Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este año ha sido muy fructífero en ZECOBIT gracias a dos aspectos claves:

 

  1. La formación recibida durante el segundo trimestre sobre elaboración de cuentos, impartida por Rocío Antón.
  2. Los talleres de cuentos dirigidos al alumnado, también impartidos por Rocío Antón.

 

Pienso que estas dos medidas han supuesto un gran impulso para que, como profesores, podamos continuar el trabajo de creación de cuentos en nuestras aulas. Y no solo nosotros, sino el resto del profesorado perteneciente al claustro de nuestros centros educativos.

Entiendo que los objetivos que nos planteábamos al comienzo de curso están todos alcanzados:

  • Formación del profesorado.
  • Puesta en práctica de esta formación en el aula con nuestro alumnado, fomentando su creatividad artística y literaria.
  • Interdisciplinariedad, especialmente con el profesorado de idiomas.
  • Relación con otros planes y proyectos del centro, sobre todo Plan de Igualdad y Escuela Espacio de Paz. Se ha dado visibilidad a la diversidad familiar gracias al concurso de cuentos convocado por el ayuntamiento de Torrox.
  • Exposición de materiales elaborados en la Biblioteca municipal ¿Miguel Hernández¿ en junio.

 

Nivel de interacción entre los participantes

La relación entre los participantes del grupo de trabajo es cordial. La comunicación entre ellos es fluida, pues mensualmente realizamos una reunión, en la que también participa un representante de la biblioteca pública municipal ¿Miguel Hernández¿ de Torrox. A veces también asiste nuestro asesor del CEP, Fabián Núñez, quien nos ayuda en diversos aspectos, sobre todo relacionados con la formación.

Estas reuniones nos sirven para proponer objetivos y hacer un seguimiento de ellos, así como plantear posibles dificultades, proponer soluciones y ayudarnos mutuamente.

Además, también estamos en contacto a través de correo electrónico y Whatsapp, que utilizamos especialmente para intercambiar archivos y recordar reuniones y fechas importantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación del cuento en el contexto educativo ha sido muy alto. La versatilidad de una herramienta como el cuento (ya sea digital o en papel) ha facilitado que hayamos podido usarlo como metodología en numerosas asignaturas y para muy diversos temas, por ejemplo:

  • Cuentacuentos, contando con la participación de las familias (padres y madres, abuelos y abuelas).
  • Celebración de efemérides como Halloween, Día de la Constitución, Navidad, Día de la Paz, Día de la Mujer, etc.
  • Elaboración de un libro con cuentos populares.
  • Talleres de ilustración y escritura creativa.
  • Representaciones teatrales.
  • Escritura de cuentos.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha aprendido los diferentes elementos para elaborar un cuento: personajes, espacios, tiempos¿ Al mismo tiempo, ha servido para fomentar la expresión escrita y artística del alumnado. Hemos podido tratar contenidos del currículum ordinario a través de una metodología motivadora y participativa.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Cada centro dispone de numerosos cuentos elaborados por su alumnado.

También contamos con los cuentos que han participado en el Concurso sobre diversidad familiar convocado por el ayuntamiento.

Los mejores trabajos se van a exponer durante dos semanas en la Biblioteca municipal ¿Miguel Hernández¿ de Torrox-Costa.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos los miembros del GT coincidimos en que el curso ¿Cocina de cuento¿ impartido por Rocío Antón en nuestros claustros ha tenido una gran aceptación. Para los miembros del grupo también ha supuesto una base para empezar nuestro trabajo en las aulas.

Otro aspecto destacable ha sido el taller de cuento para el alumnado. Ya llevamos dos cursos en los que tanto el profesorado como el alumnado reciben formación, y hemos comprobado que funciona muy bien y obtenemos óptimos resultados.

Un año más hemos comprobado que es posible trabajar un mismo tema en distintos niveles educativos, desde Infantil hasta Bachillerato. Esta diversidad nos enriquece como grupo de cooperación bibliotecaria.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Este año estamos muy satisfechos con el trabajo realizado.

Quizás un aspecto mejorable es la coordinación con el Ayuntamiento de Torrox, ya que los talleres con el alumnado dependen de la aprobación económica previa de la Concejalía de Cultura y esto nos retrasa la formación del alumnado. Podríamos haberla realizado en el primer trimestre en vez de en el segundo.

 

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