Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos del punto de partida de lo ya realizado el año pasado y de lo que los alumnos y alumnas del instituto han conseguido integrar como dinámica de trabajo dentro de ellos durante todo el  curso, y lo que han podido asimilar, aprender y establecer como puntos claves para poder comenzar a volver a retomar el mindfullnes en el aula-.El alumnado ha aprendido a asumir esta práctica como algo normalizado en sus aulas y en la asignatura específica, que en este IES se tabaja a nivel interdisciplinar, y en  todas  las áreas se usa el Mindfulness como herramienta imprescindible para el desarrollo personal del alumnado.  Los docentes que componemos el grupo consideramos que el mindfulness es una herramienta muy útil que va favorecer tento a nuestro desarrollo personal como profesional. Los estudios muestran mejoras en los niveles de bienestar, de atención y eficacia en los docentes, de motivación laboral y una reducción de los niveles de estrés.

En cuanto a la composición  tenemos que señalr que están representados la mayoría de los departamentos didácticos del centro, los ciclos formativoas y el equipo directivo. Por este motivo consideramos que la repercusión irá más alla¿del alumnado, tralsladándose el trabao realizado por cada uno de los componenetes a sus respectivos ámbitos de actuación dentro de la comunidad educativa.

Destacar , por un lado los beneficios ya mencionados para el profesorado y en cuanto al alumnado se trabajarán los siguientes aspectos. 

El carácter innovador viene justificado por el hecho de abordar de forma integral aspectos emocionales, congnitivos y mentales de nuestro alumnado a través de una herramienta innovadorea, sencilla y muy poderosa, como es el mindfulness o atención plena.

Objetivos

[... OBJETIVO 1. 

El continuar con el proyecto iniciado el año anterior con el mismo alumnado que ya tiene adquiridaos los hábitos de trabajo y las dinámicas , pautas y estrategias trabajadas en el curso anterior., asimismo como siguir promoviendo las actuaciones y estrategias para llevar el Mindfulness al aula, favoreciendo la comprensión y el crecimiento personal y gestionanado las emociones de forma eficaz , así como ncrementar el autoconocimiento.

OBJETIVO 2.

Comprometerse a trabajar , elaborar y  diseñar en todas las asignaturas puntos en común con la práctica del MINDFULNESS , poner en práctica y evaluar actividades deslarrolladas dentro de nuestras materias y de la fonción tutorial.

OBJETIVO 3.

 Poder compatibilizar el curriculum con la práctica del mindfulness y Sistemizar esa práctica de atención plena en nuestra actuación como docentes

 

Repercusión en el aula

 El año anterior los resultados fueron muy positivos en el aula y fuera de ella. Las actividades que se realizaron,tanto dentro del aula como fuera, como por ejemplo las de la playa o la de las otras salidas, y sobre todo, las del contacto con la naturaleza, tuvieron una repecusión muy favorecedora en el alumnado que participó en ellas. Como podemos ver, la práctica del mindfulness tiene una repercusión global en el centro, al beneficiar tanto al alumnado como al profesorado. De forma general se pretende aumentar la conciencia en nuestra labor educativa, lo que provocará un mayor bienestar y una disminución del estrés. En cuanto al alumnado una mayor atención y concentración repercutirá en su autoconocimiento, al ser conscientes de sus tomas de decisiones, emociones y comportamientos.

Todo ello conllevará una mejora de la convivencia en el aula y en el centro, de la comunicación y del bienestar general.

Pero estos beneficios no se limitan a las puertas del centro, sino que se van a extender a las familias, amigos y personas con las que convivimos. ¿Por qué? Porque llevar la atención plena a nuestras vidas nos trae libertad, calma, quietud, paz, tranquilidad. Conseguimos calmar la mente para poder comprender y ver la realidad con mayor claridad.Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
 

-Trabajar conjuntamente el mindfulness y las estrategias de mediación que se realizan en el Instituto con el alumnado más conflictivo y ,crear ese espacio Mindfulness en el aula de convivencia, contribuyendo al autoconocimiento del alumno/a, control y reconocimiento de los impulsos y emociones negativas.

-Dar a conocer al profesorado las actividades que se van a realizar  y  Elaborar un dosier de actividades ubicadas en el aula de convivencia para facilitar el uso de éstos recursos al resto de profesores

-Hacer del aula un lugar relajado y creativo  decorando el espacio Mindfulness, para favorecer el trabajo e incitar al alumno hacia el pensamiento positivo.

- Elaboración de fichas para trabajar documentales y cortos.

-  Trabajar actividades sobre educación emocional, valores, conciencia del cuerpo, pensamiento,  que puedan ser utilizadas con el alumnado

- Elaboración de un cuestionario de seguimiento/satisfacción para el alumnado del Taller de mindfulness.

- Explicar los diferentes significados que  con el vocabulario de las emociones vamos a trabajar y aplicarlo   ese determinado léxico   las  en la asignatura de Lengua, Francés e Inglés y ponerlo en relación con el diario Mindfulnessy crear un glosario de términos específicos.

