Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos marcados se han conseguido con creces: 

-Formarnos como mediadores de conflictos. Hemos continuado la formación que comenzamos en el CEP el curso pasado con formación por parte de Rosa Torres y Pedro Uruñuela. Además el hecho de impartir el curso de formación del alumnado y perfeccionar el cuaderno de mediación sin lugar a dudas ha servido para mejorar nuestra formación.

Seguir formando alumnos mediadores: El curso pasado comenzamos con 20 alumnos y este ya vamos por 24 y con muchos alumnos con ganas de participar para el próximo curso. Le hemos impartido un curso de formación durante el primer trimestre y el inicio del segundo trimestre. Este curso ha servido para que algunos alumnos hayan realizado sus primeras mediaciones. Además han participado en los dos encuentros de mediación a nivel de la Axarquía.

Conocer nuevas herramientas de resolución de conflictos: Las actuaciones llevadas a cabo han servido tanto a profesorado como a alumnado para  conseguir nuevas herramientas, por ejemplo, ha servido para que los alumnos tengan mayor facilidad para hablar en público, para resolver sus propios problemas y les ha aportado madurez y autoestima.

Sensibilizar al alumnado de la importancia de utilizar el diálogo como medio de resolución de conflictos.Las actuaciones llevadas en mediación han servido para sensibilizar al alumnado de la importancia de utilizar el diálogo como medio de resolución de conflictos. 

Difusión en el centro: Se ha informado al claustro y consejo escolar. Se ha informado en cada tutoría la labor que realizamos en el centro. La orla ha servido para dar mayor difusión en el centro al estar en las aulas y aparecer en el panel de entrada. Los emblemas han servido para dar mayor protagonismo a los mediadores.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes del grupo de trabajo ha sido muy bueno.  Todos hemos participado en conseguir los diferentes objetivos del grupo de trabajo. Hemos asistido a  las reuniones del grupo  de trabajo, al curso de formación, a la selección del alumnado mediador y a la elaboración del cuadernillo del alumnado para el próximo curso. Además hemos estado en contacto por whatsapp, colabora y los archivos los hemos compartido por Google Drive.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Desde luego con este grupo de trabajo se ha conseguido mejorar la convivencia en el centro, reduciendo el número de partes y conflictividad del centro. Nuestros alumnos conocen herramientas, formas de tratar los problemas y afrontar situaciones complicadas. Además ayuda a todos a conocerse mejor y a valorarse más como personas. Contribuye a mejorar las relaciones interpersonales. Mejora la capacidad de diálogo del alumnado y profesorado. Fomenta las habilidades como por ejemplo la empatía y el sentido común.

Además, al darle mayor protagonismo al alumnado estamos favoreciendo la motivación, el esfuerzo, la autoestima y la maduración por parte del alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Este grupo de trabajo nos ha servido parae proporcionarnos herramientas para mejorar la convivencia en el aula, sirve al alumnado para mejorar la capacidad de diálogo del alumnado y fomentar habilidades en ellos, como la empatía o el sentido común.  Durante este curso se ha reducido claramente el número de partes. Se nota que el alumnado ha ganado mayor protagonismo. Además de  favorecer su motivación, esfuerzo y autoestima.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

- Ha mejorado la convivencia en el centro. Se ha reducido el número de partes.

- Tanto alumnos como profesores han adquirido nuevas herramientas para resolver conflictos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- Han conocido a otros alumnos de diferentes centros que trabajan en mediación y tienen las mismas inquitudes que ellos. Esto ha generado relaciones interpersonales muy positvas.

- Han mejorado su capacidad de diálogo.

- Han desarrollado habilidades para resolver problemas tanto suyos como de amigos o compañeros.

- Ha mejorado la autoestima de dichos alumnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

- Coordinar mejor los horarios para realizar el curso de formación y para realizar mediaciones. 

. Organizar al alumnado. Son de diferentes grupos y es dificil coordinarlos para cualquier actividad. 

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