Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO FORMACIÓN EN CENTROS

 

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

 

    El centro participó en la Fase I y II en formación en competencias clave, centrándose en el itinerario de evaluación durante la fase dos y, posteriormente, durante el curso 2016/2017 el profesorado ha participado en un grupo de trabajo cuyo objetivo era mejorar nuestro conocimiento acerca de diferentes metodologías que se ajustaran al contexto de nuestro centro escolar. Por ello, durante este grupo de trabajo, el profesorado decidimos centrarnos en el aprendizaje cooperativo, ya que teniendo en cuenta las dificultades y la falta de motivación para aprender que se presentan en nuestro centro, debido a motivos de distinta índole, consideramos que esta metodología nos ayudaría a transmitir los conocimientos a nuestro alumnado de una manera más motivadora e interesante. Por tanto, teniendo en cuenta estos antecedentes en formación y habiendo revisado el Plan de Formación del centro, en el curso actual, nos planteamos la necesidad de crear un grupo de Formación en Centros, en el que la mayoría del claustro esté implicado, para continuar profundizando y ampliando nuestros conocimientos sobre el aprendizaje cooperativo para ir incorporando esta línea metodológica en nuestro centro e ir integrándola progresivamente en nuestro trabajo diario.

    La fundamentación del aprendizaje cooperativo como metodología efectiva en el aula, es de corte psicológico y pedagógico, es decir, los estudios actuales sobre cómo aprende el ser humano, cómo procesa la información y cómo la retiene, indican que el aprendizaje es un proceso social, en el que la interacción con otros aprendices del mismo nivel cognitivo implica un mayor y mejor procesamiento de la información.

Los beneficios derivados de esta metodología son los siguientes:

  • Refuerzo frecuente e inmediato.

  • Apoyo proveniente de tus iguales.

  • Mayor oportunidad para la interacción y puesta en práctica.

  • Mayores oportunidades para la construcción de significados.

  • Participación igualitaria de los alumnos.

  • Reducción del stress.

  • Instrucción orientada a las necesidades individuales de los alumnos.

  • Aumento de la motivación y la autoestima.

  • Mejora de las habilidades sociales.

  • Desarrollo de habilidades demandadas en el mercado laboral tales como la capacidad para trabajar en equipo, la escucha activa y la habilidad para negociar.

 

2.- DURACIÓN PREVISTA

La formación sobre el Aprendizaje Cooperativo se llevará a cabo durante el curso escolar 2017/2018, comenzando en el mes de diciembre y finalizando en el mes de mayo, cuando se realizará una evaluación del aprendizaje adquirido y de los procesos y técnicas que se hayan puesto en práctica a lo largo de su duración.

 

TEMPORALIZACIÓN

CALENDARIO DE SESIONES

TRABAJO GRUPAL

(en el centro)

Todo el curso

18:00-20:00 H

12 horas

4 de diciembre

5 de marzo

16 de enero

9 de abril

5 de febrero

14 de mayo

SESIONES EXPERTOS/AS

2º Trimestre

3º Trimestre

4 sesiones de 2 horas

(Mínimo 8 h)

TRABAJO INDIVIDUAL

Lecturas, documentos, búsqueda de información, Colabora

10 h por trimestre

 

3.- FINALIDAD DEL PROYECTO

Queremos dotar a nuestro alumnado de más y mejores herramientas de aprendizaje para facilitar y mejorar su desarrollo intelectual y sus resultados y, en definitiva, contribuir a su formación integral como seres humanos.

Somos conscientes de las ventajas del AC para la promoción del éxito escolar y la mejora de la convivencia

Consideramos que la progresiva implementación y uso de la metodología de AC supondrán un salto cualitativo importante para todas y todos los que formamos la comunidad educativa.

La finalidad de este proyecto es:

Conocer y desarrollar la metodología del aprendizaje cooperativo (AC) y reflexionar y evaluar sobre la práctica.

