Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

¿ Grado de consecución de los objetivos (Objetivos conseguidos, objetivos no conseguidos y causas de unos y de otros)

En general hemos coincidido en considerar un nivel iniciado/medio (aunque se ha contemplado un nivel alto de logro) en la consecución de los objetivos, entre ostra cosas porque algunos de ellos tienen una proyección a medio o largo plazo, por cuestiones organizativas (los asesoramientos externos nos hubieran hecho falta un poco antes), porque empezamos en cursos con una serie de previsiones, porque no ha habido una participación de todo el claustro en la formación, ideas previas sobre las emociones que han ido cambiando a lo largo del mismo, lo cual ha sido positivo para definir un nuevo enfoque del tratamiento de la convivencia en el centro.

 

A continuación analizamos uno por uno los objetivos propuestos en el proyecto:

 

- Mejorar el clima de convivencia de aula y centro. Transformar/mejorar el clima de aula y la convivencia del centro.

En general todos/as los/as que hemos realizado la formación coincidimos en una mejoría en el clima de aula y en el recreo con las aportaciones de los/as compañeros/as que el curso pasado realizaron la FC sobre ¿Enseñar a emocionar¿ las propuestas de Disciplina Positiva y el nuevo enfoque propuesto por Antonio Sánchez Román.

 

- Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para regular y gestionar sus emociones.

Este ha sido uno de los objetivos que más nos ha hecho reflexionar ya que las ideas previas nos hacían pensar en herramientas escolares (tipo fichas) centradas en la actividad del alumnado y las conclusiones a las que llegamos es que necesitamos un trabajo personal de posicionamiento ante la gestión (más que control) de las emociones y en el planteamiento de la resolución de conflictos como oportunidad para aprender en el momento que surgen. Para ello nos ha venido muy bien las propuestas planteadas en las lecturas y asesoramiento externo. Principalmente actividades del ¿Antiprograma¿ sobre relajación individual y grupal (después del recreo) que se han incorporado en todas las aulas del centro y dinámicas de grupo para fomentar la cohesión grupal.

 

- Preparar al alumnado para la vida.

Hemos concluido que se puede contribuir al logro de este objetivo a largo plazo (dependiendo de cada persona y su contexto). Aquí es donde tendrá especial importancia la participación familiar.

 

- Mejorar los resultados escolares.

Aunque los resultados escolares han mejorado no podemos establecer una relación cusa-efecto entre la formación y dichos resultados ya que no hemos establecido unos indicadores ni un procedimiento de investigación objetivo que lo apoye pero será un aspecto a considerar en los siguientes cursos.

 

- Dotar al profesorado de una sólida y fundamentada formación en la regulación y gestión de emociones que guíe de manera unificada sus actuaciones.

Consideramos que este objetivo ha logrado su finalidad, ya que todos/as los/as participantes coincidimos en el grado de transformación personal y profesional que ha supuesto esta formación. Consideramos que el próximo plan de formación, además de continuar con la segunda fase de esta modalidad, solicitaremos formación más completa (curso en el CEP) de Antonio Sánchez Román con el que quedamos para un asesoramiento sobre participación de familias y voluntariado.

Se elaborará un informe a partir de esta memoria para analizar en ETCP y en ciclos e incorporar las decisiones a nuestro plan de convivencia y hacerlo extensivo a todo el profesorado. Aún así consideramos que el proceso está abierto y es susceptible de cambios según la formación vaya avanzando.

Se ha iniciado un debate y reflexión sobre la posibilidad de incorporar a las reuniones de Equipos de Ciclo de un tiempo para intercambio de experiencias y formación similar a lo propuesto con la dinámica ¿Maestros/as ayudando a maestros/as¿ de Disciplina Positiva.

 

- Integrar los planes y programas.

Este ha sido uno de los objetivos con mayor logro. Para ello hemos realizado modificaciones en la organización de las reuniones de ETCP incorporando a todos/as los/as coordinadores/as de planes y programas a dichas reuniones, de esta forma la información y las propuestas llegarán más directamente al resto del profesorado.

 

- Formar a las familias. Fomentar la participación real y efectiva de las familias en el centro.

Se ha trabajado en colaboración de familias y asociaciones como ¿ACIA¿ , ¿Movimiento por la Paz¿ y se han realizado actuaciones específicas con grupos de tercero de primaria (equipo docente, profesor de lengua árabe, familias, equipo directivo) para la mejora de la convivencia, reuniones de delegados/as de padres/madres y AMPA, consideramos que este objetivo es el que más tenemos que desarrollar el curso próximo según lo propuesto en el plan de formación para el curso 2019/20.

