Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 - Reuniones de Claustro y ciclos para tratar temas de organización y acuerdos de actuaciones dentro de las aulas.
- Reunión del Claustro con el director de un centro que se está llevando a cabo el proyecto CdA, para resolver dudas y tomar ideas para la fase del sueño.
-  Curso sobre aprendizaje cooperativo organizado en el Cep de la Axarquía: Escuela y aulas cooperativas. Un lugar para soñar (Lidia Acosta) y Técnicas cooperativas para trabajar en el aula. Taller de aprendizaje cooperativo ( Francisco Zariquiey).
- Actuaciones dentro en las aulas de los distintos acuerdos tomados.
-  Reuniones en el centro con Lidia, visita de aulas y seguimiento del trabajo realizado así como organización de las próximas sesiones.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Muy positiva, se está llevando a cabo todo lo planificado, teniendo en cuenta que la fase de sueño y las reuniones con las familias se inician en este trimestre y en el tercero.

La formación en metodología cooperativa ha sido fundamental para poder llevar a cabo un cambio a nivel de centro.

Las reuniones con las el Consejo Escolar y con las delegadas de aulas han sido muy satisfactorias, consiguiendo transmitir la ilusión del proyecto para que así ir preparando las reuniones de grupos de familias.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

INFANTIL CAJIZ :  Se está trabajando diferentes dinámicas de cohesión de grupo y emocionales con folio giratorio (dibujo). Se  ha comenzado a trabajar  los roles del equipo y las funciones.

INFANTIL 3 AÑOS:  Se está aplicando el trabajo cooperativo en el programa de metalenguaje, en juegos de grupo y en algunas actividades plásticas. Se han iniciado en la creación de grupos y se ha iniciado el rol del portavoz. Las técnicas utilizadas para realizar dinámicas de cohesión de grupo han sido  lápices al centro y folio giratorio.

INFANTIL 4 AÑOS: Desarrollo del trabajo cooperativo con el folio giratorio para la realización de diferentes juegos y recogida de ideas previas sobre el proyecto que estemos trabajando en clase.
Creación de normas entre todo/as para aplicarlas en  los  grupos de trabajo.

INFANTIL 5 AÑOS:  Se han formado los grupos cooperativos, se han iniciado las dinámicas de cohesión y dinámicas para contenidos con estructuras de cabezas al centro. Se ha iniciado el rol del portavoz  y el responsable de material.

1º  Primaria : Se está realizando el trabajo cooperativo en primero de primaria a través de pequeñas actuaciones en todas las áreas .
Las principales actuaciones realizadas han sido la puesta en marcha de estructuras simples como son: lapices al centro, 1-2-4, tutorización entre iguales, lecturas compartidas y folio giratorio. También se han trabajado las dinámicas de cohesión de grupo y de tarea.
Se han iniciado los roles de portavoz y encargado de material. 

2º PRIMARIA: Se está realizando el trabajo cooperativo en segundo de primaria. A través de pequeñas actuaciones en las áreas de lengua castellana, matemáticas, plástica  y educación física.
Se llevan a cabo estructuras simples como son: lápices al centro, 1-2-4, lecturas compartidas y folio giratorio para desarrollar  dinámicas de cohesión de grupo y de tarea.
Se ha iniciado los roles de Coordinador y encargado de material. 

3º Y 4º PRIMARIA: Se han constituido los grupos, se han repartido los diferentes roles, desarrollado las dinámicas cooperativas con estructuras simples de lápices al centro, uno, dos, cuatro par a el desarrollo de actividades de  cohesión emocional, y  de tareas , en cuanto a estructuras de evaluación  se han trabajado cabezas numeradas y  todos a uno. Se ha iniciado  el cuaderno de equipo.

TERCER CICO:  Está llevando el desarrollo del cooperativo principalmente en las áreas de lengua, matemáticas y ciencias.  Se han constituido los grupos, se les han adjudicado los roles y se han realizado dinámicas de cohesión grupal y emocional,. También se han utilizado dinámicas cooperativas de estructuras simples como, lápices al centro, uno, dos, cuatro, folio giratorio y en evaluación  números iguales juntos y todos a uno. Se está iniciando el uso del cuaderno de equipo.

El profesorado especialista está trabajando actividades concretas  en las distintas aulas, acomodándose a lo que los tutores/as llevan trabajado. En los casos concretos de PT y AL  se está llevando a cabo un programa de escritura en 5ºy trabajos se sociales en 3º, desarrollando las estructuras y dinámicas que trabajan las tutorías.

 

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