 

4. OBJETIVOS DEL RESULTADO

 

4.1 OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS.

 

Una vez que hemos analizado nuestra situación de partida, debemos marcarnos unos objetivos para dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿por qué lo hacemos?, ¿para qué?, ¿Qué queremos conseguir y mejorar en nosotros/as y en el alumnado?. Creo que el principal y lo que nos lleva a sumergirnos en esta formación es porque todo el claustro desea ¿Mejorar su práctica docente aprendiendo nuevas estrategias que nos ayuden a mejorar los resultados del alumnado¿. La actitud de todos/as es muy positiva ante tal hecho que nos enfrentamos ya que el 100% del claustro va a participar.

 

¿ Desarrollar en el alumnado el trabajo cooperativo como metodología básica para el aprendizaje.

 

¿ Cumplir las tareas que se requieran, compartiendo la información y favoreciendo el autoanálisis y reflexión compartida.

 

¿ Integrar diferentes técnicas en la puesta en marcha de las distintas actividades que se lleven a cabo en la tarea de cada udi.

 

¿ Elaborar un banco de recursos y documentación que nos ayude a comprender mejor dicha metodología.

 

¿ Mejorar las relaciones entre el alumnado de manera que favorezca la convivencia del centro y eso les ayude a una mejor adquisición de los contenidos, haciéndose partícipes de su propio aprendizaje.

 

¿ Mejorar nuestra enseñanza y aprendizaje.

¿ Integrar dicha metodología en nuestro Proyecto Educativo.

¿ Completar el apartado de la transposición didáctica de cada udi dedicado a la metodología a aplicar para cada actividad.

 

4.2 REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

 

Algunos de los objetivos mencionados anteriormente ya indican las repercusiones que va a tener en nuestro centro ya que tenemos el consenso de todo el claustro, principalmente lo hacemos

porque nuestro centro se encuentra en un contexto bastante desfavorecido social, cultural y económicamente y el 50% de nuestro alumnado es de etnia gitana aumentando progresivamente, esto repercute considerablemente en nuestro alumnado, en su actitud ante su formación y aprendizaje. Deseamos ofrecerle una forma diferente de aprender, de manera más lúdica y participativa, que prime la motivación de nuestro alumnado y que eso se vea reflejado en dos aspectos: mejora de los resultados académicos y mejora de la convivencia en el aula y en el centro, tal como vemos en los resultados de los Indicadores Homologados de nuestro centro. Está claro que algo falla y aunque poco a poco vamos mejorando no podemos estancarnos, por lo que nos planteamos formarnos en esta metodología por considerar que era la más adecuada, en el que el alumnado se acostumbra a trabajar en equipo, a asumir responsabilidades con la aplicación de los roles y a trabajar el respeto entre ellos.

Está claro que el camino será largo y que los resultados los iremos viendo en el tiempo pero lo importante será caminar al mismo ritmo. Del mismo modo creemos que mejorarán las relaciones con las familias. Una vez que veamos que vamos progresando en la formación e interiorización de la misma la iremos integrando en los documentos del centro.

 

5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

Con respecto a la organización que vamos a seguir en esta Formación en Centros para poder alcanzar los objetivos propuestos, debemos señalar que llevaremos a cabo una dinámica de trabajo mixta. De manera individual, en gran grupo, y en algunas ocasiones por parejas, los integrantes deberán preparar las tareas programadas para después, realizar una reunión grupal donde poner en común y debatir acerca de toda la información obtenida, el trabajo elaborado y dedicar tiempo a la elaboración de materiales.

    Estas reuniones se realizarán mensualmente, para que así los participantes tengan el tiempo necesario para preparar el trabajo. Para evidenciar que se cumple el calendario de reuniones establecido elaboraremos un acta de cada reunión en la que se recogerá la firma de los participantes y el trabajo o acuerdos a los que se ha llegado en esa sesión. Este documento será elaborado por aquella persona que sea elegida de entre todos los participantes del grupo.

En cuanto a la metodología que aplicaremos en la Formación en Centros será activa, participativa y colaborativa. Nos centraremos en la búsqueda de información y recursos a través de internet, lectura de libros, blogs o artículos, búsqueda de vídeos o experiencias reales que estén relacionadas la estructura y técnicas del aprendizaje cooperativo y que favorezcan el  trabajo las competencias clave en el aula.