Considerando cursos anteriores, podemos decir que la participación ha aumentado y hay previsiones claras de que seguirá siendo así. Ahora tendremos que ver cómo se produce este proceso y en qué ámbitos de participación (informativa, consultiva, educativa, evaluativa, decisoria).

 

¿ Grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general

como de todo el profesorado participante

Todos/as los/as componentes del grupo de formación han participado desde el compromiso personal y grupal. Esto se ha manifestado en la asistencia a todas las reuniones programadas y sus aportaciones, llevando a cabo lo decidido en cada sesión, aportando documentos para la lectura, trabajando en equipo (se hacen propuestas sobre esto en la formación para el curso próximo desde los equipos de ciclo), aportaciones a la memoria y compromisos adquiridos para el curso próximo. Se han producido tres bajas suficientemente justificadas.

 

¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido (Impacto en el proyecto del centro, supone un cambio metodológico, supone un cambio organizativo).

  • Consensuar y establecer una línea conjunta de actuación del profesorado respecto al tratamiento de la convivencia en el centro (estrategias, seguimiento y valoración continuas).

  • Tener en cuenta las variables contexto, momento emergente de emociones y aplicación de técnicas sugeridas en la formación.

  • Modificación del plan de convivencia con aportaciones concretas.

  • Toma de conciencia personal sobre nuestras propias limitaciones y la necesidad de formación continua. Comprensión del alumnado (por qué hace lo que hace) y afrontamiento objetivo de las situaciones conflictivas (distanciamiento emocional).

  • Repercusión en la metodología aplicada en el aula hacia propuestas más inclusivas.

  • Trabajo en equipo del profesorado.

  • Aumento en la calidad de la participación de las familias.

  • Mejorad e la convivencia en general.

 

¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido (Impacto en las programaciones/UDI, supone un cambio metodológico, supone un cambio organizativo, indicadores del impacto).

  • Aplicación de actividades concretas que contribuyen al logro de objetivos principalmente de Disciplina Positiva y Antiprograma (taller de abrazos, las 3 frases, ¿cómo te sientes?, masaje, nuestro corazón es un papel, etc, ).

  • Cambios en el alumnado (en general) comenzando a tener en consideración actitudes reflexivas, pacíficas y de empatía. Cohesión grupal (esto se refleja en las actas de asambleas). Autocontrol.

  • Cambios organizativos al incluir un tiempo después del recreo (o cuando sea necesario) para relajación según lo propuesto por Antonio Sánchez Román (primaria) y Eline Snel en ¿Tranquilos y atentos como una rana¿ (infantil y/o primer ciclo).

  • Cambios en las propuestas metodológicas de las UDIs respecto al aumento del protagonismo del alumnado en su aprendizaje. Clases más dinámicas y participativas.

 

 

¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado (Material y documentación elaborada, vídeos, fotos, podcasts, etc., uso de la plataforma Colabor@, asesoramientos externos realizados e impacto de estos, lecturas realizadas e impacto de las mismas).

La finalidad de esta formación no era elaboración de un material específico sino la de investigar qué propuestas y tendencias existen que garanticen el éxito teniendo en cuenta nuestro contexto particular. En este sentido decir que el principal logro ha sido definir una línea de actuación clara que contempla todas las variables implicadas (alumnado, profesorado, familias y contexto social) mediante la implicación de un grupo de profesorado que será generador de cambio y formación en el resto de variables.

Las lecturas programadas han sido decisivas para ir delimitando la línea de trabajo y formación durante el curso, ya que al principio no teníamos claro cómo hacerlo. A partir de las aportaciones de cada uno/a de los/as componentes y asesor del CEP fuimos definiendo, de manera consensuada, la línea o hipótesis de trabajo a seguir. Las observaciones del comportamiento del alumnado, reflexiones, encuestas de satisfacción, asambleas de alumnado y familias, vídeos y fotos (blog del centro) nos han aclarado que este puede ser el camino, aunque no descartamos modificaciones y nuevas propuestas a partir de futuras lecturas.

La participación en la plataforma es la esperada en este tipo de propuesta formativa. No hemos iniciado el blog porque aún no tenemos definidos claramente qué contenidos incluir que puedan servir al resto de la comunidad.

Lo más decisivo ha sido las aportaciones de los asesoramientos externos que son los que han dado sentido a las lecturas realizadas y a lo aplicado en el aula cuestionado de manera positiva y crítica nuestras propias actuaciones.

