Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

Datos del programa.

Código 29000165

Centro: CEIP José Gil López

Coordinador: Juan Rafael Mira Pérez

Inicio del curso: 2018-2019

Finalización: 2020-2021

Formación Específica en Centros para PRODIG

 

2. SITUACIÓN INICIAL

Nuestro centro cuenta con una situación de partida bastante pobre en relación a la formación en competencias digitales por parte del profesorado y alumnado.

Nuestro Plan de formación del profesorado pretende ser un proceso de reflexión sobre nuestra propia práctica para realizar los cambios pertinentes y garantizar la calidad del sistema educativo.

Para ello requerimos un plan adecuado de actuaciones que implique a la mayor parte de profesores del Centro y responder a las inquietudes del profesorado y familia respecto al uso del cuaderno digital ISéneca y las tutorías electrónicas de PASEN como vía de comunicación entre ambos. Se proyecta que la formación Específica en Centro gire en torno a estos dos temas, formando a los docentes en el uso diario de todas las herramientas Séneca ofrece para el registro de la actividad docente (cuaderno digital) y la forma en que las familias acceden a dicha información (PASEN).

Una vez que el proyecto mínimo sea viable, trabajaremos para que la comunidad educativa tenga conocimiento del mismo y que se haga extensivo a la mayoría de los usuarios.


 

3. FORMACIÓN EN RELACIÓN A LA COMPETENCIA DIGITAL LLEVADA A CABO POR EL PROFESORADO DEL CENTRO DURANTE LOS ÚLTIMOS CURSOS.

En los últimos cursos la formación llevada a cabo en el centro ha girado en torno al aprendizaje por competencias claves, pero an anteriores cursos hemos establecido formación TIC.

- Módulo para centros TIC 2009.

- Trabajando con la PDI en el aula 2011.

- Aplicación didáctica de las TIC en el aula 2012.

- Recursos digitales (SMART) para centros educativos 2018

- Foro PROEDUCAR. Educar para motivar 2018.

4. DIAGNÓSTICO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DEL CENTRO.

  • En relación a la organización de dispositivos del Centro:

    El centro dispone de pizarras digitales en cada una de sus aulas. Ordenadores para profesores en las aulas y dispositivos portátiles para 22 alumnos. Los recursos son de antemano insuficientes por la antigüedad de los mismos y se deben ir reparando o comprando nuevos ordenadores con el consiguiente gasto económico que ello representa.

    No disponemos de aula de informática y se llevan los dispositivos portátiles de un lugar a otro para ser usados solo por los alumnos de 6º curso de Educación Primaria.

  • En relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje:

    Nuestro centro cuenta actualmente con un personal definitivo de un 90% . La mayoría tiene conocimiento digital a nivel usuario y solo se hace uso de la pizarra digital para algunas prácticas puntuales o para la utilización del libro digital de la editorial.

  • Procesos de información y comunicación:

    La forma en la que nos comunicamos con las familias son bien comunicaciones en formato papel en la mayoría de los casos o bien vía e-mail con los delegados/as de cada curso. Y aunque disponemos de página web del centro, esta es bien desconocida por los familiares y no se actualiza de forma adecuada.

     

5. OBJETIVOS GENERALES RELACIONADOS CON LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LOS TRES ÁMBITOS DEL PROGRAMA.

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

  • Diagnosticar la competencia digital del profesorado.

  • Impulsar la innovación educativa relacionada con la integración y uso de las TIC.

  • Adoptar el uso de tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales.

  • Utilizar herramientas de gestión de aula que ofrece los diferentes programas y proyectos.

  • Hacer un mayor uso de la competencia digital con el alumnado e incluirlos en las programaciones didácticas.

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO


 

  • Elaborar un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del profesorado acorde con su nivel de partida.

  • Elaborar una guía que recoja la información necesaria para el uso de las TIC y darla a conocer.

  • Gestionar los recursos de los que disponemos de una manera más eficaz (optimización del uso, protocolos, mantenimiento, gestión de incidencias)

  • Incluir en el Proyecto Educativo de Centro las líneas de actuación del programa.

     

PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


 

  • Establecer la comunicación interna del centro a través de canales digitales entre el profesorado.

  • Mantener y digitalizar la documentación relevante al centro a través de la página web y darlas a conocer a la comunidad educativa.

  • Divulgar y fomentar tanto a las familias como al profesorado el uso de PASEN.

  • Divulgar y fomentar el uso de ISéneca entre el profesorado.


 

6. ACTUACIONES FORMATIVAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO SATISFACTORIO DEL PROGRAMA.


 

6.1 ORGANIZACIÓN DEL CENTRO.

ACTUACIÓN:

 

Queremos priorizar la organización e información de la comunicación de la comunidad educativa y dotar de más recursos tecnológicos al centro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Conseguir un centro digitalmente competente y establecerlo como base fundamental en la organización del centro.

TEMPORALIZACIÓN:

 

Durante los tres años que dura el proyecto.

RESPONSABLE:

 

  • Equipo directivo.

