Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos del grupo se han visto claramente cumplidos, pues hemos ampliado considerablemente nuestros conocimientos sobre la funcionalidad de la plataforma Moodle, profundizando más en unos aspectos u otros dependiendo de las materias que impartimos. Son muchos los años con los que trabajamos en la plataforma y es increíble como aún quedan herramientas desconocidas o no suficientemente explotadas. Se han afianzado los conceptos de cuestionarios, especialmente los métodos adaptativos, que tan buena acogida han tenido en el alumnado. El uso de glosarios, como herramienta colaborativa, ha permitido descubrirla como elemento fundamental para el trabajo en grupo, en diversas materias. Especialmente para el ámbito de las ciencias, el manejo de las preguntas wiris, han aportado una herramienta de autocorrección y aprendizaje muy versátiles. Las wikis son herramientas que eran desconocidas por todos los miembros del grupo y se han comenzado a descubrir las posibilidades de las mismas como herramientas colaborativas para cursos sucesivos.

Por otro lado, como coordinador, debo agradecer la labor realizada por todos mis compañeros y compañeras y la implicación que han tenido en el proyecto y que ha permitido que todos ampliemos nuestros conocimientos y, además, que se pueda trabajar y aprender de forma amena y efectiva.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El método de trabajo que hemos utilizado ha favorecido la interacción entre los participantes. Aunque en una primera fase se ha presentado el trabajo que cada miembro tenía asignado mediante una exposición, en una segunda fase, en donde se tenía que poner en práctica lo aprendido y compartir experiencias llevadas al aula, cada miembro ha puesto en común sus preguntas y dudas, que por otro lado eran las mismas que las de otros, y al hacerlo así se han podido responder de manera más rápida y se ha obtenido el mayor rendimiento por parte de todos. Además, el mayor conocimiento y experiencia por parte de algunos compañeros en el uso de las TICs ha redundado en beneficio de todos, pues ha posibilitado que pudiéramos abordar de forma sencilla algunos aspectos del curso realmente complejos.

Ha habido una colaboración intensa entre los miembros del equipo, puesto que todos hemos participado exponiendo lo que habíamos trabajado individualmente y preguntando y/o planteando cuestiones sobre los contenidos trabajados, que en muchos casos han generado nuevos interrogantes, lo que nos ha permitido profundizar aún más.

Entendemos que esta metodología formativa es muy productiva y motivadora al realizarla en el propio centro y partiendo de las necesidades y carencias específicas de las que partimos. Por todo esto, hemos propuesto en las reuniones de la Comisión de Redes de Aprendizaje Permanente que se impulse este modo de aprendizaje e interacción que constituyen los Grupos de Trabajo, siendo una alternativa o, mejor aún, un complemento a los cursos de formación sobre la plataforma Moodle que se realizan para las enseñanzas semipresenciales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación al contexto educativo ha sido máximo, puesto que son recursos muy atractivos para trabajar con los alumnos en la plataforma. Para el profesorado ha supuesto una ampliación en el abanico de recursos que puede ofertar para conseguir sus objetivos, mientras que para el alumnado han resultado actividades motivadoras, por ejemplo, el trabajar en grupo en las actividades colaborativas como los glosarios o las wikis o las autoevaluaciones. El alumnado ha podido comprobar, especialmente, los que están con nosotros de cursos anteriores, la mayor interactividad y propuestas motivadoras tras la formación que ha aportado el grupo al profesorado.

La configuración cada vez más completa del calificador ha permitido también que los alumnos tuvieran una información clara y detallada de los resultados de su evolución académica.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

No hemos necesitado ningún recurso adicional, ya que nuestro trabajo se realiza a través de Moodle y con las herramientas que posee. En la red existe infinidad de materiales que en ocasiones hemos acudido a ellos: la propia moodle.org ofrece gran cantidad de soluciones e información.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todo lo que se ha creado en el grupo de trabajo tiene sentido práctico. La aplicación en el aula de actividades alternativas a las tradicionales ha tenido un alto grado de aceptación entre los estudiantes, pues les resultan más motivadoras, divertidas y fáciles de realizar que las anteriores, al igual que ocurriera el curso pasado con los cuestionarios.