 

¿ Dificultades encontradas

Hemos comprendido que es fundamental que todo el profesorado trabaje en la misma línea. Por eso se ha pensado en hacer un informe (esta memoria) para darlo a conocer en ETCP, hacer modificaciones consensuadas al Plan de Centro (obligado cumplimiento) y elaborar un manual para profesorado y familias con propuestas concretas que han dado resultado al profesorado. Por este motivo una de las dificultadas principales es la falta de implicación y compromiso del cien por cien del claustro.

La coordinación de equipos docentes siempre cuesta por los distintos talantes de los/as maestros/as y el seguimiento subjetivo de las estrategias comunes planteadas. En la práctica cada cual tiene una forma de interactuar con el alumnado que a su vez depende mucho del estado emocional con que el alumnado llega a clase y que presenta mucha variabilidad por las características de su entorno personal.

La formación de las familias y su contexto suponen, en un principio, una dificultad pero que como hemos dicho es uno de los objetivos a lograr para convertirlo en una ventaja.

La falta de tiempo (no solo material sino de coordinación de tiempos individuales) para hacer un seguimiento más exhaustivo es un hándicap difícil de superar.

Con el alumnado de nee del AE hay que resaltar que el día adía no se asemeja al del resto de grupos en cuanto a convivencia por lo que algunas de las actividades propuestas no se han podido llevar a cabo.

 

¿ Oportunidades de mejora

  • Implicación de toda la comunidad educativa. Sobre todo profesorado.

  • Formación/asesoramiento a las familias.

  • Mantener la línea de trabajo propuesta desde la reflexión sobre la práctica.

  • Extender la formación a todo el profesorado.

  • Concretar actuaciones sencillas para trabajar con el alumnado y aportar valoraciones por aula.

  • Lecturas específicas sobre esta temática para el alumnado.

  • Maestros/as ayudando a maestros/as como dinámica de formación en ciclos.

  • Estudiar el informe realizado en ETCP y elaboración de un manual para el centro y familias con propuestas de actuación claras y concretas, ajustadas a las características del alumnado.

     

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Comentarios
Jacinto Barragán Vicaria
Ya podéis hacer vuestra aportación/comentario a la memoria.
Gracias.
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Publicado el día 25/05/19 13:33.
María Nieto Nieto
Saludos a tod@s.
Comparto lo expuesto en los puntos de la memoria. La formación en Centro durante este curso nos ha hecho pararnos a reflexionar sobre aspectos importantes de nuestras propias emociones (interacciones entre adultos, entre adultos y alumnado¿) para, de esta manera, poder comprender la de nuestro alumnado y ayudarles en su gestión para que les ayuda a crecer como personas y les prepare para afrontar los retos futuros. Efectivamente, como se comenta, no se trata tanto del control como de la gestión de las mismas, con las herramientas proporcionadas y otras que se continúan buscando. Para ello, se ha actuado individualmente cuando ha surgido el problema, en grupo: trabajando actividades del antiprograma, técnicas de relajación individual y grupal, en los momentos que más se pueden prestar a la alteración, p.e. después del recreo, salidas¿; así como dinámicas de grupo que favorecen la cohesión grupal y, en definitiva, la convivencia.
Casi todos los Planes y programas llevados a cabo en el Centro han tenido como objetivo fundamental/final la convivencia; es por ello que todas las actividades propuestas en los mismos se han implementado dentro de la planificación general: Intercentros, Ed. para la Paz, Coeducación, Biblioteca¿
Hay que destacar también aquí la gran labor realizada por las Asociaciones como Movimiento por la Paz, ACIA¿. con la creación de talleres y actividades durante el curso sobre convivencia y a los que agradecemos su implicación, colaboración y ayuda en esta tarea.
Es muy importante la implicación de todo el claustro en esta labor; lo que se tendrá en cuenta, según la propuesta y necesidades de formación y contempladas en el PF. Las estrategias propuestas en la memoria también pueden resultar eficaces.
Aún nos quedan mucho por conseguir, como propone Jacinto en la Memoria, pero creo que ha sido un agradable y gratificante trabajo, compartido con l@s compañer@s y asesorado por especialistas que nos han proporcionado herramientas y estrategias, con una presentación práctica y amena, muy conectadas con la vida y necesidades de nuestro Centro.
Por último, agradecer a tod@s por lo que he aprendido con vosotr@s y animaros a continuar en esta línea que parece tan necesaria y en seguir ¿investigando en propuestas y tendencias que garanticen el éxito, teniendo en cuenta nuestro contexto particular¿
Gracias Jacinto por tu labor; así como a la asesoría de referencia. La propuesta de los/as asesores/ras especialistas me ha parecido muy acertada.
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Publicado el día 26/05/19 16:58.
María Dolores Carretero Parra
Buenas tardes, comparto todos los puntos recogidos en la memoria final, e insisto en la importancia de que todo el claustro se implique en la formación para que todos y todas tengamos una línea de continuidad. A continuación, paso a detallar mi visión de cada uno de los puntos de la memoria.
-Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos se han ido logrando en función de todo lo trabajado a lo largo de nuestra formación y para ello hemos tenido en cuenta lo previo que algun@s compañer@s ya habíamos trabajado sobre este tema en el grupo de trabajo de ¿ Enseñar a emocionar¿, y así con la guía de nuestro coordinador hemos ido concretando qué es lo qué queríamos y cómo lo íbamos a conseguir, qué lecturas , qué tipo de actividades¿eran las más adecuadas para trabajar con nuestro alumnado , las hemos puesto en práctica y luego hemos reflexionado sobre lo que hemos visto.
En esta formación nos hemos centrado más en nuestra formación y transformación ( gracias a lo trabajado en las sesiones y la formación externa que hemos tenido tanto de Lucía Infantes como de Antonio Sánchez Román) y en la de nuestro alumnado. El tema de las familias lo hemos dejado para el próximo curso

