Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Siguiendo la trayectoria del grupo ZECOBIT, este curso escolar pretendemos fomentar especialmente expresión escrita y la creatividad literaria del alumnado, así como la diversidad familiar y la igualdad entre mujeres y hombres.
Los trabajos se integrarán dentro del desarrollo del currículum ordinario, pero también servirán de apoyo a otros planes y programas del centro, especialmente al Plan de Igualdad.
Objetivos
-
Desarrollar en nuestro alumnado la expresión escrita y la creación literaria, centrándonos en los cuentos.
-
Fomentar un pensamiento crítico en relación a la diversidad familiar y a la igualdad entre mujeres y hombres.
-
Trabajar de manera conjunta con los responsables del Plan de Igualdad de nuestros centros escolares, así como con el Área de Igualdad del ayuntamiento de Torrox.
-
Participar en el concurso de cuentos organizado por el ayuntamiento de Torrox.
-
Realizar talleres de formación para el profesorado de nuestros centros y para el alumnado en relación al cuento y la diversidad familiar.
-
Crear un libro con el producto final del proyecto de este año. También se pueden realizar grabaciones y dramatizaciones.
-
El material creado se guardará para la IV Bienal de Arte y Escuela.
Repercusión en el aula
Mejora en la comprensión lectora y la expresión escrita del alumnado.
Concienciación y respeto en relación a las nuevas estructuras familiares y a la igualdad entre mujeres y hombres.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Curso para el profesorado sobre creación de cuentos | Enero-febrero | CEP Axarquía |
Curso para el alumnado sobre creación de cuentos | Enero-febrero | Biblioteca municipal y Ayuntamiento de Torrox |
Trabajo en el aula de creación de cuentos | Segundo y tercer trimestre | Responsables de biblioteca y profesorado de los centros educativos |
Exposición del material elaborado | Tercer trimestre | Biblioteca municipal y responsables de biblioteca |
Participación en el concurso de cuentos convocado por el ayuntamiento de Torrox | Tercer trimestre | Profesorado, responsables de biblioteca, Ayuntamiento de Torrox |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Ponentes para el profesorado | Experto en técnicas narrativas para cuentos. Experto en diversidad familiar. |
Ponente para el alumnado | Talleres con el alumnado sobre la creación de un cuento, gracias a la biblioteca municipal ¿Miguel Hernández¿ y al ayuntamiento de Torrox |
Material | Encuadernación para libro que recoja el producto final. Material para exposición al final de curso. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
*Trabajos realizados por el alumnado.
*Participación en los talleres de cuentos.
*Exposición de los materiales de cada centro en la biblioteca municipal.
*Grabación de cuentos (dramatizaciones o audios).
*Participación de manera activa en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Torrox.