Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este es el segundo año de trabajo con metodología ABN en la competencia matemática, el grado de consecución de los objetivos planteados en este grupo de trabajo ha sido muy satisfactorio; alcanzando los objetivos de trabajo planteados en su gran mayoría.

En relación al grado de consecución de los objetivos planteados con el alumnado, en función del compromiso establecido por cada componente, también ha sido muy elevado con casi todo el alumnado; respetando siempre el propio ritmo de aprendizaje de cada uno y adaptando los objetivos de trabajo al alumnado con mayores dificultades o mayores facilidades.

Nivel de interacción entre los participantes

Las interacciones realizadas entre los participantes del grupo de trabajo han sido continuas, puesto que, se ha realizado un trabajo colaborativo, con múltiples cooperaciones: intercambio de material y de ideas; diseño y elaboración de materiales, compra de material para las aulas; reuniones periódicas para valorar y analizar los progresos y dificultades del alumnado y del profesorado; aplicación en las aulas de las actividades diseñadas por todos los compañeros; utilización de la plataforma colabora; formación colectiva; utilización de los recursos por todo el centro¿

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de este segundo año del método ABN, ha sido total en la etapa de E. Infantil; todavía no hemos conseguido extenderlo al primer ciclo de E. Primaria. Pretendemos continuar, el curso próximo, con la metodología ABN en la competencia matemática, en la etapa de E. Infantil y si es posible también, iniciarlo en la etapa de E. Primaria.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Después de plantearse,  en cada uno de los niveles de E. Infantil, una serie de objetivos y contenidos a trabajar con el alumnado durante este curso, se han obtenido una serie de resultados muy gratificantes; a nivel general, manipulación y mejor comprensión de los contenidos matemáticos; interés, motivación, aprendizaje y mayor disfrute de las matemáticas utilizando el material ABN elaborado por el profesorado y comprado por el centro, trabajo cooperativo en asambleas, juegos, rincones¿; fomento del trabajo en equipo y el respeto por las diferencias y los diferentes ritmos de aprendizaje¿

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A nivel general en la etapa de E. Infantil los indicadores de evaluación establecidos por los miembros del grupo de trabajo, para cada nivel educativo, se han valorado positivamente, alcanzando de forma general los objetivos planteados a principio de curso y de manera particular, nos hemos encontrado con grupos de alumnado que presentaban mayores dificultades de aprendizaje por diversos motivos; en estos casos hemos tenido que adaptarnos a su propio ritmo de aprendizaje, favoreciendo siembre la adquisición de la competencia matemática. Observamos en casi todo el alumnado una mayor destreza e interés por las matemáticas y los juegos matemáticos de ABN, puesto que se adaptan muy bien a la diversidad de alumnado y a su propio ritmo de aprendizaje.

También resaltar, que se ha elaborado y comprado numeroso material manipulativo para trabajar con el alumnado, el cual se encuentra en las aulas de E. Infantil: casita del 100, ventanita +1, -1, +10, -10, la casita de los amigos del 10, el número protagonista, juegos de sumas y restas con tapones y pinzas, juegos de cartas, bandejas y palillos, el cocodrilo matemático, manos para contar, estrellas, pompones, dados, barajas de cartas, decicubos, las decenas y sus familias,  juegos para asociar grafía-cantidad¿

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • Lo más interesante a destacar es el carácter manipulativo, lúdico y colaborativo del método ABN para trabajar las matemáticas, respetando las diferencias individuales.
  • En segundo lugar, la recopilación de material ABN para todo el centro, se ha comprado y elaborado una gran variedad de material manipulativo de fácil disposición (pinzas, tapones, hueveras, cartas, dados, palillos¿).
  • Finalmente destacar la labor del profesorado que constituye el grupo de trabajo, por su gran motivación, interés e implicación en cada una de las actividades propuestas y el interés por querer llevar el método ABN a los diferentes ámbitos educativos del alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Sería necesaria la formación de todo el profesorado del centro en metodología ABN, para que existiera una continuidad del trabajo desde la etapa de E. Infantil a la etapa de E. Primaria.
  • Disposición de mayores recursos materiales, para poder elaborar nuevo material ABN, o comprar material ABN para trabajar con éste en las aulas.
  • Disminución de la carga de actividades a nivel de centro, para que el método tenga una continuidad diaria.

 

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