-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se necesitaría un mayor tiempo de aplicación de todo las lecturas y técnicas que hemos trabajado tanto de las propuestas por nuestro Coordinador como todo el material que nos han dejado desde el asesoramiento externo para poder evaluar resultados y que van dirigidos a la mejora de la convivencia tanto en las aulas como a la de todo el centro y que conseguiremos cuando tod@s , tanto el alumnado, como las familias y profesorado consigamos gestionar adecuadamente nuestras emociones. Esta es una tarea a largo plazo para poder ver los resultados, pero vamos pasito a pasito, sin desistir.
-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Mediante los ejercicios que hemos practicado en clase, hemos trabajando tanto la conciencia emocional, la regulación de las emociones, la competencia social, la autonomía emocional, la empatía, las habilidades de la vida diaria y bienestar...Lo positivo es que hemos reflexionado sobre ello y hemos visto la repercusión, ya sea positiva o negativa, sobre la otra u otras personas que puedan estar implicad@s en esa situación.
En todas las reuniones que hemos tenido, hemos insistido en el potencial transformador que puede tener esta línea de trabajo que estamos llevando a cabo pero siempre nos encontramos con la dificultad de la falta de tiempo para poder trabajar cada una de las técnicas de toda la bibliografía trabajada. El día a día ¿ nos come¿ y en ocasiones o dedicamos un tiempo semanal al trabajo de lo propuesto en esta formación , en otras aprovechamos situaciones de conflicto para resolver y trabajar técnicas que en ese momento consideramos como más adecuadas¿En definitiva, hace falta más tiempo y una línea clara de trabajo y reflexión sobre la práctica, por eso es conveniente continuar el curso próximo con la formación pero abiertos/as a otros enfoques (justificados) y participación de familias mediante la formación a las mismas.


-Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Todos/as los/as componentes del grupo de FC hemos consensuado la línea concreta de actuación.
De la misma forma, tod@s los miembros de este grupo de formación hemos ido realizando todas aquellas tareas propuestas para las sesiones correspondientes ,ya sean de lecturas realizadas o la aplicación de ciertas técnicas en el aula con nuestro alumnado o participando en las sesiones de formación externa tanto en el centro como en el CEP con los asesores externos.
-Dificultades encontradas
Es muy importante que todo el profesorado vayamos en la misma línea y para ello la formación, reconocimiento y gestión de emociones es un punto de partida imprescindible para la orientación y actuación efectiva y afectiva con nuestro alumnado. El problema viene cuando no todo el profesorado del centro es partícipe de esta formación, con lo cual todos los instrumentos, técnicas y demás que estamos trabajando no las conocen ni ponen en práctica, no se implican al mismo nivel con las familias, no saben gestionar situaciones con alta carga emocional¿ aún a pesar de que se les facilita todo el material en el ordenador de la sala de profesores. Así, un@s aplican estas técnicas, otros no¿evidenciándose que como no vayamos con la misma pauta de actuación nos da la sensación de que el cambio para la mejora de la convivencia en el centro va a seguir siendo dificultoso.
Otra dificultad es que estos resultados son a largo plazo y en el día a día, como ya he comentado en otro punto , el tiempo nos come para poder dedicar tiempo suficiente para poner en práctica todo y poder comprobar la eficacia que tienen y que se noten los resultados.
-Propuestas de mejora
Yo sólo me quedaría con una propuesta: debería ser obligatoria la formación en centros para tod@s l@s miembros del Claustro, pues de lo contrario a esta formación le vamos a tardar muchísimo tiempo en ver resultados eficaces y satisfactorios. Lo dicho : todos y dedas en este tema debemos llevar la misma pauta de actuación, pero si tan sólo intentamos llevarla los que estamos en esta formación conseguir la mejora de la convivencia, la gestión de las emociones¿será una utopía.
Finalizo agradeciendo al coordinador , Jacinto, y a todos y todas las que habéis formado parte de este grupo y a l@s asesores que hemos tenido todo lo aprendido con vosotras y vosotros.
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Publicado el día 26/05/19 21:15 en respuesta a María Nieto Nieto.
Francisco José López de la Manzanar Torres
Mi aportación a la memoria de evaluación:

