Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

1.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRO EN CUANTO A LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN.

1.1.- Características del entorno.

   Actualmente cuenta con una matrícula de 512 alumnos/as procedentes de barrios que rodean al centro (c/ verdiales, c/ Molino Velasco, c/ la Legión y Avda. Vivar Téllez) y otro flujo importante de alumnos/as que proceden de las numerosas y nuevas construcciones que proceden de la zona de Arroyo Ensanche cercana al colegio. Por ello, las previsiones de expansión demográfica actuales y de aquí a unos años siguen siendo en alza. La procedencia a nivel socio- cultural es heterogénea predominando el medio-bajo.

Nuestro colegio se encuentra ubicado en la comarca de la Axarquía, en el extremo sur de su capital Vélez ¿ Málaga, en el barrio Ntra. Sra. de los Remedios, limitado por el centro de Salud, la guardería ¿La Cometa¿ y el I.E.S. Salvador Rueda. Frente al colegio se encuentra el I.E.S. Juan de la Cierva.

 

1. 2.- Características del centro.

            El C.E.I.P. ¿Ntra. Sra. de los Remedios¿ es un Centro Público que imparte Educación Infantil y Primaria. Con cuarenta y cuatro años de historia docente, es uno de los centros más veteranos de la localidad veleña. Su profesorado ha estado siempre comprometido con la calidad de la enseñanza pública, altamente motivado e ilusionado con su trabajo defendiendo una forma propia de enseñar y de compartir valores en la escuela. 

            Nuestro  colegio, que se construyó hace 45 años,  ha experimentado en los últimos tiempos una mejora sustancial de sus espacios como adecuación del patio de infantil, instalación de columpios en la zona de juego,  creación de salidas en aulas según normativa vigente respecto a posibles emergencias, obras de mejora en cocina, aseos del Pabellón de Administración, asfaltado de acceso al colegio y zona de aparcamiento, remodelación de aseos del pabellón central, construcción de gradas en pistas deportivas, obras de acondicionamiento y mejora en pasillo de entrada y acceso al pabellón de gobierno y pabellón central y eliminación de barrera arquitectónica de acceso al edificio Manuel Valle. 

     Es un centro de tres líneas que alberga 514 alumnos y a un claustro de 37 docentes.

     En  cuando al índice socioeconómico y cultural está clasificado en un nivel medio-bajo.

     La jornada escolar transcurre entre las 9:00 y 14:00 horas: se ofrece servicio de comedor de gestión directa, aula matinal y se imparten actividades extraescolares.

       También existe un grupo de alumnado inmigrante con dificultades de acceso al currículum por su desconocimiento del idioma que atiende una maestra en ATAL.

          En definitiva, nos encontramos con clases heterogéneas, en las que hay que aplicar distintas metodologías, y donde la afectividad y el calor humano desempeñarán una función primordial si queremos conseguir resultados provechosos en la formación intelectual y cívica de los alumnos /as.

1.3.- Datos del profesorado.

En el curso actual 17-18 la plantilla de este centro está formada por:

 

PUESTO DE TRABAJO

 

CANTIDAD

Educación Infantil

 7

Educación Primaria

14

Ed. Primaria Especialista Inglés

Ed. Primaria Especialista Francés                                                                                                                                                                                        

  3

  1

Ed. Primaria Especialista Música

  1

Ed. Primaria Especialista Ed. Física

  2

Pedagogía Terapéutica

Audición y Lenguaje

Cupo de Apoyo y Refuerzo (CAR)

ATAL (tiempo parcial)

  2

  1

  2

  1

Prof. Religión Católica (1 tiempo parcial)

Orientador (tiempo parcial)

   2

   1

TOTAL

 37

     

 

1.4.- Características y datos del alumnado.

Actualmente cuenta con la matrícula de 128 alumnos/as de Educación Infantil, y 384 alumnos de Educación Primaria, un total de 512 alumnos,   procedentes de barrios que rodean al centro (C/ Verdiales, C/ Molino Velasco, C/ la Legión y Avda. Vivar Téllez) y otro flujo importante de alumnos/as que proceden de las numerosas y nuevas construcciones que están floreciendo en la zona de Arroyo Ensanche cercana al colegio. Por ello, las previsiones de expansión demográfica actuales y de aquí a unos años siguen siendo al alza.

