Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Atrás

Fase final

  • Grado de consecución de los objetivos

 

A nivel de objetivos se han conseguido todos los objetivos propuestos, aunque aún nos queda mucho por aprender, este año nos hemos iniciado en el ABN. La mayoría del profesorado está motivado y con ganas de implantar éste método en las aulas.

 

Esta formación ha servido para reflexionar en las dificultades de razonamiento, de cálculo mental, de numeración, de resolución de problemas de nuestros alumnos. Hemos observado y constatado que en general pensamos que nuestros alumnos ya tienen adquiridos una serie de objetivos y contenidos y luego en la práctica diaria observamos que tienen errores de base, en numeración, cálculo, resolución de problemas. La metodología ABN nos ayuda a reflexionar y profundizar sobre los mecanismos de enseñanza-aprendizaje, estrategias y metodologías necesarias para adquirir una buena base numérica y de cálculo mental desde de. Infantil hasta primaria.

 

Consideramos que las maestras de educación infantil junto con el material que ya poseían han ampliado los recursos y el material de ABN. Como por ejemplo, la casa de los números, la casa del 10, cubos de tapones, cubos de depresores de diferentes colores, palillos, dados numéricos de goma Eva, cartas españolas, cartas numéricas, cartas numéricas con dibujos, cartas de manos numéricas, tabla de sumar, el cartel de todo sobre el número, la descomposición del número, la retrocuenta, la resolución de problemas etc.

 

Por otro lado, la formación ha ayudado a arrancar con esta metodología sin miedo, ya que el asesor nos ha guiado en todo momento a cada docente en función de sus dificultades, dudas y en el nivel en el cual pertenece.

 

Por último destacar, que en educación infantil hay diferentes niveles de aprendizaje  como en la mayoría de las aulas, pero el ABN permite repetir, cambiar o adaptar el material para que cada niño avance a partir de su madurez y de su capacidad.

 

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Aplicación práctica del ABN en el aula, de forma sistemática y dentro del horario escolar, en educación infantil sobretodo y primer ciclo, también en segundo y tercer ciclo. Estos dos últimos ciclos, han tenido que realizar una valoración previa de las necesidades más urgentes de los alumnos, y empezar desde niveles de primer ciclo y progresivamente ir ajustando los ejercicios y tareas en función de los resultados de los alumnos. 

Plantear la metodologia ABN en una o dos sesiones semanales con el alumnado de ed. infantil, y el resto de ciclos. Los alumnos de ed. ifantil y primer ciclo disponen de cajas con palillos y gomitas para trabajar la numeración.

 

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En cuanto a su procedimiento, ABN se basa en un aprendizaje manipulativo y parte de experiencias concretas y familiares al alumnado que les permitan la comprensión de todos los procesos que debe realizar en el cálculo. Estos son los supuestos clave que caracterizan a esta metodología:

Una de la ventajas que hemos observado como docentes es la posibilidad de desmenuzar todos los contenidos para que las distintas dificultades que el alumnado vaya a encontrar, las pueda superar fácilmente.

Otra ventaja, es que los aprendizajes están interrelacionados entre sí, se repiten, se adquieren, se aplican de diferentes maneras y formas de manera que el alumno adquiere ese aprendizaje (numeración, cálculo, resolución de problemas por ejemplo¿), de manera que no quedan contenidos estancos o saltos sin conexión entre ellos como pasa con la enseñanza de las matemáticas tradicionales.

Por úlrimo otra ventaja importante que hemos observado, es la amplia variedad de caminos como métodos que existen para resolver un problema, de forma que se dota al alumnado de una alta capacidad de decisión, autonomía y la opción de adaptar las situaciones problemáticas a sus capacidades y a las estrategias que mejor domine.

 

 Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Ha aumentado en todos los ciclos la motivación por jugar con los números, palillos, tapones, realizar problemas de una forma lúdica y divertida y aprender matemáticas.

 

Mejora sustancial en la resolución de problemas. Al trabajar los problemas en sus múltiples variedades, el alumno entiende que se le está pidiendo con cada problema. Al comprender los alumnos lo que hacen se sienten más seguros de sí mismos y les refuerza su autoestima.

