Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nos encontramos en un centro que la mayoría del profesorado conoce un poco del método ABN. El curso pasado un grupo de compañeras del educación infantil hicieron un curso sobre este tipo metodología a partir de esta formación este año se ha decidido implantar la metodología de ABN en educación Infantil y en primer ciclo de primaria, pero al no tener mucha formación sobre esta forma de trabajar hemos decidido formarnos para implantarlo en sus aulas. Comprobando desde otros centros los buenos resultados que se tienen con esta metodología en el área de matemáticas creemos que es una forma de llegar a unos niveles más comprensivos sobre la materia.

Según los informes, los resultados en el áreas de matemáticas son buenos pero con esta nueva metodología queremos además de seguir mejorando, que sea una forma de motivar al alumnado y al mismo profesorado, de ahí la necesidad de hacer su autoformación pues somos un grupo docente que autoevaluamos nuestro trabajo continuamente para mejorar en el mismo.

 

Finalidad del proyecto

- Iniciar al profesorado del centro en la metodologia ABN siguiendo una línea metodológica y evolutiva, desde ed. primaria, primer ciclo y asi sucesivamente con la intención de implantar progresivamente esta metodologia en nuestra práctica docente.

 

Objetivos

  1. Ofrecer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN.
  2. Diferenciar entre el algoritmo basado en cifras y el algoritmo basado en números (ABN) y sus implicaciones en el aprendizaje.
  3. Incluir y conocer el algoritmo ABN en el profesorado, principalmente con su progresiva implantación en educación infantil y primer ciclo de primaria, y así sucesivamente el resto de ciclos.
  4. Llevar a cabo un proceso de reflexión sobre el trabajo sobre una misma línea metodológica en el área de matemáticas.
  5. Crear un banco de recursos e incorporar nuevos materiales para trabajar con el alumnado en esta área de una forma más motivadora y efectiva.
  6. Potenciar la rsolución de problemas como objetivo, método y contenido esencial de la actividad matemática enel aula.
  7. Mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado en competencia matemática.
  8. Mejorar la práctica docente en relación al área de matemáticas.

Estrategias y metodología colaborativa

 

  • Reflexión conjunta.

  • Investigación-acción

  • Activa y participativa.

  • Trabajo individual y grupal

  • Lecturas previas antes del debato.

  • Trabajo por parejas para tutorización.

  • Combinación de reflexión conjunta con asesoría externa.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Realizaremos las siguientes actuaciones:

Actuación Temporalización Responsable
Recibir la visita de ponentes para aprender los aspectos básicos dle ABN en Educación Infantil y en Primaria. Noviembre/Diciembre Todos los miembros que pariticpen en el plan de formación.
Visita del asesor al centro y planificación del plan de trabajo inicial. Enero Todos los miembros que pariticpen en el plan de formación.
Asesoramiento, resolución de dudas, y puesta en práctica de la metodologia ABN. Febrero Todos los miembros que pariticpen en el plan de formación.
Asesoramiento, resolución de dudas, y puesta en práctica de la metodologia ABN. Marzo Todos los miembros que pariticpen en el plan de formación.
Asesoramiento, resolución de dudas, y puesta en práctica de la metodologia ABN. Abril Todos los miembros que pariticpen en el plan de formación.
Asesoramiento, resolución de dudas, y puesta en práctica de la metodologia ABN. Mayo Todos los miembros que pariticpen en el plan de formación.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Martínez montero, Jaime (2011). Desarrollo de la inteligencia mantemática en Educación Infantil. Wolters Kluber.

Martínez Montero, Jaime (2013). Resolución de problemas y métodos ABN. Wolters Kluber.

Martínez Montero, Jaime (2010). Enseñar a alumnos con necesidades educativas especiales.

 

Bibliografia, libros..

Ponencias del asesor David Palomo Pendón

Información del ponente, documentación...
Material ofrecido por el Asesor /CEP/recursos TIC, webs... recursos TIC, webs de interés, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Asistencia a las reuniones de formación en gran grupo y en pequeño grupo por ciclos.
  • Asistencia a las reuniones formativas.
  • Participación con tres aportaciones como mínimo en la plataforma colabora.
  • Evaluación de la puesta en práctica.
  • Materiales realizados.
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