Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PRODIG
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA
Datos del programa.
Código 29000165
Centro: CEIP José Gil López
Coordinador: Juan Rafael Mira Pérez
Inicio del curso: 2018-2019
Finalización: 2020-2021
Formación Específica en Centros para PRODIG
2. SITUACIÓN INICIAL
Nuestro centro cuenta con una situación de partida bastante pobre en relación a la formación en competencias digitales por parte del profesorado y alumnado.
Nuestro Plan de formación del profesorado pretende ser un proceso de reflexión sobre nuestra propia práctica para realizar los cambios pertinentes y garantizar la calidad del sistema educativo.
Para ello requerimos un plan adecuado de actuaciones que implique a la mayor parte de profesores del Centro y responder a las inquietudes del profesorado y familia respecto al uso del cuaderno digital ISéneca y las tutorías electrónicas de PASEN como vía de comunicación entre ambos. Se proyecta que la formación Específica en Centro gire en torno a estos dos temas, formando a los docentes en el uso diario de todas las herramientas Séneca ofrece para el registro de la actividad docente (cuaderno digital) y la forma en que las familias acceden a dicha información (PASEN).
Una vez que el proyecto mínimo sea viable, trabajaremos para que la comunidad educativa tenga conocimiento del mismo y que se haga extensivo a la mayoría de los usuarios.
3. FORMACIÓN EN RELACIÓN A LA COMPETENCIA DIGITAL LLEVADA A CABO POR EL PROFESORADO DEL CENTRO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS.
En los últimos cursos la formación llevada a cabo en el centro ha girado en torno al aprendizaje por competencias claves, pero an anteriores cursos hemos establecido formación TIC.
- Módulo para centros TIC 2009.
- Trabajando con la PDI en el aula 2011.
- Aplicación didáctica de las TIC en el aula 2012.
- Recursos digitales (SMART) para centros educativos 2018
- Foro PROEDUCAR. Educar para motivar 2018.
4. DIAGNÓSTICO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DEL CENTRO.
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En relación a la organización de dispositivos del Centro:
El centro dispone de pizarras digitales en cada una de sus aulas. Ordenadores para profesores en las aulas y dispositivos portátiles para 22 alumnos. Los recursos son de antemano insuficientes por la antigüedad de los mismos y se deben ir reparando o comprando nuevos ordenadores con el consiguiente gasto económico que ello representa.
No disponemos de aula de informática y se llevan los dispositivos portátiles de un lugar a otro para ser usados solo por los alumnos de 6º curso de Educación Primaria.
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En relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje:
Nuestro centro cuenta actualmente con un personal definitivo de un 90% . La mayoría tiene conocimiento digital a nivel usuario y solo se hace uso de la pizarra digital para algunas prácticas puntuales o para la utilización del libro digital de la editorial.
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Procesos de información y comunicación:
La forma en la que nos comunicamos con las familias son bien comunicaciones en formato papel en la mayoría de los casos o bien vía e-mail con los delegados/as de cada curso. Y aunque disponemos de página web del centro, esta es bien desconocida por los familiares y no se actualiza de forma adecuada.
5. OBJETIVOS GENERALES RELACIONADOS CON LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LOS TRES ÁMBITOS DEL PROGRAMA.
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
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Diagnosticar la competencia digital del profesorado.
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Impulsar la innovación educativa relacionada con la integración y uso de las TIC.
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Adoptar el uso de tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales.
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Utilizar herramientas de gestión de aula que ofrece los diferentes programas y proyectos.
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Hacer un mayor uso de la competencia digital con el alumnado e incluirlos en las programaciones didácticas.
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO
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Elaborar un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del profesorado acorde con su nivel de partida.
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Elaborar una guía que recoja la información necesaria para el uso de las TIC y darla a conocer.
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Gestionar los recursos de los que disponemos de una manera más eficaz (optimización del uso, protocolos, mantenimiento, gestión de incidencias)
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Incluir en el Proyecto Educativo de Centro las líneas de actuación del programa.
PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
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Establecer la comunicación interna del centro a través de canales digitales entre el profesorado.
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Mantener y digitalizar la documentación relevante al centro a través de la página web y darlas a conocer a la comunidad educativa.
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Divulgar y fomentar tanto a las familias como al profesorado el uso de PASEN.
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Divulgar y fomentar el uso de ISéneca entre el profesorado.
6. ACTUACIONES FORMATIVAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO SATISFACTORIO DEL PROGRAMA.
6.1 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO.
ACTUACIÓN:
Queremos priorizar la organización e información de la comunicación de la comunidad educativa y dotar de más recursos tecnológicos al centro. | ||
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conseguir un centro digitalmente competente y establecerlo como base fundamental en la organización del centro. | ||
TEMPORALIZACIÓN:
Durante los tres años que dura el proyecto. | ||
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ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA PARA SU DESARROLLO:
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6.2 PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
ACTUACIÓN:
Establecer una comunicación directa y fluida entre todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, padres, AMPA y alumnos). | ||
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Formación del profesorado para:
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TEMPORALIZACIÓN:
Durante los tres años que dura el proyecto. | ||
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ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA PARA SU DESARROLLO:
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6.3 PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ACTUACIÓN:
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
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TEMPORALIZACIÓN: Durante los tres años de duración del proyecto- | ||
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ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA PARA SU DESARROLLO:
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7 RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO.
Para llevar a cabo este proyecto durante los tres cursos escolares necesitaremos recursos tanto humanos como materiales:
RECURSOS HUMANOS:
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RECURSOS MATERIALES:
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8 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA (INDICADORES DE EVALUACIÓN Y PROCEDIMIENTOS).
ACTUACIONES/OBJETIVOS | INDICADORES DE EVALUACIÓN | PROCEDIMIENTOS |
. Valoración del punto de partida en competencia digital.
| .Diagnóstico de la competencia digital Equipo directivo, profesorado, alumnado.
| . Realización de los test SELFIE por trimestre. |
. Uso de los recursos disponibles. . Reposición de nuevos equipos informáticos.
| . Organización de recursos materiales y tecnológicos | . Inventario del centro en registro y disposición. |
. Formación del profesorado. | . Participación en los cursos propuestos. | . Certificación de participación. |
. Realización de actividades digitales . Información sobre el uso del programa de las pizarras digitales disponibles.
| . Aumento del uso de herramientas digitales en el aula. Implementar el uso de las nuevas tecnologías en el aula. | . Evaluación a través de SELFIE. |
. Implementar el uso de ISéneca | . Uso de cuadernos digitales y evaluaciones | . Evidencias en Séneca (informes) |
. Implementar el uso de Ipasen en profesorado y familias. | . Uso de informes a la comunidad educativa | . Evidencias en PASEN. |
. Mantenimiento y comunicación de la página web del centro escolar | . Página web del centro. | . Puesta en conocimiento de la web a toda la comunidad educativa. . Gráfico evolución del tráfico de visitas a la página web. |
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.