Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el curso pasado casi todos los integrantes de este grupo de trabajo participó en otro grupo en donde se trabajó sobre la elaboración de tareas en la Enseñanza Semipresencial para Personas Adultas utilizando los cuestionarios de la Moodle 3.1. Este grupo fue un éxito tanto para el profesorado como para el alumnado.

 

El profesorado sabía que la enseñanza semipresencial exige la realización de tareas que permita al alumno trabajar el contenido teórico, pero a su vez, su corrección resulta tediosa cuando el número de alumnos es elevado. La realización de tareas a través de cuestionarios se mostró como una posible solución, ya que es la misma plataforma la que corrige cuando son preguntas rutinarias.

 

Los alumnos recibieron con agrado esta variante en sus actividades convencionales. Las actividades realizadas resultaron más motivadoras para algunos alumnos que no se habían interesado antes por la realización de las tareas. Los alumnos afirmaron que los cuestionarios les habían resultado más atractivos y fáciles de realizar que las tareas convencionales; además, reconocieron que para hacerlos se habían visto obligados a tener que analizar de forma más exhaustiva los contenidos teóricos, por lo que les había servido para afrontar las pruebas escritas con mayor seguridad y ello había redundado en la obtención de mejores resultados.  

 

Conocida nuestra situación de partida, el objetivo de nuestro grupo de trabajo es doble. Por un lado, analizar si realmente ha existido una mejora en los resultados académicos, bien por un incremento en el porcentaje de aprobados o bien por un aumento en las calificaciones. Y, por otro lado, pretendemos ampliar nuestro conocimiento en otras nuevas funcionalidades de la plataforma Moodle en beneficio de los rendimientos de los alumnos y que faciliten la labor del profesorado.

 

 

Objetivos

  • Trabajar en espacios virtuales.
  • Analizar si se ha producido algún tipo de mejora después de aplicar lo aprendido en el grupo de trabajo del curso pasado: ¿Creación de tareas a través de cuestionarios en la Moodle 3.1¿
  • Ampliar conocimientos sobre la realización de tareas a través de cuestionarios.
  • Conocer cómo realizar y aplicar preguntas de tipo wiris.
  • Crear autoevaluaciones a través de cuestionarios en modo adaptativo.
  • Cómo realizar y aplicar tareas colaborativas en la enseñanza semipresencial.
  • Mejorar la comunicación a los alumnos de los resultados de su evolución durante el curso a través del calificador.  
  • Investigar el trabajo de otros grupos en Colabora o en Internet sobre educación semipresencial.

 

Repercusión en el aula

El objetivo final de los componentes, es poner todos los nuevos conocimientos al servicio de nuestros alumnos. Todo lo que se cree en el grupo de trabajo tendrá sentido práctico. La idea es resolver, entre todos, este tipo de problemas aportando cada uno lo que sabe o va aprendiendo y creando materiales útiles para nuestra práctica docente.

 

 

Actuaciones

 Actuación

 Temporalización

 Responsable

 Elaboración del proyecto inicial

 Antes del 27 de noviembre

 Todos

 Ampliar conocimientos sobre la realización de tareas a través de cuestionarios.

 En las reuniones  del 27 de noviembre y 11 de diciembre

 D. Francisco Martín Martín

 

 Crear autoevaluaciones a través de cuestionarios en modo adaptativo.

 En la reunión del 15 de enero

 Dª. Lourdes Alonso Lobo

 Dª. María Isabel Barranquero Sánchez

 D. Rafael Gómez Gutiérrez

 Conocer cómo realizar y aplicar preguntas de tipo wiris.

 En la reunión del 29 de enero

D. Baltasar Romero García

 Cómo realizar y aplicar tareas colaborativas en la enseñanza semipresencial.

 En las reuniones del 12 de febrero, 5 de marzo y 9 de abril

 Todos

 Mejorar la comunicación a los alumnos de los resultados de su evolución durante el curso a través del calificador. 

 En la reunión del 30 de abril

 D. Francisco Martín Martín

 Analizar si se ha producido algún tipo de mejora después de aplicar lo aprendido en el grupo de trabajo del curso pasado: ¿Creación de tareas a través de cuestionarios en la Moodle 3.1¿

 En la reunión del 7 de mayo

 Dª. Lourdes Alonso Lobo

 D. Rafael Gómez Gutiérrez

 D. Francisco Martín Martín

 

 Investigar el trabajo de otros grupos en Colabora o en Internet sobre educación semipresencial.

 En la reunión del 7 de mayo

 Todos

 

Recursos y apoyos

No necesitamos ningún recurso adicional, ya que nuestro trabajo se realizará a través de Moodle y con las herramientas que posee. Siendo muy abundantes los manuales o vídeos que se encuentran en Internet sobre la plataforma Moodle.

Para el análisis de la posible mejora en resultados después de aplicar lo aprendido en el curso pasado sólo necesitamos disponer de datos proporcionados por Séneca sobre los resultados de las evaluaciones en los últimos años.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El trabajo de cada profesor será observado en la elaboración de las tareas/cuestionarios que se pretenden crear y alojar en la Plataforma de Educación Semipresencial de la Junta de Andalucía. Esta publicación de materiales será progresiva, ya que serán elaborados durante el presente curso escolar y también se realizará en la plataforma Colabora. En concreto, cada miembro deberá elaborar un cuestionario a modo de autoevaluación, con al menos una pregunta wiris si su asignatura lo permite, en modo adaptativo, una tarea colaborativa adaptada a su asignatura y configurará el calificador en algún grupo para mejorar la comunicación de la evolución de los resultados de los alumnos.

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