Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Los docentes que componemos el grupo consideramos que el mindfulness es una herramienta que va a favorecer tanto nuestro desarrollo personal como profesional. Los estudios muestran mejoras en los niveles de bienestar, de atención y eficacia en los docentes, de motivación laboral y una reducción de los niveles de estrés.
En cuanto a la composición señalar que están representados la mayoría de los departamentos didácticos del centro. Por este motivo consideramos que la repercusión irá más allá del alumnado, trasladándose el trabajo realizado por cada uno de los componentes a sus respectivos ámbitos de actuación dentro de la comunidad educativa.
Destacar, por un lado los beneficios ya mencionados tanto para el profesorado como para el alumnado.
El carácter innovador viene justificado por el hecho de abordar de forma integral aspectos emocionales, cognitivos y mentales de nuestro alumnado a través de una herramienta innovadora, sencilla y muy poderosa, como es el mindfulness o atención plena.
Objetivos
Promover actuaciones y estrategias para llevar el Mindfulness al aula, favoreciendo la comprensión y el crecimiento personal y gestionando las emociones de forma eficaz, así como incrementar el autoconocimiento.
Formarnos en éste ámbito por un experto como asesoramiento externo.
Diseñar, poner en práctica y evaluar actividades desarrolladas dentro de nuestras materias y de la función tutorial
Sistematizar la práctica de atención plena en nuestra actuación como docentes.
Repercusión en el aula
Como podemos ver, la práctica del mindfulness tiene una repercusión global en el centro, al beneficiar tanto al alumnado como al profesorado. De forma general se pretende aumentar la conciencia en nuestra labor educativa, lo que provocará un mayor bienestar y una disminución del estrés. En cuanto al alumnado una mayor atención y concentración repercutirá en su autoconocimiento, al ser conscientes de sus tomas de decisiones, emociones y comportamientos.
Todo ello conllevará una mejora de la convivencia en el aula y en el centro, de la comunicación y del bienestar general.
Pero estos beneficios no se limitan a las puertas del centro, sino que se van a extender a las familias, amigos y personas con las que convivimos. ¿Por qué? Porque llevar la atención plena a nuestras vidas nos trae libertad, calma, quietud, paz, tranquilidad. Conseguimos calmar la mente para poder comprender y ver la realidad con mayor claridad.
Actuaciones
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía
Ponente | Diccionario de emociones y fenómenos afectivos de
Experto en Mindfulness. 9 h de formación.
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Adecuación de los materiales utilizados. Coordinación de los distintos participantes de un mismo equipo educativo para trabajar de forma conjunta. Diseño, adecuación y adaptación de actividades para el alumnado. Indicadores para la evaluación del trabajo colectivo. Sesiones dedicadas a la coordinación del trabajo. Nivel de satisfacción del alumnado con las actividades desarrolladas. Registro de materiales elaborados. Registro de participación en la plataforma Colabora. Indicadores para la valoración del trabajo individual. Nivel de autosatisfacción con nivel de atención plena conseguida y evaluada a través del cuestionario facilitado al inicio del trabajo del grupo. Grado de participación en las sesiones de trabajo presenciales desarrolladas. Tiempo dedicado en el aula a las tareas previstas. Aportaciones en la plataforma colabora referidas a las meditaciones, la atención plena a la vida cotidiana, las experiencias con el alumnado y comentario de los materiales propuestos.
| La metodología utilizada, así como los instrumentos propios de las mismas serán: - Colaborativa, a través de la puesta en común tanto en el día a día como en Colabor@ - Práctica, entendiendo el mindfulness como una experiencia y una actitud vital. - Participativa, enriqueciéndonos de las experiencias y aportaciones de todos/as. - Puesta en común de las experiencias propias y con el alumnado. - Registro de las encuestas de los alumnos. - Registro del número de partes de convivencia. - Registro de las familias que demanden ayuda. - Encuesta de satisfacción incluida en el Plan de Centro. |
- Plataforma colabor@
- Documentos recogidos por la coordinadora del GT.
- Blog de Escuela de Mindfulness. |