Al igual que las familias, los niños/as son de muy variada procedencia y nivel socio-cultural, por lo que no se puede destacar ninguna característica determinante. Son grupos muy heterogéneos a todos los niveles.

 

 

El Equipo de Orientación y Apoyo  atiende a un total de 107 alumnos/as y el profesorado de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje  atiende a un total de 49 alumnos/as, evaluados y diagnosticados por el E.O.E.

     Contamos con un alumnado complejo, con un rendimiento académico medio-bajo, existiendo un porcentaje de alumnos/as diagnosticados por el E.O.E como: DIA (dificultades del aprendizaje), DIS (discapacidad leve) y DES (de desventaja socioeducativa); más un numeroso grupo de alumnos con necesidades de apoyo y refuerzo atendido en el aula CAR y otro grupo de alumnos atendidos por el profesorado del centro a través del Programa de Refuerzo y Apoyo, este número de alumnos es variable en función de los resultados de la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

   Las características socio-culturales y económicas del barrio  por tanto determinan la situación con un porcentaje de alumnos de desventaja socioeducativa y dificultades en el aprendizaje que conforman  unos grupos muy heterogéneos en cuanto a niveles de aprendizaje.  

  • Relaciones familiares:

Familias desestructuradas.

Alcoholismo.

Drogadicción.

Padres y hermanos en Centros Penitenciarios.

Falta de relaciones afectivas.

Discapacidades psíquicas y físicas.

  • Cuestiones económicas:

Pobreza.

Deficiente administración de los escasos recursos.

Inmigrantes.

  •  Adaptación escolar:

Desinterés por el aprendizaje académico.

Absentismo.

Escolarización discontinua.

Rechazo a la institución escolar.

Falta de habilidades sociales.

No implicación de las familias en el proceso educativo.

Incorporación tardía.

Dificultades por desconocimiento de la lengua  y cultura de las familias inmigrantes.

1.5.- Organización actual de la respuesta educativa.

 

   Debido a esta realidad socio-cultural desde el comienzo de la aplicación de las pruebas de evaluación y diagnóstico se hace muy visible el rendimiento del alumnado en cuanto a la consecución de competencias MATEMÁTICA.

   Durante varios cursos este Centro está llevando a cabo estrategias que suponen la organización de actividades programadas, grupos de apoyo, así como la atención individualizada de alumnos con necesidades educativas de apoyo educativo (NEAE).

  Esta realidad pone de manifiesto la necesidad de continuar reflexionando y mejorando la práctica docente cotidiana para dar una respuesta educativa a la diversidad del alumnado y de aquí la necesidad de que se alcance un mayor desarrollo de las competencias MATEMATICAS que garanticen el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.

 

Finalidad del proyecto

Todo lo expuesto anteriormente implica redefinir el proceso educativo realizado por los profesores en las escuelas, buscando nuevas estrategias y prácticas educativas que nos permitan sustentar el desarrollo de las actividades de enseñanza.

La intención que ha movido el presente proyecto es la de reflexionar sobre nuestra realidad y esfera de trabajo, como paso previo indispensable para conocer mejor la realidad de la educación, y ofrecer posteriormente a nuestros alumnos las mejores oportunidades de aprendizaje. Y para ello, dotar de las herramientas más eficaces de trabajo para el aprendizaje efectivo de nuestros alumnos/as.

Pretendemos en primer lugar fomentar la reflexión sobre el ámbito de la docencia de la competencia matemática, que es una tarea clave para mejorar prácticas actuales y encontrar nuevos caminos. De ahí que sean objetivos primordiales fomentar metodologías que ayuden a desarrollar la competencia matemática y difundir buenas prácticas docentes ligadas a la competencia matemática.

Tomando como referencia el marco legislativo actual, tenemos el firme propósito de impulsar  la mejora de la competencia matemática; no sólo como un conjunto de ideas y formas de actuar que conllevan la utilización de cantidades y formas geométricas, sino, y sobre todo, como un área capaz de generar preguntas, obtener modelos e identificar relaciones y estructuras, de modo que, al analizar los fenómenos y situaciones que se presentan en la realidad, se pueda obtener informaciones y conclusiones que inicialmente no estaban explícitas.

