Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Dentro de los objetivos de nuestro plan de centro, se contempla el mejorar la convivencia, espor ello que mediante este grupo de trabajo, y partiendo de los materiales y recursos existentes, vamosa tratar de fomentar las tutorias compartidas, a elaborar nuevos materiales, a dotar a nuestro alumnado de las herramientas necesarias, mediación, para la resolución pacífica de conflictos.
Objetivos
Los principales objetivos de este grupo de trabajo son:
- Implicar al alumnado en la autogestión de la convivencia.
- Mejora continua del clima de convivencia en el centro.
- Formar a alumnado ayudante y mediador. ...]
Repercusión en el aula
A traves de las sesiones de tutoria, los tutores tratarán de implicar al alumnado en la mediación, en la resolución de conflictos, y fomentando un clima positivo en el aula.
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Establecer itinerarios de trabajo con el alumnado que permanece en varias jornadas en el aula de convivencia por alguna conducta contraria o grave. | Todo el curso |
Todo el grupo |
Estudiar tipos de conductas a corregir en el aula de convivencia. | Todo el curso | Todo el grupo |
Elaborar itinerario de trabajo partiendo del material existente en el centro. | Todo el curso | Todo el grupo |
Establecer protocolos de aplicación de dichos itinerarios y documentación compartida entre Aula de Convivencia, jefatura de estudios y Departamento de Orientación. | Todo el curso | Todo el grupo |
Establecer una línea de trabajo de ayuda entre iguales (autoformación del profesorado en alumnado ayudante y mediación, implantar ese plan en el centro , formar al alumnado ayudante y organizar y coordinar al alumando ayudante formado). | todo el curso | Todo el grupo |
Hacer encuestas para ver la percepción que tiene el alumnado sobre los problemas de convivencia. | Todo el curso | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Para llevar a cabo este grupo de trabajo, necesitamos material, incluso alguna ponencia, para autoformarnos en alumanado ayudante, y poder formar despues a nuestro alumnado.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Participación en las diferentes reuniones que se lleven a cabo.
- Participación activa en el foro.
- Elaboración de materiales.