Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El acoso escolar es un drama en el ámbito educativo que trae de cabeza a muchos centros educativos, docentes y familias. Tiene su origen en conflictos no resueltos tanto en el acosador como en la víctima, por lo que hace falta por una lado, un entrenamiento psico/emocional en los alumnos para que descubran y puedan reconocer el dolor propio y/o el ajeno y por otro lado formar a familias y docentes para saber detectar, prevenir  y actuar ante conflictos entre alumnos/as y así recuperar un clima de convivencia saludable.

Nuestro centro participa en diferentes planes y programas donde se interviene con diferentes actividades para mejorar la convivencia del Centro.

 En los últimos cursos, hemos notado que los conflictos de convivencia han aumentado, ya sea entre alumnos que tienen problemas de conductas como en alumnos/as que no entran en esta casuística. Es por eso, por lo que el claustro de profesores y el equipo directivo ve imprescindible una formación en resolución de conflictos y detección de acoso escolar, para llevar a cabo estas situaciones que ahora nos encontramos y poder volver así, a un clima de convivencia saludable y positivo.

 

Finalidad del proyecto

Con este proyecto llevado a cabo en nuestro Centro, el claustro de profesores pretende formarse y obtener herramientas y técnicas donde los docentes podamos intervenir de una manera eficaz ante cualquier conflicto que surja en nuestro centro. Además, conocer el protocolo de actuación y diferenciar conflictos y problemas de convivencia con posibles casos de acoso escolar.

Además, llevaremos a cabo la revisión del Plan de Convivencia del centro para actualizarlo y adecuarlo a la situación actual de nuestro centro.

Objetivos

-Prevenir y evitar las situaciones de acoso escolar y/o conflictividad en nuestro alumnado.

-Intervenir adecuadamente en los casos de conflictos entre nuestro alumnado.

-Propiciar la reconciliación de acosados y acosadores.

-Mejorar el clima de convivencia entre alumnado y crear una relación de convivencia saludable.

-Formarnos y conocer técnicas y herramientas para una gestión eficaz frente al acoso escolar y conflictos que puedan surgir.

- Saber  diferenciar los conflictos entre lo que es realmente acoso escolar.

-Actualizar nuestro Plan de Convivencia.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Los programas de resolución de conflictos o estrategias que se llevan a cabo, hacen hincapié en el aspecto vivencial de la convivencia escolar y permiten a los/as miembros de la comunidad educativa abordar los conflictos cotidianos de forma colaborativa y pacífica.

                La variedad de conflictos que acontecen en el día a día de un centro escolar requiere otros procesos o metodologías como los protocolos de negociación, las entrevistas educativas, los contratos o las asambleas de aula, fomentar el trabajo colaborativo en las aulas (para activar la interacción entre alumnos/as) entre otros.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsa

Sesiones de cada grupo clase en el aula y en horario de clase, con  tutores/as presentes y profesores/as observadores.

1 sesión semanal ( 3  semanas de actuación directa en el aula, mes de noviembre/diciembre)

Claudio López Dono (Experto en mediación)

Tutores/as del grupo-clase

Profesores observadores.

Formación directa con el claustro de profesores. 3 sesiones de 2 horas, a los largo del curso escolarlos

Claustro de profesores

Claudio López Dono (Experto en icmediación)

Revisión del plan de convivencia 1er y 2º trimestre

Equipo directivo

Ciclos

Coordinadora del proyecto

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
CEP y asesor de referencia Orientaciones de formación
Experto en mediación Formar al claustro de forma directa en detección, prevención y resolución/mediación  de conflictos en el entorno escolar.
Plan de convivencia Actualizar nuestro plan de convivencia a la realidad actual del centro, adaptando las estrategias y las intervenciones en los diferentes conflictos.
BONALS, J. (2000). El trabajo en pequeños grupos en el aula. Barcelona. Graó. Soporte bibliográfico para consultas

Cerezo, F. (2001) La violencia en las aulas. Análisis y propuestas de intervención. Madrid. Pirámide.  

Soporte bibliográfico para consultas
Grabaciones de vídeo de las actuaciones en el aula Visionado de los vídeos en las sesiones de formación para poder debatir sobre las actuaciones directas del aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

ESTRATEGIAS

INDICADORES

Poner en marcha las estrategias y actuaciones de mediación.

  • Prevenir conflictos
  • Detectar posibles casos de acoso escolar
  • Reducir el número de partes de convivencia

Trabajar diferentes actuaciones para tratar y resolver conflictos: asambleas de aula, contrato de convivencia, figura del mediador, etc.

  • Prevenir conflictos
  • Detectar posibles casos de acoso escolar
  • Reducir el número de partes de convivencia
  • Mejorar la convivencia escolar

Poner en marcha el plan de convivencia actualizado a nuestras necesidades actuales

  • Reducir el número de partes de convivencia
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