La finalidad del área en la Educación Primaria es el desarrollo de la Competencia matemática focalizando el interés sobre las capacidades de los sujetos para analizar y comprender las situaciones, identificar conceptos y procedimientos matemáticos aplicables, razonar sobre las mismas, generar soluciones y expresar los resultados de manera adecuada. Circunscribiéndonos al campo de esta disciplina, estaríamos hablando de lo que se denomina en términos genéricos la competencia Matemática o alfabetización matemática del alumnado, concepto con el que se hace referencia a la capacidad del individuo para resolver situaciones prácticas cotidianas, utilizando para este fin los conceptos y procedimientos matemáticos.

Descartamos por tanto el mero aprendizaje de conocimientos y procedimientos matemáticos en sí mismos, poniendo el énfasis sobre la aplicación de éstos a situaciones de la vida real. Interesa valorar cómo el o la estudiante aplica con eficacia sus habilidades de razonamiento numérico, cálculo, razonamiento espacial u organización de la información.

El trabajo en esta área en la etapa Educación primaria estará basado en la experiencia; los contenidos de aprendizaje partirán de lo cercano y se deberán abordar en contextos de identificación y resolución de problemas y de contraste de puntos de vista. Las matemáticas se aprenden utilizándolas en

contextos funcionales relacionados con situaciones de la vida diaria, para ir adquiriendo progresivamente conocimientos más complejos a partir de las experiencias y los conocimientos previos.

Los procesos de resolución de problemas constituyen uno de los ejes principales de la actividad matemática y deben ser fuente y soporte principal del aprendizaje a lo largo de la etapa, puesto que constituyen la piedra angular de la educación matemática. En la resolución de un problema se requieren y se utilizan muchas de las capacidades básicas: leer, reflexionar, planificar el proceso de resolución, establecer estrategias y procedimientos, revisarlos, modificar el plan si es necesario, comprobar la solución si se ha encontrado y comunicar los resultados.

Para estos fines, la resolución de problemas debe concebirse como un aspecto fundamental para el desarrollo de las capacidades y competencias básicas en el área de matemáticas y como elemento esencial para la construcción del conocimiento matemático. Es por ello fundamental su incorporación sistemática y metodológica a los contenidos de dicha materia.

 

Pretendemos el conocimiento y desarrollo de la metodología ABN en el alumnado de Educación  Infantil y Educación Primaria.

 

 

 

 

 

 

 

El desarrollo del sentido numérico será entendido como el dominio reflexivo de las relaciones numéricas que se pueden expresar en capacidades como: habilidad para descomponer números de forma natural, comprender y utilizar las estructuras del sistema de numeración decimal, utilizar las propiedades de las operaciones y las relaciones entre ellas para realizar cálculos mentales y razonados. Interesa principalmente la habilidad para el cálculo con diferentes procedimientos y la decisión en cada caso del más adecuado.

A lo largo de la etapa se pretende que el alumnado calcule con fluidez y haga estimaciones razonables, fundamentalmente cuando se cuantifican magnitudes y se informa sobre situaciones reales que niñas y niños deben llegar a interpretar correctamente. La realización de mediciones de diferentes magnitudes y en diferentes contextos llevará al manejo de un número progresivamente mayor de unidades, a la elección de unidad y a la idea de aproximación.

Más importante que el ejercicio de destrezas basadas en cálculos descontextualizados es relacionar las distintas formas de representación numérica con sus aplicaciones, especialmente en lo que concierne a la medida de magnitudes, y comprender las propiedades de los números para poder realizar un uso razonable de las mismas.

La construcción de los distintos tipos de números a lo largo de las tres etapas y del sistema decimal como base de nuestro sistema de numeración, debe ser desarrollada de forma contextualizada buscando preferentemente situaciones cercanas a las niñas y niños, usando materiales manipulables específicos: regletas de Cuisenaire, bloques multibase, multicubos, etc. Dentro de este proceso de construcción se irán desarrollando, de forma paralela e interrelacionada, las operaciones aritméticas.

Es conveniente que los alumnos y alumnas manejen con soltura las operaciones básicas con los diferentes tipos de números, tanto a través de algoritmos de lápiz y papel como con la calculadora. Asimismo, es importante que el alumnado utilice de manera racional estos procedimientos de cálculo, decidiendo cuál de ellos es el más adecuado a cada situación y desarrollando paralelamente el cálculo mental y razonado y la capacidad de estimación, lo que facilitará el control sobre los resultados y sobre los posibles errores en la resolución de problemas.

