Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Con motivo de la mejora de calidad de enseñanza para nuestro alumnado y nuestro propio reciclaje personal, decidimos comenzar a formarnos en la metodología ABN para así mejorar todo lo citado anteriormente y las calificaciones en matemáticas de nuestro centro.
La formación de centro que se está llevando a cabo consiste en una serie de sesiones donde la ponente nos enseña como usa el ABN en su aula, materiales y actividades que podemos usar así como los algoritmos según esta metodología. Comenzó desde un marco teórico que nos aclaró las dudas de qué era realmente la metodología ABN y en qué se diferenciaba de la metodología matemática tradicional. A partir de ahí, se fueron viendo diferentes vídeos, libros, ejemplos, páginas donde encontrar material y ejercicios, además de materiales y actividades  tangibles relacionados con dicha metodología.
Nuestra ponente, resuelve cada duda que vayamos encontrado y una vez asimilada la base nos muestra cada vez más cómo podemos incluir el ABN en nuestras aulas de una manera lúdica y visual (cualidades que caracterizan el método) partiendo desde los niveles más bajos y poco a poco iremos llegando a los más superiores. El curso, por ahora, está centrado en los cursos inferiores ya que es de dónde esta metodología debe partir y se debe continuar progresivamente en los cursos a los que vayan pasando.


- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Es una metodología nueva en la que poco a poco se está formando el profesorado  y se está viendo cómo podría incrementarse en el centro en cursos posteriores, por lo que este año estamos estudiando el método y cómo podríamos llevarlo a cabo en un futuro si el claustro así lo decidiera al final.
Se están comenzando a incluir pinceladas de ABN en los cursos inferiores (infantil y primer ciclo de primaria) ya que son los cursos dónde realmente el alumnado tiene que aprender a trabajar con el método y así ir subiendo los cursos junto con el mismo. Sin embargo, no se está usando como único método, sino que se incluyen actividades que se han visto atractivas en la metodología propia de cada maestro. 

A su vez, el profesorado por lo general, no lo ve como una metodología a implementar por completo en sus clases , sobre todo en los cursos superiores, ni se ve cualificado para usar dicho método. Hay muchos compañeros que explican que no saben cómo incluirlo en sus clases, ni cómo usar los algoritmos, actividades...

Pensamos que es un método que debe llevar una continuidad en el tiempo y el profesorado no se ve cualificado para impartir matemáticas con dicha metodología ni le ven un futuro de implementarse de manera general en el colegio por ahora.


- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Como tutora de primero de primaria puedo decir que he ido incluyendo diferentes actividades de ABN en mi aula. Sí es cierto que hay que dedicarle mucho tiempo en casa para preparar material y para formarse uno mismo. Las actividades me parecen divertidas y que se les puede sacar mucho jugo, sin embargo; los libros que tenemos preparados para primero no están adedecuados al método ABN y, aunque sabemos que el libro es un recurso más y no el único, a veces se hace difícil compenetrar ambas cosas.
He utilizado las familias de números; los palillos y sus diferentes usos para trabajar decenas y unidades, sumas y restas; las casitas de las familias; la regleta en la mesa; juegos en la asamblea con el calendario y los días de la semana, mes...; he usado pinzas, tapones y objetos que tenía en clase para diferentes ejercicios de conteo, adapté el juego del embudo de "embudina" para mostrarles como se formaban las decenas; hacemos muy amenudo el juego de los soles en sus pizarras blancas y muchos han ido mejorando notablemente el cálculo mental y la habilidad para crear sumas y restas, etc.

Compañeras de infantil también han incluido actividades que les han resultado atractivas en su aula, pero siempre de manera puntual y para reforzar su método.
Dentro del alumnado de primero he podido observar una mejoría en actividades de decenas y unidades y en sumas y restas, aunque todavía les queda mejorar el cálculo mental. Seguiré incluyendo el ABN en mi aula pero no como método único.


En definitiva, observo que es una metodología que es más sencilla de incluir en cursos inferiores, pero que aún queda muchísimo que aprender (y que crear de material). Pienso que si se implanta en un colegio debería de llevar una continuidad en todos los cursos que, en un principio se ve muy difícil de llevar, y que el profesorado necesitaría muchísima formación y sobre todo, creer que pueden mejorar ellos mismos y sus alumnos/as con el uso exclusivo del método ABN en sus aulas.

 

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