Con el uso de cuestionarios en modo adaptativo, se ha podido observar que los alumnos, al hacer varios intentos de respuesta hasta lograr la correcta, se fijan más en por qué han fallado, repasan los apuntes, y al final acaban asimilando y recordando mejor las respuestas acertadas; esto les ayuda a superar más fácilmente las pruebas escritas.

El glosario como actividad colaborativa también ha sido interesante. En algunas asignaturas, se ha ido construyendo por parte de los alumnos el vocabulario de términos específicos de la filosofía de un autor o entradas sobre términos científicos o biografía de científicos. En otras, los alumnos han empezado a elaborar su propio diccionario. El saber que las aportaciones de cada uno iban a ser vistas por los demás ha hecho que intentaran ser muy rigurosos con las definiciones, y el tener que leer lo que otros habían escrito ha posibilitado que aprendieran, casi sin querer, los términos que se iban exponiendo.

Otra actividad colaborativa que hemos introducido, quizás la más novedosa, ha sido la wiki. Tras su aplicación, hemos podido sacar algunas conclusiones:

1) Para nuestra enseñanza de adultos resulta especialmente idónea porque los alumnos proceden de diversas poblaciones y no pueden reunirse fácilmente; de este modo, sin embargo, pueden trabajar juntos desde sus casas en ese espacio virtual común que les ofrece la wiki.

2) Se ha visto aconsejable presentar las actividades en grupos constituidos por alumnos con distinto grado de rendimiento, pues así los más avanzados sirven de referente y ayuda para los que van peor.

3) El hecho de que el profesor pueda evaluar el esfuerzo de cada alumno con bastante objetividad, al tener acceso a un historial de intervenciones, incentiva a los alumnos a intervenir siempre que ven la posibilidad de hacerlo, corrigiendo lo que otro ha hecho o añadiendo algo nuevo.

4) Se ha podido observar que a los alumnos no sólo les preocupan las calificaciones, sino que les agrada también que sus aportaciones sean vistas y valoradas por los demás compañeros, lo que eleva su autoestima y fomenta la confianza y respeto entre ellos.

Por último, somos conscientes que habrá que esperar al próximo curso, cuando se puedan hacer estas actividades de forma más generalizada, para poder analizar los efectos y su posible influencia en la mejora de los resultados obtenidos por el alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo del curso, hemos ido elaborando cuestionarios de mayor complejidad que el curso anterior, otros en modo adaptativo, glosarios, actividades con wiris y wikis; hemos realizado actividades para grupos con agrupamientos, y configurado adecuadamente el calificador. A destacar el uso cada vez más mayoritario por parte del profesorado de la herramienta "calificador" que permite una total transparencia y claridad en el proceso de evaluación cuantitativa y cualitativa del alumnado. Evidencia de ello son los documentos que hemos compartido en Colabora.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido todo muy interesante, especialmente el intercambio de información, conocimientos y puntos de vista entre los compañeros. De las nuevas herramientas aplicadas, algunos compañeros destacan las preguntas wiris, los glosarios y el gran potencial didáctico de la wiki dependiendo de su aplicación a cada una de las asignaturas. Las wikis pueden contribuir de modo importante tanto al aprendizaje de conocimientos teóricos como al desarrollo de habilidades sociales y valores éticos. Sería muy interesante su uso como diario de clase, donde el alumno vaya sintetizando, completando y reflexionando sobre lo recogido en el aula cada día. El seguimiento de estos diarios por parte del profesor podría ser una de las mejores formas de evaluación continua.

Destacar, por último, el ambiente de cordialidad, confianza y colaboración que ha habido siempre entre los componentes de este grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería deseable continuar trabajando juntos para completar lo que no hemos podido realizar este curso por falta de tiempo, y seguir explorando las posibilidades de aplicación de los recursos de Moodle con el objetivo de mejorar todo lo posible la calidad de nuestra enseñanza semipresencial.

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