Los números han de ser usados en diferentes contextos: juegos, situaciones familiares y personales, situaciones públicas, operando con ellos reiteradamente, sabiendo que la comprensión de los procesos desarrollados y del significado de los resultados es contenido previo y prioritario respecto a la propia destreza en el cálculo y la automatización operatoria.

Entendemos que, de forma especial, el número ha de ser usado en la construcción de la idea de magnitud: longitud, peso-masa, tiempo y sistema monetario. En el proceso de construcción es fundamental el uso de materiales manipulables específicos para la realización de mediciones y la experimentación.

En este sentido, se hará uso de magnitudes y aparatos de medida que se emplean en el contexto familiar (cinta métrica, balanza de cocina, termómetro clínico, vasos medidores, etc.).

 

Objetivos

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

 

            Son objetivos primordiales fomentar actividades que ayuden a desarrollar la competencia matemática y difundir buenas prácticas docentes ligadas a la competencia matemática.

            Los objetivos que nos proponemos alcanzar con la realización de este proyecto serán:

            Objetivos generales:

  • Usar los números en distintos contextos, identificar las relaciones básicas entre ellos, las diferentes formas de representarlas, desarrollando estrategias de cálculo mental y aproximativo, que lleven a realizar estimaciones razonables, alcanzando así la capacidad de enfrentarse con éxito a situaciones reales que requieren operaciones elementales.
  • Favorecer el aprendizaje temprano por parte del alumnado.
  • Compensar las diferencias existentes en el desarrollo de la competencia matemática.

 

            Los objetivos específicos son:

  • Conocer la diferencia entre la metodología tradicional (CBC) basada en cifras, y la metodología ABN  basada en números.
  • Establecer líneas generales de actuación pedagógica para la mejora de la competencia matemática.
  • Crear un amplio abanico de actividades, dinámicas y estrategias para que el alumnado de infantil y primaria descubra y conozca una metodología más práctica y real del cálculo y la resolución de problemas.
  • Potenciar en el alumnado el cálculo mental y la capacidad de estimación.
  • Aumentar la motivación y desarrollar una actitud positiva en los niñ@s ante las matemáticas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Comenzaremos  realizando diversas actuaciones relacionadas con:

             Presentación del plan de trabajo al Claustro y al Equipo Directivo.

               Intervenciones en los claustros, ciclos, equipos de coordinación, consejo escolar, etc., con el fin de dar a conocer las líneas maestras del proyecto que se quiere acometer y las tareas que se están abordando.

     En este sentido, nos parece fundamental que la persona que designe el CEP Axarquía para ayudarnos en nuestro proyecto nos asesore, sobre todo en un primer momento, para determinar cuál es la línea que hay que seguir y colabore con nosotros en la búsqueda de información.

   En cuanto al estudio, clasificación y análisis de la información los métodos y estrategias de trabajo son múltiples, complementarios e integradores. El propósito es que cada uno de los miembros del grupo de trabajo aporte su formación y experiencia para poder confluir en la realización y aplicación del proyecto. Por este motivo dejamos espacios para establecer un marco que posibilite el intercambio de experiencias y la reflexión individual y grupal: Plataforma Colabora.

   La dinámica de trabajo es flexible y abierta para poder integrar la utilización de unos métodos u otros en función de las necesidades de los diferentes momentos de la investigación, y para conseguir el equilibrio y la complementariedad de los diferentes métodos y de todas las variables a las que están sometidos.

Utilizaremos el método de investigación-acción:

  • Recogida de información: datos, bibliografía, etc.
  • Estudio de  dicha información en pequeño o gran  grupo.
  • Puesta en común: recogida de ideas y propuestas.
  • Plan de trabajo: programación, temporalización y reparto de tareas para realizar en pequeños grupos por ciclos y después por interciclos para tratar de unificar líneas de actuación.
  • Puesta en común para el análisis de los resultados de las actividades realizadas.
  • Seguimiento, análisis sistemático y evaluación del plan de trabajo.
  • Constatación de la hipótesis y reformulación en su caso.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación.

Implantación de la metología ABN para la enseñanza de la competencia matemática en el CEIP Ntra. Sra. de los Remedios en toda la etapa de Infantil y primer ciclo de Primaria.

Temporalización.

