Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En la comunidad educativa hemos conseguido introducir el mundo del mindfulness, realizar actividades con el alumnado y preparar materiales, así como formarnos en este campo mediante una formación externa ofrecida por el CEP y desarrolaada por Antonio Castellón.

En lineas generales, el grado de consecución de los objetivos pretendidos ha sido bastante bueno. Aunque algunos de ellos no se hayan alcanzado, el trabajo continuo y otros objetivos derivados de los iniciales, lo han compensado.

A pesar de las dificultades derivadas de la falta de tiempo, cada uno de los miembros del grupo ha realizado avances en sus propios objetivos personales, y eso es lo realmente valioso e importante. Si nosotros somos capaces de mantener una actitud mindfulness, ese simple hecho ya va a suponer una mejora en nuestra práctica educativa y un beneficio para nuestro alumnado.

Nivel de interacción entre los participantes

Los integrantes del grupo de trabajo hemos mantenido un nivel de interacción bastante bueno debido a : las reuniones mantenidas a lo largo del curso, el correo electrónico, el grupo de whastsapp y las horas de coincidencia horaria entre algunos de los miembros del grupo, que nos ha permitido el horario. También es cierto que se puede mejorar, ya que si todos tuviéramos una coincidencia horaria de una hora a la semana, sería estupendo para mejorar la coordinación de las distintas actividades desarrolladas afectando la calidad del trabajo con el alumnado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Principalmente en éstas dos líneas:

  • El trabajo directo con el alumnado. Comunicar e introducir a nuestros alumnos en la práctica del mindfulness, es una buena forma de ayudarles a mejorar su rendimiento académico y su bienestar personal. 
  • la práctica, por parte del profesorado es una herramienta muy necesaria para enfrentarse a los retos diarios que el trabajo en el aula nos prresenta.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Lo más evidente es el cambio de actitud de los alumnos (mucho más receptivos), apreciándose algunos cambios de hábitos y mostrándose más reflexivos y más abiertos al proceso de enseñanza aprendizaje.

El escaneo corporal sigue siendo una práctica muy demandada que hace que los alumnos sean conscientes de la importancia de esos momentos de silencio en el día a día.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Demanda por parte de los alumnos, ya que hemos incorporado actividades de mindfulness en la dinámica del centro.

Mediante el trabajo desde distintas asignaturas y depaartamentos se ha evolucionado en la comprensión de las emociones y sentimientos.

El mayor conocimiento por parte de todos los miembros de la comunidad educativa, y en especial los miembros que hemos participado.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La reacción de los alumnos, es decir, al comienzo se muestran reacios, pero poco a poco se han ido involucrando hasta el punto de demandar ellos las actividades de mindfulness.
  • En general, la demanda de las actividades realizadas por parte de los alumnos.
  • El uso y la demanda de las actividades de relajación en época de exámenes, en los cursos más avanzados como 4º ESO y Bachillerato.
  • El trabajo de atención plena, por ejemplo: Un día que llovía mucho y estaban descentrados, se les hizo dijo "vamos a mirar la lluvia en silencio". Su reacción fue muy positiva.
  • En la actividad de los emoticonos emocionales se han implicado mucho y nos ha servido como información positiva para detectar "cómo están los alumnos hoy, esta semana, este mes...". 
  • El Rincón del mindfulness y su decoración.
  • Hemos comprobado y corroborado que los alumnos no saben expresar los sentimientos, que es una parcela difícil de franquear, pero con trabajo...todo se puede conseguir. Un ejemplo más fue cuando se les pide que griten, para desfogar....lo hacen tímidamente y tienes que incitarlos para que lo hagan enérgicamente.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Aunque se han realizado trabajos interdisciplinares, estamos seguras de que se pueden hacer más actividades conjuntas, que impliquen a varios departamentos y al centro en general.
  • Incrementar el tiempo semanal de trabajo de mindfulness. 
  • Desde el departamento de orientación, proponer como actividad semanal de tutoría dedicar 5 minutos al trabajo de mindfulness.
  • Realizar actividades complementarias
  • Incorporar el mundo mindfulness en la LD1 de 1º ESO, 1 hora a la semana. Es decir, comenzar desde la base y formar a los alumnos en este trabajo.
  • continuar con la formación personal, lo que nos aportaría mayor seguridad y confianza.
  • Incrementar el trabajo con los alumnos, más profesores e incorporar el trabajo mindfulness con las familias.
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