Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Los docentes que componemos el grupo consideramos que el mindfulness es una herramienta que va a favorecer tanto nuestro desarrollo personal como profesional. Los estudios muestran mejoras en los niveles de bienestar, de atención y eficacia en los docentes, de motivación laboral y una reducción de los niveles de estrés.

En cuanto a la composición señalar que están representados la mayoría de los departamentos didácticos del centro. Por este motivo consideramos que la repercusión irá más allá del alumnado, trasladándose el trabajo realizado por cada uno de los componentes a sus respectivos ámbitos de actuación dentro de la comunidad educativa.

Destacar, por un lado los beneficios ya mencionados tanto para el profesorado como para el alumnado.

El carácter innovador viene justificado por el hecho de abordar de forma integral aspectos emocionales, cognitivos y mentales de nuestro alumnado a través de una herramienta innovadora, sencilla y muy poderosa, como es el mindfulness o atención plena.

 

Objetivos

Promover actuaciones y estrategias para llevar el Mindfulness al aula, favoreciendo la comprensión y el crecimiento personal y gestionando las emociones de forma eficaz, así como incrementar el autoconocimiento.

Formarnos en éste ámbito por un experto como asesoramiento externo.

Diseñar, poner en práctica y evaluar actividades desarrolladas dentro de nuestras materias y de la función tutorial

Sistematizar la práctica de atención plena en nuestra actuación como docentes.

Repercusión en el aula

Como podemos ver, la práctica del mindfulness tiene una repercusión global en el centro, al beneficiar tanto al alumnado como al profesorado. De forma general se pretende aumentar la conciencia en nuestra labor educativa, lo que provocará un mayor bienestar y una disminución del estrés. En cuanto al alumnado una mayor atención y concentración repercutirá en su autoconocimiento, al ser conscientes de sus tomas de decisiones, emociones y comportamientos.

Todo ello conllevará una mejora de la convivencia en el aula y en el centro, de la comunicación y del bienestar general.

Pero estos beneficios no se limitan a las puertas del centro, sino que se van a extender a las familias, amigos y personas con las que convivimos. ¿Por qué? Porque llevar la atención plena a nuestras vidas nos trae libertad, calma, quietud, paz, tranquilidad. Conseguimos calmar la mente para poder comprender y ver la realidad con mayor claridad.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

- Formarnos con la ayuda de un asesor externos experto en Mindfulness (9h).

- Realizar reuniones periódicas de control y seguimiento.

- Realizar las aportaciones e intervenciones pertinentes en colabora, foro, materiales...

Actividades concretas:

- Crear el espacio Mindfulness, en el aula de convivencia, contribuyendo al autoconocimiento del alumno/a, control y reconocimiento de los impulsos y emociones negativas.

- Elaborar un dosier de actividades ubicadas en el aula de convivencia para facilitar el uso de éstos recursos al resto del profesorado.

- Decorar el espacio Mindfulness, para favorecer el trabajo e incitar al alumno hacia el pensamiento positivo.

- Creación de un blog de mindfulness, donde queden recogidas las actividades y documentos relevantes, etc, para que estén a disposición de cualquier miembreo de la comunidad educativa.

- Elaborar, buscar y/o adaptar actividades sobre educación emocional, valores, conciencia del cuerpo, pensamiento, que puedan ser utilizadas con el alumnado.

- Iniciar y elaborar recursos y materiales para un Taller de Mindfulness en la hora de libre disposición LDL de 1º ESO.

- Elaboración de un cuestionario de seguimiento/satisfacción para el alumnado del Taller de mindfulness.

- Trabajar el léxico de las emociones en la asignatura de Lengua, y otros idiomas y ponerlo en relación con el diario Mindfulness y crear un glosario de términos específicos.

- Incorporar la asignatura de Educación Física al trabajo de Mindfulness, abordándolo desde la práctica física. Se realizarán actividades específicas de relajación mediante el trabajo de sesiones de Chi Kung, Yoga, y utilizando para ello distintos entornos como el gimnasio, la playa..

-Trabajar con el alumnado y/o familias que vengan demandado algún tipo de ayuda personal y/o profesional al despacho de orientación.

- Realizar en casa las meditaciones y llevar a la práctica los ejercicios diarios de atención plena que se vayan marcando. 

-Ampliar mi conocimiento de Atención Plena mediante la lectura de libros relacionados con el tema.

-Colaborar con el resto de los compañeros del curso en todo lo que vaya surgiendo.

-Promover en mi alumnado respuestas alejadas de impulsividad, mejorar la atención, el equilibrio emocional y las relaciones positivas con el entorno.

-Impulsar dentro del Programa de Integración a la Inversa. La práctica del mindfulness con el alumnado del centro.

Durante todo el curso, especialmente en el primer trimestre. Todos los componentes del GT

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

 

 

Ponente

Diccionario de emociones y fenómenos afectivos de RAFAEL BISQUERRA ALZINA , GISELLE LAYMUNS HEILMAIER 

Universo de Emociones. De Rafael Bisquerra.

Emociones. Di lo que sientes. De Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel.

 

Experto en Mindfulness. 9 h de formación.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Adecuación de los materiales utilizados.

Coordinación de los distintos participantes de un mismo equipo educativo para  trabajar de forma conjunta.

Diseño, adecuación y adaptación de actividades para el alumnado.

Indicadores para la evaluación del trabajo colectivo.

Sesiones dedicadas a la coordinación del trabajo.

Nivel de satisfacción del alumnado con las actividades desarrolladas.

Registro de materiales elaborados.

Registro de participación en la plataforma Colabora.

Indicadores para la valoración del trabajo individual.

Nivel de autosatisfacción con nivel de atención plena conseguida y evaluada a través del cuestionario facilitado al inicio del trabajo del grupo.

Grado de participación en las sesiones de trabajo presenciales desarrolladas.

Tiempo dedicado en el aula a las tareas previstas.

Aportaciones en la plataforma colabora referidas a las meditaciones, la atención plena a la vida cotidiana, las experiencias con el alumnado y comentario de los materiales propuestos.

 

 

 

 

 

La metodología utilizada, así como los instrumentos propios de las mismas serán:

- Colaborativa, a través de la puesta en común tanto en el día a día como en Colabor@

- Práctica, entendiendo el mindfulness como una experiencia y una actitud vital.

- Participativa, enriqueciéndonos de las experiencias y aportaciones de todos/as.

- Puesta en común de las experiencias propias y con el alumnado.

- Registro de las encuestas de los alumnos.

- Registro del número de partes de convivencia.

- Registro de las familias que demanden ayuda.

- Encuesta de satisfacción incluida en el Plan de Centro.

 

 

 

 

 

 

 

- Plataforma colabor@

 

- Documentos recogidos por la coordinadora del GT.

 

- Blog de Escuela de Mindfulness.

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