Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

 

Grado de consecución de los objetivos

 Los grados de consecución de los objetivos han sido valorados positivamente , así como los contenidos que nos propusimos llevar a cabo al principio del curso. Unos objetivos  han sido más fáciles de llevar a la práctica, y  con otros hemos  encontrado mayor difcultad. El alumnado, aunque al principio presentó cierta apatía, desinteres  y prejuicio, sobre todo , por el desconocimiento, después y poco a poco fueron  desarrollando una pequeña simpatía por la meditación, y por las diferentes actividades propuestas. Por ello, y a pesar de que al principio costó involucrar al alumnado en las prácticas, los objetivos han sido desarrollados la mayoría de ellos. 

Nivel de interacción entre los participantes

 Todos los participantes del grupo de trabajo han respondido muy favorablemente al programa, y aunque   al principio, y en las primeras tomas de contacto no conocían muchos obre el Mindfulness, después y tras varias sesiones de reuniones y puestas en común de actividades, como la meditación, los juegos  sobre la autoestima del alumnado y  los materiales entregados, pudieron ser conscientes del trabajo a realizar y  de tomar la iniciativa de comenzar a elaborar todo un proyecto lleno de vitalidad y abierto a una amplia gama de posibilidades en el ámbito emocional del alumnado. 

Al final del curso la interacción de los participantes ha sido muy positiva y constructiva , tanto a nivel del profesorado como del alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 El grado de aplicación al que se han llevado a cabo las actividades se ha intentado que fuera el más amplio posible y desde diferentes asignaturas, es decir, desde una perspectiva interdisciplinar y desde un punto de vista de diversidad del alumnado, integrando diferentes cursos y diferentes momentos del curso(influyen la época de exámenes en el que el alumnado está mucho más nerviosos, y es quizá el mejor momento de dar al alumnado herramientas para mejorar su calidad de estudio, que pueda controlar el estres y mejorar la capacidad de concentración y estudio).  Todos los participante han hecho un balance muy positivo de todas las actividades y de su aplicación en el aula, y han observado cómo los resultados y la denmanda del alumnado se han evidenciado a la hora de plantearles nuevas actividades,  las cuales  han sido muy bien acogidas por los niños, llegando inclusio a demandarlas ellos mismos.

 Recursos, bibliografía y materiales utilizados

La bibliografía usada ha sido enviada al foro mensualmente: aparte de todas las meditaciones y relajaciones guiadas que se han extraido de Internet y de varios blogs, la documentación ha sido esencial para llegar a comprender muchos conceptos desconocidos.

.- Consejos de   Mindfulness en el aula: consejos para la práctica a docentes. Consejos  para la práctica en el aula.

.- Mindfulness en niños y adolescentes; autoobservación terapéutica de la experiencia , aceptación y realidad.

.- Contemplación de las prácticas integrativas o la atención plena

.- cuestionario CAMM: Child and adolescent  lMindfulness  Measure y el EAP; Escala de atención plena

.- Artículos relacionados: Educación consciente en el ámbito educativo.

.-Educadores conscientes formando a seres humanos conscientes de  Israel Mañas y María Dolores Gil.

.- Plan de seguridad emociona: manejo adecuado de las emociones.

Materiales como el termómetro de las emociones: tarjetas,powerpoints.

.- Relajaciones y meditaciones guiadas

.- www.crea mindfulness. Es: Educamina.

.- El árbol de la felicidad; construcción  con las tarjetas de las emociones

..-www.iamindfulness.com/libros-para-iniciarse-y-profundizar-en-las-practicas-mindfulness

.-www.mindfulnessconcorazon.com/burbujas-de-paz

.-www.ohlibro.com/el-pequeno-libro-del-mindfulness-10-minutos-al-dia-para-reencontrarse-con-la-vida/b

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en el aula han sido valorados muy positivamente y muy constructivamente tanto por el alumnado como por el profesorado.  Lo aprendido tanto en las relajaciones, como en las meditaciones, como en la gestión de las emociones difíciles ha podido ser transferido  al alumnado  llegando incluso a ser demandado por el propio alumno. Aunque como he dicho antes , al principio fue un poco más difícil introducirlo por desconocimiento  o  ignorancia del propio alumno, el resultado  al final es increíble, sobre todo, porque hemos podido integrarlo dentro del curriculum de la asignatura y hacerlo más visible en el aula.... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 Los objetivos , la metodología y los contenidos del programa han servido para hacer evidente el aprendizaje del alumnado y del profesorado. Al principio, y como en todo proyecto, cuesta coger el hábito de ponerse a trabajar en algo que no conocen, pero en el momento en el que enseñas a usar las herramientas adecuadas al alumnado, todo va fluyendo poco a poco. El aprendizaje adquirido ha sido muy satisfactorio, puesto que ahora el alumnado ya está predispuesto a llevar a cabo ,por ejemplo, ciertas dinámicas que antes desconocía y que ahora después del curso, casi las hacen automáticamente. El ejemplo más claro es el del la meditación: la práctica habitual que se suele hacer semanalmente ya predispone al alumnado a practicarla y mejorarla . Otra de las evidencias de aprendizaje ha sido la gestión de las emociones, tanto a nivel físico como a nivel cognitivo y psicológico. Son capaces de hablar de sentimientos que antes ni siquiera eran capaces de  nombrar por su nombre: miedo, ira, alegría, desengaño, tristeza , envidia, etc...La autoestima ha subido paulatinamente en los alumnos que han practicado todas estas técnicas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Han resultado muy interesantes muchas de las actividades y dinámicas de juego orientadas a mejorar la autoestima, la aceptacion y la gestión de emociones en el alumnado como , por ejmeplo: El dominó de los sentimientos; LTRATAKA, o meditación consciente (mirada fija en una vela); EL no JUICIO al otro; El FOCUSING o los amigos de la emociòn; Prácticas integrativas o la atención plena. Las láminas de sentimientos que se usan para el juego de las emociones dificiles; 

El termómetro de las emociones les ha encantado y les ha hecho ser conscientes de despertar en ellos una serie de emociones de las cuales eran desconocidas para ellos. 

El MATTA como práctica de conciencia plena, de aceptación de roles, de perdón al otro y de  pautas para combatir los miedos, ha sido también un gran recurso muy vital,creativo y constructivo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todos los participantes del grupo de trabajo han llegado a la conclusión que , aparte de necesitar más  tiempo real para realizar las actividades, ejercicios y meditaciones propuestas a principio del curso, también  es básico y necesario la implicación delprofesorado,y que seconciencie a todo elequipo educativo de cada nivel de enseñanza que la práctica de esta disciplina mejora considerablemente el crecimiento personal , emocional y cognitivo de cada alumno, a lavez que se le da al alumnado una serie de herramientas vitales para su desarrollo,las cuales ,una vez aprendidas pueden integrar en su vida cotidiana y en su tarea escolar. La concienciación de ello, pasa por porponer más grupos de trabajo de este tipo al CEP,ya sea para la formación delprofesorado comopara  llevarloa laprácticaconel alumnado,.

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