Asimismo, el profesorado participante recibirá ponencias de profesionales que están relacionados con el aprendizaje cooperativo y que proporcionarán al grupo de Formación en Centros una imagen real y una prueba de cómo este tipo de metodología puede ser llevado al aula de manera exitosa.

Por otra parte, todos los participantes de esta formación tendrán acceso a la plataforma Colabor@ donde, principalmente, se hará uso del foro para poder consultar las dudas y poder poner en común algunos aquellos aspectos relevantes que deban ser debatidos. Además, se hará uso de las herramientas que nos permitan subir documentos para compartirlos con el resto de miembros. Por último, se subirá a Colabor@ imágenes que muestren los trabajos realizados e incluso las fotos que evidencien la puesta en práctica de algunas de las técnicas del aprendizaje cooperativo y de los recursos elaborados y utilizados en el contexto real del aula.

Teniendo en cuenta que el centro se encuentra inmerso en la elaboración de unidades didácticas integradas que tienen como fin la elaboración de una tarea final que les permita aplicar a la vida real los conocimientos aprendidos en el aula, consideramos que es viable la elaboración de algunos materiales que nos puedan servir para utilizarlos en el aula y con los que favorecer el desarrollo de las UDIS y la consecución de la tarea final.  Por tanto, durante esta Formación en Centros sería necesaria la elaboración de algún material que nos sea útil para su posterior aplicación como las tarjetas con las funciones de los roles del grupo que elaboramos en el grupo de trabajo el curso anterior. Algunas propuestas de materiales susceptibles de elaboración serían: normas de funcionamiento de cada uno de los grupos, plantilla para el cuaderno de equipo donde cada grupo registra el trabajo llevado a cabo a lo largo de una sesión o plantillas para la autoevaluación del alumnado y del profesorado. Así como cualquier otro tipo de material que se considere necesario y que esté relacionado con esta metodología.

6. ACTUACIONES.

 

Las actuaciones que se van a llevar a cabo tienen como objetivos:

  • Capacitar al docente para desarrollar, en el entorno del aula, metodologías activas y colaborativas.

  • Profundizar en los recursos adecuados para organizar el trabajo de los grupos en los diferentes contextos educativos desde la perspectiva del aprendizaje cooperativo.

  • Conseguir la aplicación de las diferentes técnicas de trabajo así como de los fundamentos pedagógicos del aprendizaje cooperativo.

Todos los miembros de la formación participarán en:

  • Sesiones de trabajo.

  • Aportaciones en colabor@

  • Evaluación.

  • Elaboración y desarrollo del proyecto.

  • Aplicación en el aula.

6.1.- ACTUACIONES GENERALES.

Descripción

Temporalización

Aplicación

Sesiones de trabajo

2 sesiones mensuales de 18:00 a 20:00

Adquisición de conocimientos teóricos, análisis de documentos, aplicabilidad de lo aprendido, adaptación al contexto, evaluación del proceso de aprendizaje, evaluación del trabajo con alumnado.

Colabor@

Semanalmente según disponibilidad.

Compartir a través de la plataforma la experiencia, comentarios de los documentos leídos, así como análisis de la experiencia con el alumnado y propuestas de mejora.

Evaluación

Mensual

Análisis del Proyecto de Formación.

Análisis de los aprendizajes.

Aplicabilidad.

Adecuación al contexto.

Valoración de las experiencias con el alumnado.

Propuestas de mejora (puntos fuertes, puntos débiles)

Elaboración del proyecto

4 sesiones de trabajo distribuidas en el mes de noviembre

Tras la lectura de documentos elaboración del proyecto, análisis de objetivos comunes y particulares, establecimiento de actuaciones, metodología, evaluación, etc. en base a la experiencia del curso 2016/2017.

Aplicación en el aula.

2º y 3º trimestre.

Cada docente tras la adquisición de conocimientos a través de la lectura de documentos, de los grupos de trabajo y de la formación con expertos, establecerá unas pautas de actuación que serán desarrolladas en las aulas en función de los intereses y necesidades del grupo clase.


Cronología sobre lo que vamos a desarrollar en base a diferentes fases:

  1. Reflexión sobre la práctica  (6 sesiones)

    1. Análisis de la forma en la que agrupamos y trabajamos en el aula.

    2. Dinámicas para favorecer la interrelación, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo

    3. Dinámicas de grupo para fomentar la participación, el debate y el consenso en la toma de decisiones

    4. Dinámicas para facilitar la participación de los alumnos corrientes en el proceso de inclusión de algún compañero y potenciar el conocimiento mutuo.

    5. Actividades para mostrar la importancia de trabajar en equipo y demostrar su eficacia

    6. Trabajo cooperativo en el aula.

  2. Autoformación

    1. Lectura de documentos para saber qué es el cooperativo

    2. Elementos que componen el aprendizaje cooperativo.

    3. Secuencia de implantación

    4. Elementos: el cuaderno de equipo, los roles y las técnicas.

  3. Toma de decisiones.

    1. Estructura cooperativa.

    2. Técnicas cooperativas.

  4. Puesta en práctica

4.1. Técnicas de aprendizaje cooperativo.

4.2 La técnica Tiempo de Asistencia Individualizada.

4.3 La Tutoría entre Iguales.

4.4 El Rompecabezas.

4.5 Los Grupos de Investigación.

 

6.2 ACTUACIONES PARTICULARES.

Lista de participantes

Tareas específicas

Fecha de inicio

Aplicación de aula o centro

       
       
       
       
 

6.3. ACTUCIONES PREVISTAS CON EL ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIAS EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO.

 

Profesorado

Actuación

Curso o grupo

Infantil

- Agrupamientos heterogéneos

- Combinación del trabajo en gran grupo, individual y en equipos cooperativos.

- Cooperación entre los miembros de cada equipo para superarse.

- Relación de tutoría entre los componentes de los equipos.

- Evaluación del profesor: individual y en grupo.

- Autoevaluación individual y de grupo.

Infantil 3 años.

Infantil 4 años.

Infantil 5 años.

Primer ciclo Ed. Primaria

- Agrupamientos heterogéneos

- Combinación del trabajo en gran grupo, individual y en equipos cooperativos.

- Cooperación entre los miembros de cada equipo para superarse.

- Relación de tutoría entre los componentes de los equipos.

- TUTORIA ENTRE IGUALES.

- Evaluación del profesor: individual y en grupo.

- Autoevaluación individual y de grupo.

1º Ed. Primaria

2º Ed. Primaria

Segundo ciclo Ed. Primaria

- Agrupamientos heterogéneos

- Combinación del trabajo en gran grupo, individual y en equipos cooperativos.

- Cooperación entre los miembros de cada equipo para superarse.

- Relación de tutoría entre los componentes de los equipos.

- TUTORIA ENTRE IGUALES.

- EL ROMPECABEZAS.

- Evaluación del profesor: individual y en grupo.

- Autoevaluación individual y de grupo.

3º Ed. Primaria

4º Ed. Primaria

Tercer ciclo Ed. Primaria

- Agrupamientos heterogéneos

- Combinación del trabajo en gran grupo, individual y en equipos cooperativos.

- Cooperación entre los miembros de cada equipo para superarse.

- Relación de tutoría entre los componentes de los equipos.

- TUTORIA ENTRE IGUALES.

- EL ROMPECABEZAS.

- GRUPO DE INVESTIGACIÓN.

- Evaluación del profesor: individual y en grupo.

- Autoevaluación individual y de grupo.

5º Ed. Primaria

6º Ed. Primaria

 

7. EVALUACIÓN  Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 La evaluación y autoevaluación de la Formación en Centros,  se realizará en dos momentos: fase de desarrollo  en marzo y  fase final en mayo. Ésta debe centrarse en el grado de consecución de los objetivos de logro, que previamente se han establecido en relación con la situación de partida y en la evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual.

La evaluación se realizará en dos planos:

  • Evaluación centrada en los objetivos de logro

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS RELATIVOS AL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Iniciado

En proceso

Conse-guido

Elimi-

nado

Cooperar activa y eficazmente en el trabajo en equipo.

Asistencia e implicación en las sesiones formativas propuestas.

 

 

 

 

Lectura de la documentación propuesta.

 X

 

 

 

Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas.

 

 

 

 

Compromiso adquirido y actuaciones en la plataforma Colabor@.

 

 

 

 

Materiales elaborados.

 X

 

 

 

Impacto en el centro.

 

 

 

 

Impacto en el aula.

 

 

 

 

Cumplimiento de las tareas conjuntas.

 

 

 

 

Nº de Actas de las sesiones

 

 

 

 

Grado de satisfacción personal de los/as  participantes.

 

 

 

 

OBJETIVOS EN FUNCIÓN   DEL PROYECTO

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

Iniciado

En proceso

Conseguido

Eliminado

Cumplir las tareas que se requieran, compartiendo la información y favoreciendo el autoanálisis y reflexión compartida

Registro de asistencia e implicación en las sesiones formativas propuestas.

X

     

Lectura de la documentación propuesta.

       

Elaboración de documentos, como consecuencia de las tareas realizadas.

       

Memoria de progreso en Colabor@

       

Registro de participación individual en colabora

       

Actas de las sesiones

       

Informe final del asesor

       

Recogida de logros y dificultades encontrados en la implementación de actividades

       

  

 

ACTUACIONES OBLIGATORIAS

 

TAREA

 

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

 

 Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora.

 

Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas

 

9 horas(3 horas por cada lectura)

 

Realizar la valoración del progreso en la plataforma Colabora.

Valoración del progreso

2

 Realizar la valoración del final en la plataforma Colabora.

 

 

 

Valoración final

 

2

 

 

ACTUACIONES GENERALES

 

TAREA

 

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

 Elaboración proyecto de formación en centros

 

 Subida del proyecto a la plataforma Colabora

 

8 horas

Sesiones de formación

Nº de Actas de asistencia

Numero de sesiones 6

Total 12 horas

 Memoria final

 

Subida del documento de la memoria final del proyecto

 

8 horas


 

Análisis y reflexión conjunta del grado de consecución de los objetivos propuestos

Nº de objetivos conseguidos

2 horas

 

 

 

ACTUACIONES PARTICULARES

 

TAREA

 

INDICADOR/EVIDENCIA

NÚMERO DE HORAS

  Entrada en Colabor@ para detallar las actuaciones personales asumidas

 Nº de entradas

(Obligatorias antes del 15 de marzo y 31 de mayo)

 Cada participante deberá especificar el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones asumidas para el desarrollo del mismo, para el aula y el centro.

2 horas

Impacto en el aula.

Nº de actuaciones llevadas al aula.

4 horas

Leer  la documentación propuesta y elaborar de documentos

Nº  de materiales o documentos leídos y elaborados

5 horas

 

  

Instrumentos de evaluación

Son aquellos documentos, previamente definidos y convenidos, que permiten recoger la información pertinente de forma fiable y objetiva.

A continuación se proponen posibles instrumentos a utilizar para la evaluación:

Diario de las  sesiones

Plantilla de registro de asistencia

Plantilla registro para el seguimiento de las actuaciones previstas

Cronogramas

    Cuestionario de valoración de los ponentes

    Cuestionario de autoevaluación del proyecto

 




 

8. RECURSOS

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo)

 

Descripción del recurso

Bibliografía

Formación  en educación en el marco de las metodologías de cooperación tanto en el ámbito didáctico del aprendizaje cooperativo, como en el de la mejora de la convivencia y la mediación de conflictos.

Bibliografía

Torrego, J. C. y Negro, A. (Coords.) (2012)Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía

Convivencia y aprendizaje cooperativo.

Apoyo externo

Ponentes que tengan experiencia en la aplicación del aprendizaje cooperativo en centros con características similares al nuestro. Por ejemplo. Equipo Inide, Mª Angustias Gómez,¿

BLOGS

Experiencias y trabajos. Pinterest

Bibliografía

Experiencias y recursos para construir una educación inclusiva.



 

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