 

Una de las grandes ventajas observadas, es que el método de cálculo se adapta al alumnado y no a la inversa. Por último, y no menos importante mejora la capacidad de cálculo que se basa en el dominio de la numeración sin la necesidad de trucos,  ni de memorizar nada de memoria.

Destacar que los recursos web que ha proporcionado el Asesor ha permitido a primer y segundo ciclo principalmente mejorar el cálculo mental de los alumnos con los ejercicios de cálculo sistemáticos en la pantalla digital.

 

  • Dificultades encontradas

Dudas en la puesta en práctica real en infantil, y en el resto de ciclos, saber por dónde empezar, cómo evaluar, realizar pequeños grupos para observar mejor como manipulan los niños.

Cuando se realizan las tareas grupales los niños siguen e imitan, pero una vez, que ellos deben confeccionar el número o resolver una suma, resta o problema concreto es el momento de observar su avance y de si a accedido y ha consolidado ese aprendizaje. Hemos observado que en educación infantil y en primer ciclo es preferible  trabajar en pequeño grupo y observar de forma más individual la evolución del alumno.

 

  • A nivel de educación infantil: las dificultades encontradas han sido sobretodo dominar y conocer toda la metodología ABN.  También ha resultado complicado según la información recogida por las tutores, evaluar y saber en qué punto se encuentra el alumno a nivel de numeración, cálculo, retrocuenta, resolución de problemas, etc. Por este motivo se ha propuesto crear tablas de evaluación por temáticas en educación infantil por niveles, con el fin de ayudar y centrar al profesorado en la puesta en práctica del ABN en el aula, además de una guía en la consecución de tareas en la que guie al maestro en las tareas (cuando esté adquirida esta tarea paso a la siguiente) y poder programar las tareas.

  •  

  • En primer ciclo, se ha trabajado la rejilla, el cálculo mental, la suma, resta y descomposición de números con los palillos, la numeración, la tabla del 100, la resolución de problemas y los euros.

 

  • En segundo ciclo, se han llevado a cabo tareas de suma, resta, cálculo mental, descomposición numérica, la subitización y el reparto. Se  ha implantado el ABN con una sesión semanal donde cada alumno tiene su cajita con palillos y gomillas.  Las dificultades encontradas (según la información recogida por los tutores) llevar a la práctica la metodología ABN en las aulas y hacerse un esquema mental y escrito de cuáles son las tareas iníciales para empezar y por dónde empezar.

 

Al igual que primer ciclo y educación infantil, aunque se haya dado la información en la formación de centro faltaría hacer o tener un desglose más concreto de los pasos  a seguir (secuenciación de tareas en el aula y su metodologia), se propone hacerla por ciclos.

Todos los ciclos han llegado a la conclusión de la importancia de la evaluación inicial para saber por dónde empezar con el grupo clase en general y de forma más individualizada por cada alumno.

 

  • Oportunidades de mejora

 Los docentes nos queremos seguir formando y profundizando en la metodología ABN, y así poder estar más capacitados para llevarla a la práctica.

 

Una vez realizado la formación en centro los maestros podrán acceder a un material en papel de todo el curso que les va ayudar en este proceso y por otro lado un banco de recursos de problemas para educación infantil y primaria, donde se incluyen todos los tipos de problemas que existen por nivel.

 

También se propone por niveles de preparar un material mínimo por aula y por alumno, la plantilla de la descomposición del número, líneas numéricas en infantil graduadas en simbología (dedos, numeración etc.), tabla del 100 en grande y en pequeño en las mesas de primer ciclo, tabla de sumar en infantil y en primer ciclo.

Recopilación de material en ed. Infantil por aulas y por ciclo realizando un inventario de todo el material que existe, comprado y realizado.

En general la valoración ha sido muy positiva del curso, aunque un poco teórica para guiarnos en este proceso nos faltaría continuar profundizando en la puesta en práctica de esta metodología.

Por último, queremos agradecer al Asesor de ABN (David), su amabilidad y proximidad que ha ofrecido al claustro en las sesiones formativas y su flexibilidad para adaptarse a nuestras necesidades y horarios. Hay que destacar que sin esta formación en centro hubiera sido difícil que el equipo docente se iniciara en esta metodologia.

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios