, los maestros deciden por donde van a empezar la metodologia ABN con los alumnos teniendo en cuenta el asesoramiento de David Paolomo Pendón ( el asesor del CEP en metodologia en ABN). Ed. Infantil parte de formación previa del profesorado  y de material que ya tienen en el aula (libros de anaya ABN, cartas, dados, rectas numéricas, tabla del 100, palillos, tapones, hueveras...). Siguiendo las indicaciones del asesor el ABN se va implantando y trabajando en el aula de forma semanal.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

A nivel de centro:

Desde el proyecto de ecoescuela del centro los maestros y los padres van a pintar juegos en el patio durant este curso escolar diferentes juegos en el patio.Dentro de los juegos propuestos, se va a pintar la tabla del 100, la casita de descomposición del 10 y del 100 tanto en el patio de ed. infantil como de ed. primaria. De esta manera, se posibilita que cualquier tutor o alumno pueda trabajar las matemáticas en diferentes espacios del centro, dentro del aula con la pantalla y material manipulativo, palillos y en el patio de educación infantil, con la tabla del 10 y la del 100, en el patio de ed. primaria con la tabla el 10 y la tabla de del 100, además de juegos matemáticos, como la oca, el parchís etc. ajedrez, pintados en el suelo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En educación infantil

En educación infantil la implantación del abn, se está trabajando de forma sistemática y semanal en el aula con los alumnos, usando diferentes materiales:

- la recta numérica.

- Asociación de número a cantidad, con palillos, materiales, coches, tapones etc.

- Puzzles de números.

- La tabla de sumar

- Tabla del 100

- Rectas numéricas.

- Cartas de números con diferentes representaciones ( dados, manos, número -grafia, foto de los palillos...)

- Hueveras con diferentes números para trabajar el conteo.

- Cubos de depresores.

- Cubos de tapones de diferentes colores.

- Chapas

- Tapones de corcho

- Dados de espuma

- Puzzles numéricos

- Vasos con números pegados y las manos.

- Cartas ( española, de números etc.)

- El rincón del número.

- La casita del 10

A nivel de metodologia cada maestra de infantil adapta el material y la numeración a sus alumnos, ed. infantil de 3 años, se está trabajando el conteo, partiendo del propio cuerpo y de objetos cercanos, de forma ascendente y descendente, nos estamos inciando en la resolucion de problema sencillos con material, en el reconocimiento de conceptos como mayor, menor, más que, menos que, igual que...y la representación gráfica de los números trabajados.

Las maestras de ed. infantil también estan formando a las familias para familiarse con esta nueva metodologia. Las maestras valoran muy positivamente esta metodologia y con este método obseravn como los alumnos van aprendiendo esta área de forma lúdica y siempre estan motivados  para a adquisición de nuevos contenidos. A parte las maestras de ed. infantil han preparado dentro del aula un rincón con todo el material de ABN para poder trabajar con los alumnos, y que ellos puedan utilizarlo siempre que quieran.

En primer ciclo

Se están iniciando los alumnos con el conteo y numeración con los palillos de manera que cada alumno tiene una caja de palillos para componer el número, sumar y restar y su porexpan. De manera que a medida que la tutora realiza la cposición del número, suma o resta en la pantalla digital los alumnos lo realizan con sus palillos. Se ha colocado en cada mesa de cada alumno, la tabla del 100, para sumar, restar y moverse por la tabla y trabajar las pandillas.

Se han iniciado a los alumnos en diferentes problemas CA1, CO2 y posteriormente a todos los tipos de problemas indicados para primer ciclo.

Cada alumno tiene su caja de plástico con sus palillos y gomas para fomar números, sumar y restar,construir números, descomponer.

Las maestras de apoyo están implantando el ABN con los alumnos de N.E.A.E. Y los alumnos están muy motivados con las matemáticas.

En segundo ciclo

Se trabajado la numeración hasta centena.

  • Ficha del número.
  • la descomposición del sol.
  • Subtitización.
  • Problemas de CA 1 y CO1
  • Problemas del 
  • Amigos del 100.
  • Tabla del 100
  • Suma y resta con regleta y con palillos.

En tercer ciclo

Se ha iniciado el ABN como otro metodologia más, además se lleva al mismo tiempo el libro de texto de matemáticas. Se ha observado las dificultades en descomposición de los números, por ello la tutora va a iniciar el ABN con la rejilla, las pirámides, y la descomposición a través del sol.

Además de la numeración y cálculo de la tabla 100.

 

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