Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

¿    SITUACIÓN DE PARTIDA.
Durante el presente curso escolar, nuestro centro ha solicitado un plan de formación en centro con el nombre de ¿Trabajamos con ABN¿ con la intención de mejorar la competencia matemática en el alumnado de infantil y primaria. La mayoría del profesorado sólo había oído hablar sobre ABN, excepto en infantil que se ha llevado a las aulas de manera puntual.

¿    FINALIDAD DEL PROYECTO.
Con el proyecto ¿Trabajamos en ABN¿ queremos conseguir una mejora en la competencia matemática del alumnado, así como una oportunidad al profesorado de ampliar y mejorar su metodología en el área matemática.

¿    OBJETIVOS.
    Con este Proyecto pretendemos conocer la diferencia entre la metodología tradicional (CBC) basada en cifras, y la metodología ABN  basada en números. Conocer y dominar un nuevo enfoque en el cálculo de las operaciones matemáticas, motivarnos y mejorar nuestra metodología y probar a incluir ABN en nuestras aulas.

¿    ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
El principal objetivo es que cada uno de los miembros del grupo de trabajo se forme y aporte su experiencia para poder confluir en la realización y aplicación del proyecto. 
La dinámica de trabajo es flexible y abierta para poder integrar la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de los diferentes momentos de la investigación, y para conseguir el equilibrio y la complementariedad de los diferentes métodos y de todas las variables a las que están sometidos.

¿    ACTUACIÓN EN EL AULA Y EN EL CENTRO
A nivel docente esperamos mejorar nuestra práctica diaria a través de la reflexión y de la puesta en común, aprendiendo a llevar a las aulas una metodología diferente en la que los alumnos/as sean los protagonistas de su aprendizaje. Conoceremos el método de trabajo ABN para desarrollar la competencia matemática en los niños, elaborando materiales que les resulten atractivos en su aprendizaje. Intentaremos conseguir una repercusión a nivel de centro de manera que más docentes, viendo los resultados obtenidos, vayan animándose a incorporar el método a sus aulas.

¿    SESIONES PARA LA FORMACIÓN EN CENTRO ¿TRABAJAMOS CON ABN¿
El horario para las sesiones presenciales de  la formación en centro ¿Trabajamos con ABN¿ será los siguientes lunes (abierto a modificaciones) en horario de 17:00 a 18:30 y la ponente será Gema Cardano Mesa. 

¿    ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

Para valorar la consecución de los objetivos planteados en este grupo de trabajo utilizaremos diferentes estrategias y recursos:
¿    Actas de las diferentes  sesiones de trabajo.
¿    Observación de materiales y de su adecuación a la metodología ABN investigada.
¿    Visualización de vídeos/fotos elaborados en las propias aulas.
¿    Uso plataforma Colabora.

¿    RECURSOS Y APOYO.
Los recursos y apoyos necesarios para el desarrollo de esta actividad son los siguientes:
¿    Responsables:

¿    Asesor/a del CEP
¿    Equipo directivo
¿    Coordinadora del Proyecto
¿    Ponentes

¿    Bibliografía:
¿    Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2011). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. Madrid: Wolters Kluwer.
¿    Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Wolters Kluwer.

¿    Recursos digitales

¿    Ordenador
¿    Pizarra digital
¿    Recursos de internet: páginas web, blogs, wikis, apps educativas, etc.

¿    Webgrafía

¿    http://algoritmosabn.blogspot.com.es/: blog del autor del método donde se va añadiendo toda la información sobre el mismo y su evolución e implantación en los centros.
¿    http://www.actiludis.com/: página con recursos y materiales para trabajar el método.
¿    https://vimeo.com/96078751: vídeo del autor en el que se explica el método, sus orígenes y fundamentos.
¿    https://prezi.com/yviqdm-sbc5n/metodo-abn/: presentación con la información fundamental sobre el método y enlaces para ver cómo ponerlo en marcha.
¿    https://prezi.com/i4hl9bbe2rt2/un-paseo-por-abn/: presentación con la información fundamental sobre el método y enlaces para ver cómo ponerlo en marcha.
¿    https://prezi.com/vlxtgp2pqcjq/abn-infantil/
¿    https://www.youtube.com/user/algoritmosabn: canal oficial del método en el que podéis encontrar tutoriales, demostraciones reales, etc.
¿    Otras
¿    Plataforma Colabora (foro, diario, recursos, etc.).
¿    Otros recursos

 

 

 

 

 

 

   
Promedio (0 Votos)
Comentarios