Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Grupo de trabajo de Torrox, formado por el profesorado coordinador del Plan de Igualdad de los 5 colegios y 2 institutos del municipio con la colaboración del Área de Igualdad, Bienestar Social y Participación de su Ayuntamiento.

El grupo de trabajo se creó en 2006 tras la aprobación del I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, con el fin de abrir un espacio de encuentro de intercambio de experiencias y conocimientos en materia de igualdad, que permitiera conocer y promover la coeducación en los centros educativos del municipio.

Desde entonces, con el propósito de visibilizar y aglutinar las experiencias ya existentes en el municipio y provincia, además de plantear nuevas dinámicas de trabajo en red sobre coeducación, hemos construido un espacio para compartir las reflexiones, experiencias, información y aprendizajes derivados de la implementación de experiencias innovadoras y formación recibida.

 

Objetivos

1.- Construir un espacio para compartir las reflexiones y experiencias con el propósito de visibilizar y aglutinar las experiencias ya existentes en el municipio y comarca, además de plantear nuevas dinámicas de trabajo en red sobre coeducación.

2.- Compartir la información y aprendizajes derivados de la implementación de experiencias innovadoras y formación recibida.

3.- Organizar las I Jornadas de Coeducación en Torrox para la difusión de experiencias existentes coeducativas del municipio y conmarca, así como, para plantear reflexiones de convergencia entre las cuestiones de igualdad de género, convivencia e interculturallidad en contextos educativos.

4.- Visibilizar la diversidad familiar en nuestras escuelas.

5.- Compartir las líneas de actuación con el grupo de cooperación bibliotecaria del municipio ZECOBIT.

6.- Elaborar un banco de recursos coeducativos.

 

Repercusión en el aula

Difusión de las estrategias didácticas coeducativas diseñadas y de las buenas prácticas en materia de igualdad del municipio y comarca, además de valorar la incidencia del II Plan de Igualdad a través de debates y reflexiones entre los miembros del grupo.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Intercambio de experiencias, recursos didácticos y buenas prácticas.

Todo el curso

Todos los miembros del grupo

Organización de las actividades programadas

Todo el curso

Todos los miembros del grupo

Elaboración y difusión de las actuaciones previstas

Todo el curso

Todos los miembros del grupo

Análisis de las actuaciones desarrolladas

Todo el curso

Todos los miembros del grupo

 

Recursos y apoyos

Recursos: material didáctico y audiovisual, bibliografía, recursos tecnológicos.

Apoyo: Las técnicas del Área de Igualdad, Bienestar Social y Participación del Ayuntamiento de Torrox (CMIM) y personas expertas en materia de igualdad.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios para la evaluación de este proyecto son los siguientes:

1. Adecuación de los objetivos y contenidos a las necesidades y características de los planes de convivencia e igualdad de cada centro educativo participante.

2. El grado de consecución de los objetivos propuestos en relación a cada ámbito y sectores implicados.

3. La idoneidad de la metodología como los materiales empleados.

4. La validez de los criterios aplicados en las actuaciones realizadas.

Indicadores:

- Número y tipo de actuaciones llevadas a cabo para el intercambio de experiencia, recursos didácticos y buenas prácticas.

- Profesorado, alumnado y familias participantes, por sexo, en las actuaciones programadas.

- Impacto de las actuaciones en cada centro educativo.

- Número de materiales de autoformación, experiencias y recursos teóricos-prácticos publicados.

Por otro lado, todos los miembros del equipo de trabajo mantendremos reuniones periódicas donde se tratarán los problemas que puedan aprecer para negociar y renegociar todos y cada uno de los distintos aspectos y actuaciones que componen el proyecto de trabajo.

Calendario de reuniones:

- 19 de octubre 

- 16 de noviembre

- 1 de febrero

- 15 de marzo

- 19 de abril

- 24 de mayo

 

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