Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos
 
Nuestro principal objetivo con esta formación era tener una primera toma de contacto con este método, por ello pensamos que si hemos logrado los objetivos que nos habíamos fijado sobre todo en cursos inferiores que son los que más han podido incluir el método en sus aulas.
 
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
 
Sinceramente, a nivel de centro el logro principal ha sido que todo el profesorado haya querido familiarizarse con el ABN para ver si podrían usarlo como metodología en sus clases. Es un método que debe implantarse en los cursos inferiores y los docentes que trabajan en estos cursos trabajan muchas actividades manipulativas y llamativas similares al ABN por lo que no ha llamado demasiado la atencin como para implantarlo como método único,si no como para incluir pinceladas de ello en las actividades de cada docente. Con respecto a los cursos superiores, muchas actividades o la manera de realizar las operaciones les ha resultado lioso ya que tienen muy asimilado en método tradicional, aunque si ha habido ejercicios como "los soles" o "las pirámides" que han gustado al alumnado y se han introducido en la rutina del aula, aunque cabe destacar que son actividades que pueden utilizar partiendo del método tradicional. Para que este método se llevase a cabo en el cole el profesorado decidió que en clautros posteriores decidirían si querían seguir formándose y llegar a implantarlo o no.
 
Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
 
En cada aula (desde infantil hasta segundo de la ESO) se han trabajado algunas actividades relacionadas con el  ABN. Los cursos que más éxito ha tenido el método han sido en los inferiores, principalmente infantil y primero de primaria, ya que a partir de segundo ya se tenían asimiladas las operaciones con el método tradicional y les resultaba lioso introducir ahora esta metodología.
Los docentes han observado que con las actividades han podido mejorar sobre todo la actitud del alumnado con respecto a las matemáticas, puesto que han podido verlas como algo lúdico y divertido y han visto las mates desde otra perspectiva que les ha llamado más la atención y han estado más relajados.
 
 
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado.
 
Como sólo hemos incluido algunas actividades no podemos observar objetivamente si han mejorado el cálculo mental y los resultados en matemáticas. Hemos observado un cambio de actitud con respecto a esas actividades, pero no se ha llegado a implantar el método en si.
 
Dificultades encontradas.
 
Creo que las mayores dificultades que ha encontrado el profesorado ha sido la falta de tiempo para preparar los materiales que este método requiere y que no hemos sabido llevar a cabo una sesión completa de ABN. Sabemos introducir alguna actividad suelta que nos sirva para el contenido que estamos dando pero no sabemos desarrollar una clase o una unidad didáctica basado únicamente en el método ABN. También había parte del claustro que no daban la asignatura de matemáticas (especialistas) y han encontrado aún mas difícil darle utilidad al curso y llevarlo a cabo de alguna manera en el cole.
Los cursos superiores veían aún más complicado la implantación del ABN.
 
Oportunidades de mejora.
 
Creemos que es una formación que debería estar algo más enfocada  a cursos inferiores por lo que para otro año se pediría formación para esos cursos que es dónde comienza a implantarse el método. Debemos formarnos mucho más acerca del ABN puesto que esto solo ha sido una toma de contacto y sobre todo, que haya una secuenciación de contenidos para ver como partir de la base e irlo subiendo a medida que pasen de curso.
Ha sido una buena experiencia que nos ha abierto los ojos a metodologías nuevas que pueden ayudar al alumnado a ver las matemáticas de una manera más visual, lúdica y divertida.
 
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