- Traducción de los recursos y subtítulos en distintos idiomas.

- Elaboración de rúbricas para evaluar y valorar el Taller de Mindfulness en la LDL de 1º ESO y 2º ESO.

- Incorporar la asignatura de Educación Física al trabajo de Mindfulness, abordándolo desde la práctica física. Se realizarán actividades específicas de relajación mediante el trabajo de sesiones de Chi Kung, Yoga, y utilizando para ello distintos entornos como el gimnasio, la playa..

- Introducir el Mindfulness en los ciclos formativos.

- Trabajar las emociones a través del área del dibujo , trabajando con Mandalas y otro material específico. 

- Elaborar recursos y materiales plásticos con el alumnado del Taller de Mindfulness.

-Trabajar con el alumnado y/o familias que vengan demandado algún tipo de ayuda personal y/o profesional al despacho de orientación.

- Enseñar las técnicas de meditación al alumnado  , realiizando las mismas  en casa  y llevar  a la práctica los ejercicios diarios de atención plena que se vayan marcando. 

-Ampliar mi conocimiento de Atención Plena mediante la lectura de libros relacionados con el tema.

-Colaborar con el resto de los compañeros del curso en todo lo que vaya surgiendo.

-Promover en mi alumnado respuestas alejadas de impulsividad, mejorar la atención, el equilibrio emocional y las relaciones positivas con el entorno.

-Impulsar dentro del Programa de Integración a la Inversa. La práctica del mindfulness con el alumnado del centro 

Durante todo el curso.

Durante el primer trimestre y parte del segundo.

 

-Todos los miembros del grupo de trabajo (GT)

 

 

 

 

.Profesora de Educación Plástica y tutores de la ESO

 

 

 

 

 

 

- Más específicamente los profesores del ámbito lingüístico.

 

 

-Profesora de E. Física

 

- Dirigidos por la profesora de E. Plástica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Profesora de FOL

 

 

Recursos y apoyos

 .

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Recursos bibliográficos recogidos y trabajados  durante  los cursos realizados en el CEP o en otros grupos de trabajo de años anteriores, así como , los aportados por el profesorado participante.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Indicadores Instrumentos Lugar

Adecuación de los materiales utilizados.

- Mantenimiento del blog de Escuela de Mindfulness e incorporación de nuevas actividades y recursos.

- Elaboración de fichas para trabajar documentales y cortos.

- Elaborar, buscar y/o adaptar actividades sobre educación emocional, valores, conciencia del cuerpo, pensamiento,  que puedan ser utilizadas con el alumnado.

- Ampliar el Taller de Mindfulness en la hora de libre disposición LDL a 2º ESO.

- Elaboración de un cuestionario de seguimiento/satisfacción para el alumnado del Taller de mindfulness.

- Trabajar el léxico de las emociones en la asignatura de Lengua, Francés e Inglés y ponerlo en relación con el diario Mindfulness y crear un glosario de términos específicos.

- Traducción de los recursos y subtítulos en distintos idiomas.

- Elaboración de rúbricas para evaluar y valorar el Taller de Mindfulness en la LDL de 1º ESO y 2º ESO.

- Incorporar la asignatura de Educación Física al trabajo de Mindfulness, abordándolo desde la práctica física. Se realizarán actividades específicas de relajación mediante el trabajo de sesiones de Chi Kung, Yoga, y utilizando para ello distintos entornos como el gimnasio, la playa..

- Introducir el Mindfulness en los ciclos formativos.

Coordinación de los distintos participantes de un mismo equipo educativo para  trabajar de forma conjunta.

Diseño, adecuación y adaptación de actividades para el alumnado.

Indicadores para la evaluación del trabajo colectivo.

Sesiones dedicadas a la coordinación del trabajo.

Nivel de satisfacción del alumnado con las actividades desarrolladas.

Registro de materiales elaborados.

Registro de participación en la plataforma Colabora.

Indicadores para la valoración del trabajo individual.

Nivel de autosatisfacción con nivel de atención plena conseguida y evaluada a través del cuestionario facilitado al inicio del trabajo del grupo.

Grado de participación en las sesiones de trabajo presenciales desarrolladas.

Tiempo dedicado en el aula a las tareas previstas.

Aportaciones en la plataforma colabora referidas a las meditaciones, la atención plena a la vida cotidiana, las experiencias con el alumnado y comentario de los materiales propuestos.

 

 

 

 

 

- Durante todo el curso.

 

 

- Ídem

 

 

- Durante todo el curso, especialmente en el primer trimestre.

 

 

 

 

- Durante todo el curso, especialmente en el primer trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Durante todo el curso.

 

 

 

 

- Más específicamente los profesores del ámbito lingüístico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Profesora de E. Física

 

 

 

 

 

 

-Profesora de FOL

 

 

 

 

Planificación de la temporalización de las reuniones del grupo de trabajo.

FECHA HORARIO
22/11/2018 4.30-19H
13/12/2018 "
24/01/2019 "
12/02/2019 "
20/03/2019 "
23/04/2019 "
21/05/2019 "
03/06/2019 "

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios