Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

  • Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.

Los objetivos se van logrando conforme a las actuaciones programadas. Durante los dos primeros meses hemos concretado qué formación necesitamos, todo ello gracias a las actividades formativas realizadas por algunos/as de sus miembros, por las lecturas realizadas y las consultas al asesor de referencia.

 

Teniendo en cuenta que la formación es para dos cursos, los objetivos que se van consiguiendo están más relacionados con la transformación personal (actitud, afrontamiento de situaciones, formación...) y con las actuaciones en el aula de actividades propuestas para el alumnado. Otras como la participación de familias se iniciarán este curso pero será en el siguiente cuando se lleven a cabo.

Se aprecian cambios en el aula, según las aportaciones en las reuniones realizadas. No se ha profundizado en los cambios personales ya que estamos pendientes de asesoramiento externo relacionado con esto. Hemos comprendido la importancia de ¿que las intervenciones sean específicas y singularizadas, ya que la Educación Emocional, si no es vivencia y parte de la propia realidad de los participantes, se intelectualiza y no provoca cambios ni mejoras¿ (Antiprograma de Educación Emocional).

 

 

  • ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento? Comentar los siguientes aspectos:

    • Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc.

      La formación del profesorado relacionada con la del proyecto de FC está basada en la realizada el curso anterior de GT y las realizadas en el presente sobre Disciplina Positiva, las lecturas, autoreflexión y actuaciones en el aula. Se han realizado todas las reuniones previstas con la participación de todo el profesorado (ha habido tres bajas por motivos justificados), el ETCP ha sido informado en cada reunión y está pendiente de realizar un informe final para comunicarlo al resto del profesorado. En estas sesiones se han integrado los diferentes planes y programas.

    • Actuaciones individuales.

      Todas las propuestas en cada sesión sobre actividades del Antiprograma y otras sobre la carta alta y las metas erróneas de Disciplina Positiva. Participación de familias a través de delegados/as de clase y actuaciones puntuales en el aula.

    • Trabajo en Colabora.

      Actualizado. Falta concretar como iniciar el blog y los contenidos a incluir.

    • Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora.

      Todas la propuestas con comentarios en Colabora y en las sesiones realizadas:

      - Educar con Co-razón de José María Toro

      - Antiprograma de Educación Emocional de Antonio Sánchez Román y Laura Sánchez Calleja.

      - Disciplina Positiva nivel inicial. Disciplina Positiva en el aula: La clave de la disciplina es el respeto mutuo de Joan Hartley MSc.

      - Tranquilos y atentos como una rana de Eline Snel

      - Razones para Dejar de Decir ¿¡Muy Bien!¿ de Alfie Kohn.

      - La crianza desde la Psicología Individual de Alfred Adler.

      - El arte de gestionar tus emociones de Sergio Aparicio Pérez.

      - Disciplina Positiva en el salón de clase. Jane Nelsen y otras

      - Emoción y conflicto de Josep Redorta y Meritxell Obiols y Rafael Bisquerra.

      - Otras propuestas en el grupo de wassap: noticias de prensa y vídeos.

       

  • ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos:

    • Asesoramientos externos.

      Pendientes para el día 28/03 el de Lucía Lucía Infantes Aguado y Antonio Sánchez Román para el día 2/04. Hubiera sido mejor que no se retrasara la primera de ellas.

    • Contactos con asesoría de referencia.

      Positivos.

  • ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? Indica cuál y justifícala.

    No ha sufrido ninguna pero se prevé que el asesoramiento externo de Emilio Javier Rosa Martínez, sobre la participación de familias, se deje para el curso próximo.

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

 

  • Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.

    • Aspectos positivos.

      Todos/as los/as componentes del grupo de FC hemos consensuado la línea concreta de actuación.

    • Dificultades.

      Actitud personal muy arraigada sobre afrontamiento de situaciones con alta carga emocional, gran parte del claustro no sigue la misma línea, implicación de familias, falta algo de tiempo para poder comprobar la eficacia y los resultados....

    • Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.

      En las reuniones llevadas a cabo se ha manifestado el potencial transformador que puede tener pero entendemos que hace falta más tiempo y una línea clara de trabajo y reflexión sobre la práctica, por eso es conveniente continuar el curso próximo con la formación pero abiertos/as a otros enfoques (justificados) y participación de familias mediante la formación a las mismas.