  • Coordinador PRODIG

PARTICIPANTES:

 

  • Profesorado

  • Personal de PASS

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA PARA SU DESARROLLO:

 

  • Claustro monográfico para difusión del programa.

  • Cursos específicos de formación (presenciales, online o en el centro).


 


 

6.2 PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.


 

ACTUACIÓN:

 

Establecer una comunicación directa y fluida entre todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, padres, AMPA y alumnos).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Formación del profesorado para:

  • Utilizar el programa Séneca y todas sus utilidades (cuaderno del profesor, tablón de anuncios,etc.)

  • Usar el programa PASEN como medio de información a las familias.

  • Mejorar y utilizar la página web del Centro como un medio más de comunicación.

TEMPORALIZACIÓN:

 

Durante los tres años que dura el proyecto.

RESPONSABLE:

 

  • Equipo directivo

  • Coordinador PRODIG

PARTICIPANTES:

 

  • Profesorado

  • Familias

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA PARA SU DESARROLLO:

 

  • Claustros monográficos para exponer ventajas y el uso de los diferentes programas.

  • Petición al CEP cursos específicos de formación.

  • Autoformación en centro para poder compartir y reflexionar sobre los programas en horario de obligada permanencia en el centro.

  • Evaluación de los progresos que se vayan realizando a través de las reuniones de Ciclo, ETCP, Claustros y curso de formación en centro.


 


 

6.3 PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


 

ACTUACIÓN:

 

  • Concienciación de la existencia de programas digitales que nos permite mejorar la competencia digital tanto del profesorado como del alumnado.

  • Mejorar el uso responsable de las redes sociales y de Internet.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

  • Aprender a utilizar Internet (webs, blogs,redes dociales, et.) de forma segura.

  • Configurar un blog de Recursos didácticos con programas y actividades para poder compartir con el profesorado, y la utilización en las aulas de dichos recursos.

  • Utilización de la plataforma SÉNECA para evaluación, creación de cuaderno digital y otros con el fin de tener informadas a las familias y como herramienta de trabajo.

TEMPORALIZACIÓN:

Durante los tres años de duración del proyecto-

RESPONSABLE:

 

  • Equipo directivo

  • Coordinador PRODIG

PARTICIPANTES:

 

  • Profesorado.

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA PARA SU DESARROLLO:

 

  • Petición al CEP de cursos de formación

  • Curso de autoformación en centro en horarios de obligada permanencia y justificados como horas de formación.

  • Claustros monográficos sobre los diferentes programas.

  • Reuniones en ciclos, ETCP y equipos de trabajos.


 

7 RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO.

Para llevar a cabo este proyecto durante los tres cursos escolares necesitaremos recursos tanto humanos como materiales:

RECURSOS HUMANOS:

  • Orientación por parte del asesor de referencia del CEP.

  • Expertos en formación Ipasen, Iséneca, y otros programas.

  • Coordinador TIC.

  • Coordinador PRODIG

  • Personal de mantenimiento informático.

RECURSOS MATERIALES:

 

  • Dotación de nuevos equipos informáticos para el profesorado. Los que quedan están obsoletos o bien acumulados sin reparación.

  • Dotación de equipos informáticos en las aulas. Apenas quedan equipos que se proporcionaron con las TIC y no se hace uso de ellos.

  • Dotación de ultraportátiles o tablets ya que solo hay 20 y deben ser trasladadas de un lugar a otro en los diferentes aulas.

  • Aula de robótica para poder hacer de nuestro alumnado competente en este apartado.

  • Impresora 3D.

  • Mobiliario específico de aula.


 


 


 


 


 


 

8 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA (INDICADORES DE EVALUACIÓN Y PROCEDIMIENTOS).


 

ACTUACIONES/OBJETIVOS

INDICADORES DE EVALUACIÓN

PROCEDIMIENTOS

. Valoración del punto de partida en competencia digital.

 

.Diagnóstico de la competencia digital Equipo directivo, profesorado, alumnado.

 

. Realización de los test SELFIE por trimestre.

. Uso de los recursos disponibles.

. Reposición de nuevos equipos informáticos.

 

. Organización de recursos materiales y tecnológicos

. Inventario del centro en registro y disposición.

. Formación del profesorado.

. Participación en los cursos propuestos.

. Certificación de participación.

. Realización de actividades digitales

. Información sobre el uso del programa de las pizarras digitales disponibles.

 

. Aumento del uso de herramientas digitales en el aula.

Implementar el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

. Evaluación a través de SELFIE.

. Implementar el uso de ISéneca

. Uso de cuadernos digitales y evaluaciones

. Evidencias en Séneca (informes)

. Implementar el uso de Ipasen en profesorado y familias.

. Uso de informes a la comunidad educativa

. Evidencias en PASEN.

. Mantenimiento y comunicación de la página web del centro escolar

. Página web del centro.

. Puesta en conocimiento de la web a toda la comunidad educativa.

. Gráfico evolución del tráfico de visitas a la página web.


 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.
  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
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