Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Grupo de trabajo formado por el profesorado que pertenece al aula de convivencia y al grupo Escuela Espacio de Paz del IES Alta Axarquía. Se trata de continuar la formación en mediación que se inició el curso pasado como mediadores de conflictos y para formar al alumnado del centro.
El curso pasado comenzamos un grupo de trabajo de mediación en el IES Alta Axarquía. Hicimos actividades de formación en el CEP y comenzamos a formar a alumnado de nuestro centro. El grupo de mediación ha cambiado, continuamos 5 miembros del curso pasado y se han incorporado 5 nuevos miembros. Queremos seguir recibiendo formación en mediación para adquirir más herramientas para la resolución conflictos. Todo esto nos ayudará a continuar con la formación de unos 25 alumnos mediadores en el centro, que están bastante interesados y motivados en el tema.
Objetivos
Formarnos como mediadores de conflictos
Seguir formando alumnos mediadores
Conocer nuevas herramientas de resolución de conflictos
Sensibilizar al alumnado de la importancia de utilizar el diálogo como medio de resolución de conflictos.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo se tratará de mejorar la convivencia en el centro intentando:
Utilizando distintas estrategias para la resolución de conflictos.
Contribuir a mejorar las relaciones interpersonales.
Mejorar la capacidad de diálogo del alumnado.
Fomentar las habilidades útiles para la vida diaria como por ejemplo la empatía y el sentido común.
Al darle mayor protagonismo al alumnado estamos favoreciendo la motivación, el esfuerzo, la autoestima y la maduración por parte del alumnado.
Reducir el número de conflictos y partes a lo largo del curso.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Informar al claustro y consejo escolar sobre la propuesta de creación del grupo de trabajo e incluirlo en el Plan de Mejora del Centro | Septiembre | Miguel Ángel Ranea Martín |
Solicitar la propuesta del grupo de trabajo al CEP de referencia a través de Seneca. | Octubre | Miguel Ángel Ranea Martín |
Elaboración del proyecto | Octubre y Noviembre | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Asistencia a todas las reuniones de coordinación necesarias para el diseño y elaboración del Proyecto | Durante todo el proceso | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Participación en la plataforma colabora | Durante todo el proceso | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Realización de un curso de formación impartido por los profesores del grupo de trabajo hacia el alumnado que participa en el proyecto. Además se realizará un buzón, identificadores para los alumnos mediadores y se le dará difusión al proyecto de mediación en el centro. | Primer trimestre | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Formación por parte de Rosa Torres al profesorado participante en el grupo de trabajo. | Tres sesiones repartidas entre primer y segundo trimestre | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Encuentros entre diferentes coordinadores de proyectos de mediación de centros de la Axarquía | Durante el curso | Miguel Ángel Ranea Martín |
Preparación de alumnos mediadores que acudirán a los encuentros con el resto de centros | Dos encuentros a lo largo del curso | Todos los miembros del grupo de trabajo y alumnado involucrado en el proyecto |
Preparar material para el encuentro entre los diferentes centros de la Axarquía | En reuniones de trabajo antes del encuentro | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Encuentros de alumnos mediadores de la Axarquía Nivel 1 | Fecha por determinar | Alumnado de 1º y 2º ESO que participa en el proyecto y 2 miembros del grupo de trabajo |
Valoración del primer encuentro de mediación | Semana siguiente al primer encuentro | Todos los miembros del grupo de trabajo y alumnado participante. |
Preparar material para el encuentro entre los diferentes centros de la Axarquía | Durante el curso | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Encuentros de alumnos mediadores de la Axarquía Nivel 2 | Fecha por determinar | Alumnado que participa en el proyecto y 2 miembros del grupo de trabajo |
Valoración del encuentro entre mediadores Nivel 2 | Semana siguiente al segundo encuentro | Alumnado que participa en el proyecto y miembros del grupo de trabajo |
Elaboración de material o registro para realizar las primeras mediaciones | Durante todo el proceso | Todos los miembros del grupo de trabajo.
|
Realizar mediaciones con profesorado y miembros del grupo de trabajo | Segundo y tercer trimestre | Todos los miembros del grupo de trabajo y alumnado participante en el proyecto |
Valoración final del proyecto en colabora | Hasta finales de Mayo | Todos los miembros del grupo de trabajo. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente del CEP: Rosa Torres. | Curso de formación del profesorado durante el primer/segundo trimestre |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Tendremos en cuenta todo el trabajo realizado a lo largo del curso valorando:
- La participación e implicación del alumnado y profesorado en el desarrollo de las actividades.
- Asistencia del profesorado y alumnado a las jornadas de formación.
- Número de casos resueltos satisfactoriamente mediante una mediación.
- Buen ambiente de trabajo.
- Impacto del proyecto dentro del centro.