Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este proyecto, de grupo de trabajo, es una continuación del proyecto iniciado el curso pasado en el aprendizaje de las matemáticas con metodología ABN. Está dirigido al profesorado perteneciente a la etapa de educación Infantil; y el ámbito de trabajo es el propio centro docente, concretamente la competencia matemática.

El proyecto, en líneas generales, pretende incluir en el día a día del profesorado, metodologías innovadoras con recursos manipulativos  que capten la atención y desarrollen  la inventiva y la creatividad de nuestro alumnado, ampliando el banco de  recursos que enriquezca nuestro trabajo diario, para mejorar así, el proceso de aprendizaje del alumnado y tener, como docente, una formación orientada al conocimiento de recursos y metodologías más lúdicas y atractivas (metodología ABN)  para la  presentación de contenidos, donde el alumnado sea el auténtico protagonista de su aprendizaje. Por ello se continuará con el banco de recursos basados en metodología ABN , que ayude y facilite el cambio de metodología en el aprendizaje de la competencia matemática; además de usar una metodología más activa que implique el uso y la elaboración de materiales diversos y manipulativos.

 

Objetivos

-  Ampliar el banco de recursos con materiales atractivos y manipulativos, basados en metodología ABN, donde se ve implicada el área de matemáticas.

-   Continuar con el conocimiento y puesta en práctica de nuevas metodologías para el profesorado.

- Usar y manejar  dichos recursos en clase, implicando al alumnado en la elaboración del mismo, comenzando por la etapa de educación infantil y continuando por la etapa de educación primaria: 1º ciclo de educación primaria y sucesivos.

-  Ofrecer a nuestro alumnado habilidades para contar, operar, resolver problemas matemáticos¿ a partir del nuevo enfoque metodológico ABN que vamos a trabajar, en definitiva, aumentar sus conocimientos, hacerlos competentes en el manejo de las habilidades matemáticas, siendo el hilo conductor la motivación por este ámbito.   

  

Repercusión en el aula

Como se ha dicho en apartados anteriores, este proyecto de grupo de trabajo estaría dirigido al profesorado perteneciente a la etapa de Educación Infantil. El alumnado de este nivel se beneficiará de este tipo de metodología y recursos innovadores; y sería partícipe en primera persona en la elaboración de las actividades, materiales, recursos, experiencias y tareas propuestas, junto al profesorado; con el objeto de realizar un aprendizaje más significativo y funcional y obtener mejores resultados en la competencia matemática.

El área implicada es: Matemáticas.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

En una primera fase se evaluará las necesidades de formación, intereses y motivaciones para este curso, formación  solicitada al Cep y compromiso educativas a asumir por los miembros del grupo. También se continuará o comenzará a trabajar la competencia matemática con metodología ABN.

(1ºTrimestre)

 

Todos los miembros del grupo.

En la segunda fase se pasará al diseño y realización de materiales ABN, la puesta en práctica de los materiales en las aulas y la ampliación  de material del aula de recursos.

(2º y 3º trimestre)

En la tercera fase quedaría la evaluación de los recursos y materiales didácticos ABN diseñados y su aplicación en las aulas.

(3º Trimestre)

 

 

     

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Necesidad de material orientativo relacionado con la metodología ABN.

Material del CEP.

 

Necesidad de material, para facilitar nuestra labor, a la hora de enfocar la elaboración de material ABN y trabajar la competencia matemática.

Ponentes.

Curso de formación en el CEP sobre Metodología ABN en la competencia matemática: Perfeccionamiento. Charlas  con especialistas que trabajan con metodologías y recursos didácticos Innovadores.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias y metodología de valoración.

     El proyecto combina la formación con la aplicación de lo aprendido en el aula, el análisis del proceso y la valoración de los resultados.

      En este proceso combinaremos distintas metodologías de trabajo:

  • Formación colectiva, mediante el asesoramiento externo.
  • Trabajo colaborativo, a nivel de CICLO (diseñando  herramientas y recursos conjuntos), de todos los participantes (sesiones plenarias, análisis y valoración del proceso) utilizando la plataforma Colabora.
  • Aplicación práctica en el aula de las actividades diseñadas colaborativamente.                                                                                                                                                                                                              Para alcanzar estos resultados planteamos una estrategia en varios pasos:
  • Formación con apoyo externo, que nos continúe mostrando el uso de nuevas metodologías ABN y recursos relacionados con esta.
  • Continuar elaborando y ampliando el  material manipulativo ABN del aula de recursos, realizado cooperativamente por los equipos de ciclo; estos integrarán los recursos disponibles en el centro y los criterios e instrumentos de evaluación a aplicar; teniendo como principal criterio una metodología innovadora.
  • Desarrollo, en las aulas, de las experiencias  y materiales diseñados.
  • Análisis y valoración del proceso, tanto a nivel individual, como de equipos docentes y de todo el centro.
  • Conclusiones extraídas del proceso a distintos niveles (individual, ciclo y centro) y adopción de propuestas a incorporar en el proyecto de Centro.                                                                                                                                                                                                                                                      Indicadores para la evaluación del trabajo colectivo e individual  (incluye trabajo en Colabor@)

Usaremos varios indicadores:

  • Actas de reunión
  • Revisión periódica de los objetivos alcanzados por los componentes del grupo de trabajo. Los indicadores serán propuestos por todos los componentes.
  • Diseño y creación de material ABN y aplicación práctica de los mismos en el aula.
  • Ampliación del material del aula de recursos ABN, para trabajar la competencia matemática.
  • Participación, reflexión y análisis en colabor@ del trabajo realizado.
  • Observación y asesoramiento de la asesora del Cep.
  • Memoria Final.

 

Integrantes y compromiso personal de cada componente del grupo de trabajo

NOMBRE

APELLIDOS

FUNCION

Montserrat

Cano Figueroa

Coordinadora

Maria Cristina

Trujillo López

Participante

Yolanda

Fernández Planas

Participante

Yolanda

Cuevas Díaz

Participante

MªPilar

Delgado Amaya

Participante

Mónica

Varela López

Participante

Juan Carlos

Palma Navarro

Participante

 

 

Compromisos:

Compromiso en la formación: Asistir a las sesiones formativas y realizar las lecturas y actividades que de ellas se deriven.

Compromiso con el equipo docente: Colaborar con el diseño y elaboración de material ABN para su puesta en práctica en las aulas y para la ampliación del aula de recursos.

Compromiso con el aula: Desarrollar en las aulas las experiencias diseñadas, valorarlas y aportar las conclusiones que se deriven.

Compromiso con colabora: Participar en la comunidad, interviniendo en los foros de debate, realizando mensualmente (al menos) un seguimiento en el diario y subiendo los materiales elaborados.

 

  Calendario de reuniones del Grupo de Trabajo "Metodología ABN en la competencia             matemática: Perfeccionamiento"

   19 Noviembre (Lunes)

   17 Diciembre (Lunes)

   28 Enero (Lunes)

   18 Febrero (Lunes)

   4 Marzo (Lunes)

   25 Marzo (Lunes)

   8 Abril (Lunes)

   29 Abril (Lunes)

   6 Mayo (Lunes)

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