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Comentarios
María Nieto Nieto
Las actividades que se están llevando a cabo (Antiprograma de educación Emocinal), están resultando un recurso muy interesante que vamos aplicando, aunque aún es necesario continuar con las propuestas. Respecto a los textos mencionados, también ha sido un buen instrumento para dar respuesta y comprensión a algunas actuaciones.
Coincido con la valoración realizada en cuanto a logros y dificultades y considero de gran interés las propuestas que se están llevando a cabo, aunque se necesita más tiempo de aplicación para poder evaluar resultados. En efecto, es muy importante que todo el profesorado vayamos en la misma línea y para ello la formación, reconocimiento y gestión de emociones es un punto de partida imprescindible para la orientación y actuación efectiva y afectiva con nuestro alumnado. Esto además debe ir acompañado de la información e intervención de las familias, que también se va realizando con la ayuda de asociaciones del barrio: Movimiento por la Paz, ACIA¿La primera con gran implicación en el Centro, por lo que se van realizando y están previstas actividades con la colaboración voluntaria de familias con alumnado y profesorado, todas ellas con el objetivo fundamental de la mejora de la convivencia y, en definitiva, con la gestión más adecuada de emociones.
Como se comenta en el proyecto, es muy importante y necesario continuar con la línea planteada de formación de las familias, ya comenzada con orientaciones a las familias (reunión delegad@s de padres/madres), para conseguir una colaboración que ayude a la mejora de la convivencia en el Centro.
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Publicado el día 10/03/19 21:36.
Yolanda García Rodríguez
No cabe duda de la utilidad de la línea de trabajo que hemos establecido y que vamos incorporando a nuestras aulas de forma flexible. Muy interesantes algunas de las actividades del Antiprograma de Educación Emocional que nos ayudan a conocer mejor a nuestro alumnado y se desarrollo emocional que en bastantes casos está mal encauzado y a nosotros nos corresponde intentar corregirlo y mejorarlo contando siempre con limitaciones. Es necesario que el soporte familiar trabaje en la misma línea y para ello las familias deben de colaborar en las actividades propuestas desde las distintas asociaciones del barrio que trabajan con nosotros. Debe ser una línea de trabajo en paralelo de la que no debemos prescindir, para fomentar su integración en cualquier proyecto de este tipo que tenga como fin la mejora de la convivencia.
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Publicado el día 14/03/19 19:39.
Rosa María Rumi Palmero
Poco queda por añadir a lo comentado.
Creo que los que estamos realizando la formación estamos entrando en la dinámica del cambio, por lo menos ya no vemos como algo personal las rabietas, malas contestaciones y formas inapropiadas del alumnado. Ni tan siquiera las de sus familiares. A mi, personalmente, también me ha ayudado a entender a los adultos, a las madres y padres que vienen al Centro alteradas y alterados. Sufren con y por sus hijos e hijas y no saben cómo gestionarlo. HAY QUE ESCUCHARLOS, como hacemos con el alumnado.
Tenemos por delante tres grandes retos:
1- Conocernos emocionalmente-personalmente a nosotros/as mismos/as y humildemente reconocer nuestras limitaciones.
2- Imantar al resto del Claustro de estas prácticas y estrategias que vamos aplicando y de los conocimientos que vamos adquiriendo.
3- Acercar a las familias al Centro, para que entiendan que la escuela sin su colaboración no es suficiente para formar a sus hijas e hijos como personas capacitadas emocionalmente. Entendiendo que las normas y los límites comienzan en casa.
En este último nos estamos empleando bastante con ayuda de las asociaciones del barrio y de un grupo de madres del AMPA, tal como ha mencionado María.

Si bien es cierto que el camino que llevamos hasta ahora ha sido fructífero, vamos viendo los cambios con el alumnado al que se aplican las dinámicas acordadas y también en nosotros mismos como docentes. Seguiremos en esta línea de actuación, trabajando el ¿control emocional¿.
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Publicado el día 17/03/19 20:32.
Antonio Jesús Orellana Ríos
Tiempo y constancia, os describe ¡Gran trabajo!
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Publicado el día 18/03/19 0:33.