Se va a plantear en dos fases. Una en este curso escolar 2018/19 de 30 horas distribuidas en cinco sesiones presenciales en noviembre y diciembre de 2018. Durante el resto de curso escolar se aplicarán los conocimientos adquiridos. La segunda fase se realizará el curso 2019/20 y se especificará con el CEP las fechas de formación directa.

Responsables.

Ponentes.

Coordinación CEP.

Dirección CEIP

Coordinación del proyecto.

 

 

- ORGANIZACIÓN INTERNA.

   La experiencia de trabajo en proyectos de formación en el centro de años anteriores nos ha puesto de manifiesto la necesidad de crear una estructura sistematizada y dinámica repartiendo y responsabilizando a cada uno de los miembros del equipo educativo de la realización de distintas tareas, con el fin de conseguir una mayor implicación y participación activa en el desarrollo del proyecto.

Coordinador: Coordinación, seguimiento y evaluación de los objetivos del proyecto. Asistencia a las reuniones  de coordinadores de los diferentes Proyectos de Formación con el CEP de y elaboración de la memoria del proyecto: Jesús Bajo del Olmo

Articulación del Proyecto: Detallar el trabajo realizado, las conclusiones y los acuerdos de cada sesión de trabajo. Realizar y archivar las convocatorias y las actas de cada sesión de trabajo. Realizará estas funciones: Jesús Bajo del Olmo

Responsable de documentación: Recopilación archivo y control de los materiales utilizados y elaborados. Llevará a cabo estas funciones: (por determinar)

Responsable de programas informáticos: Recopilación, archivo y control de los materiales informáticos. Asumirá estas funciones:

Responsable de material: (por determinar)

   Los profesores del Centro que asistan a las reuniones de CEP serán responsables de aportar al Centro el trabajo realizado  con el fin de informar y formar al resto del profesorado.

   El Equipo Directivo será responsable de apoyar, asesorar y dinamizar todas las actividades del proyecto. Asimismo será función de este equipo que el resultado del trabajo realizado en el Proyecto de Formación  quede reflejado y concretado en los diversos documentos que rigen la organización del centro escolar.

Recursos y apoyos

Los recursos necesarios para el desarrollo de esta actividad de formación en centros son los siguientes:

- Lecturas recomendadas (libros, artículos, presentaciones online, vídeos, etc.).

- Propuesta de formación para la presentación de la actividad y aspectos más importantes de la organización de la misma.

- Fichas para la realización de tareas (ficha de valoración, diseño previo, guión de programación, memoria de autoevaluación).

- Plataforma Colabora (foro, diario, recursos, etc.).

- Personas encargadas de la dinamización, orientación y autorización de la actividad.

- Otros recursos.

Me parece especialmente interesante estos enlaces:

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO: FASES, AGENTES, CRITERIOS, INSTRUMENTOS, INDICADORES.

 

 

Podemos decir que la valoración de progreso abarca todo el proceso formativo, inicial, de desarrollo y final. Se entiende como un camino para el aprendizaje, un proceso de diálogo, comprensión y mejora (Santos, 1995).

La asesoría responsable, en colaboración con la coordinación del proyecto, efectuará valoraciones trimestrales de progreso en cada una de las fases, donde se reflejará el grado de consecución de los objetivos previstos, por cada uno de los docentes participantes, los posibles ajustes y propuestas de mejora, que serán fruto de una reflexión objetiva y realista.

   Este proyecto parte del concepto de evaluación formativa, continua, sistemática y global, integradora y dinámica con la participación de todos los agentes educativos que intervienen.

Implica una evaluación en los siguientes pasos:

Planificación: Preparación previa del trabajo. Supone la reflexión acerca de las necesidades que implica el proyecto y que determinan los objetivos así como la organización y sus posibilidades.

Ejecución: Realización de las actuaciones y una evaluación del proceso que valore la consecución de los objetivos, el grado de satisfacción y la utilización de los recursos humanos y materiales.

Control: comprobación de los resultados y evaluación final. Comprobar hasta que punto el Proyecto ha alcanzado los objetivos que pretendía.

Los instrumentos que utilizaremos para evaluar nuestro proyecto irán encaminados a:

Disponer de unos indicadores o referencias que permitan conocer la calidad de las actuaciones.

Realizar unas tablas de autoevaluación destinadas al autodiagnóstico, para que la planificación inicial siempre esté en continua revisión.

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