Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Demanda realizada por el claustro durante varios cursos. Estar vinculado a las necesidades detectadas a través de los procesos de autoevaluación y mejora del centro. Aparece en las propuestas de mejora relacionado con la convivencia y la formación a familias.
El curso 17/18 se llevó a cabo un Grupo de trabajo con esta temática al que se le dará continuidad. Durante este curso parte del profesorado está realizando un curso inicial sobre Disciplina Positiva y otro en la segunda fase de profundización en este planteamiento. También se está realizando un curso sobre investigación acción con la propuesta de investigar la efectividad de las metodologías y actividades que se llevan a cabo en el centro sobre la resolución de conflictos. Forma parte del Plan de Formación del centro y estar incluido en su Proyecto Educativo
Se reconoce la importancia de saber gestionar las emociones para mejorar la convivencia y los resultados escolares en todos los ámbitos.
Claustro cohesionado.
Está dentro de las líneas estratégicas de formación del III Plan andaluz de formación permanente del profesorado para este curso.
Programados con intención de cambio e innovación.
Con la participación de, al menos, el 50% del profesorado del centro.
Se especifican las actuaciones concretas que hayan de realizarse con el alumnado de infantil y primaria así como con familias.
Se ha comunicado al Claustro y al Consejo Escolar del centro y se ha registrado en el portal Séneca.
El profesorado participante pertenecerá a una comunidad virtual dentro de la plataforma educativa Colabor@.
Finalidad del proyecto
Aprender a regular y gestionar las emociones en nosotros/as mismos/as y enseñar a hacerlo al alumnado en colaboración con las familias.
Objetivos
Mejorar el clima de convivencia de aula y centro.
Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para regular y gestionar sus emociones (neae)
Preparar al alumnado para la vida.
Mejorar los resultados escolares.
Dotar al profesorado de una sólida y fundamentada formación en la regulación y gestión de emociones que guíe de manera unificada sus actuaciones.
Transformar/mejorar el clima de aula y la convivencia del centro.
Integrar los planes y programas.
Formar a las familias.
Fomentar la participación real y efectiva de las familias en el centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Delimitación del marco teórico a partir del que trabajar (lecturas y experiencias de formación de los/as integrantes) y las actuaciones en el aula y centro (¿nos formamos en técnicas relacionadas con el tema de trabajo o nos formamos para dotarnos de una actitud que nos permita trabajar las emociones en el día a día de manera ecológica en el aula/centro?). Asesoramientos externos para la formación teórica y para la práctica real del fomento de la participación de las familias (formación, etc.). Prácticas de éxito que sean viables aplicar en nuestro centro.
Nos reuniremos un lunes en cada mes según calendario y horario previsto en sesiones de noventa minutos. Se colocará un cartel en la sala de profesores y se enviará por correo electrónico. Se activará la aplicación correspondiente en colabora 3.0.
Se combinará formación teórica y propuestas de aplicación práctica en el aula a partir de ellas. Seguimiento y valoración de cada una de ellas y comunicado al resto del profesorado mediante reuniones de ciclo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Cada participante aportará su experiencia y formación relacionada con el tema de trabajo:
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Participación durante el curso anterior en el GT sobre emociones.
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Participación en la formación sobre disciplina positiva.
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Las propuestas a implementar en el aula en cada sesión según el cuadro anterior.
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Intervenciones en Colabora.
Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)
Descripción | Temporalización | Aplicación en el aula o centro |
Organización de la formación. Propuesta de lecturas y asesoramientos | 12/11/2018, |
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Delimitación y fundamentación teórica y las líneas de actuación | 26/11/2018, | Analizar relación con el contexto real de cada aula y centro. |
Puesta en común de las lecturas y propuesta de actuaciones en el aula para las próximas sesiones. | 03/12/2018, | Aplicación de los propuesto en el aula. Observación y conclusiones |
Puesta en común de lo llevado a cabo en el aula. Nueva propuesta Informe para el ETCP | 14/01/2019, | Aplicación de los propuesto en el aula. Observación y conclusiones |
Determinar fechas de asesoramiento de Antonio Sánchez Román. | ||
Puesta en común de lo llevado a cabo en el aula. Nueva propuesta Informe para el ETCP | 18/02/2019, | Aplicación de los propuesto en el aula. Observación y conclusiones |
Puesta en común de lo llevado a cabo en el aula. Asesoramiento Emilio Javier Rosa Martínez Informe para el ETCP | 25/03/2019, | Aplicación de los propuesto en el aula. Observación y conclusiones |
Determinar fechas de asesoramiento de Emilio Javier Rosa Martínez | ||
Puesta en común de lo llevado a cabo en el aula. Propuesta intervención con familias Informe para el ETCP | 29/04/2019 |
Aplicación de los propuesto en el centro y otros colaboradores (Centro Chafarinas). Observación y conclusiones |
Puesta en común de lo llevado a cabo en el centro con familias. Evaluación Informe para el ETCP | 20/05/2019 |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Lecturas:
- Tranquilos y atentos como una rana de Eline Snel - Educar con co-razón de José María Toro.
Asesoramiento: - Emilio Javier Rosa Martínez (director del CEIP Mirasierra) Participación y formación de familias - Antiprograma de Educación Emocional de Antonio Sánchez Román. - Anahí García. EDUCANDO EN EMOCIONES: EL RETO DE ENSEÑAR Y PREPARAR PARA LA VIDA
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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