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
- Respecto a la consecución de los objetivos ha mejorado el clima de convivencia de aula.
- Se ha procurado dotar al alumnado de las herramientas necesarias para regular y gestionar sus emociones.
- Como docente la formación me ha servido sobre todo en conocimiento, la regulación y gestión de emociones para el día a día y en actuaciones en el centro.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
- Participación de las familias en el centro para la mejora de la convivencia.
- Mejora del clima de convivencia en el centro.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
- Interiorizar en la rutina diaria sobre la expresión de las emociones, respecto a su estado de ánimo en cada momento y en relación a su trabajo diario.
- Ciertos cambios en la metodología de trabajo, sobre todo en la referente a hacer más dinámica la rutina.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HA GENERADO.
- Grupo de maestros y maestras del claustro concienciados en la necesidad de formación para mejorar la convivencia del centro.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.
- En el aula específica, hay ciertas actividades aprendidas que no se pueden realizar pues el día a día en el aula no se asemeja a otros grupos en cuanto a convivencia.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.
- Formación y/o asesoramiento a las familias que lo requieran.
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Publicado el día 27/05/19 12:25.
Rosa María Rumi Palmero
Saludos a todas/os.
Quiero empezar reconociendo la gran utilidad de este tipo de formación, ya iniciada el curso pasado con el grupo de trabajo ¿Aprender a Emocionarte¿. Además de proporcionarnos estrategias para afrontar las situaciones de conflicto con el alumnado y con las familias, también nos permite un conocimiento personal más conectado con la realidad en la que nos encontramos en el Centro.
Además, reconozco que he aprendido mucho y que me queda mucho más por hacerlo, sobre todo que los niños y las niñas necesitan que los comprendamos y que les mostremos que hay otras formas de relacionarse, que se pueden tolerar y respetar aunque no sean ¿las y los mejores amigas y amigos¿.
Estoy totalmente de acuerdo en que los resultados se verán a largo plazo y que además ya se ha iniciado un cambio en las ideas previas sobre emociones. Y, si, es cierto que el conflicto hay que resolverlo desde el mismo conflicto y no con actuaciones externas, porque primero hay que esperar a que la efervescencia del mismo se disipe, que los menores, o los adultos, saquen todo fuera, que lo expresen, necesitan su tiempo; transcurrido el cual verán que no sirve de nada esa excitación que les bloquea.
De todo ello hemos detectado que la mejor forma de volver a la calma cuando sube el alumnado del recreo es mediante técnicas de relajación, actividades de grupo para resolver los conflictos del patio e incluso bebiendo agua. Esto se decidió como acuerdo común para aplicarlo en las aulas, por ello lo consideramos como una evidencia de la misma formación.
También estoy totalmente de acuerdo en el aumento de la calidad de la participación de las familias en el Centro, gracias a ellas se han realizado diferentes actuaciones y actividades: convivencia con los terceros todos los viernes, talleres de fruta los lunes, ambos gracias a Concha y ¿Movimiento por la Paz y el Desarme¿, talleres de la Asociación ACIA, los talleres y actividades organizadas por las prácticas de Integración Social del instituto Alhadra, colaboración de las madres en la preparación de desayunos para las actividades del Día de Andalucía, competiciones Intercentros (encuentros deportivos con los Centros del barrio), reuniones de delegadas y delegados de madres y padres y dos reuniones con madres y padres y miembros de FAPACE.
Todas las actividades realizadas desde los Planes y Programas del Centro se han orientado hacia la Convivencia, todas están relacionadas gracias a la participación de las y los coordinadores de los mismos en el ETCP, creemos que ha sido una decisión muy acertada, ya que desde ahí se hacen extensivas a todos los ciclos, ahorrándonos tiempo en el intercambio de información.
También estoy de acuerdo en que aún nos quedan dos grandes dificultades que solventar:
- La falta de tiempo
- El talante de algunos docentes que se muestran reacios a reconocer las emociones como parte fundamental de la escuela
Para la primera se ha encontrado la solución: en los equipos de ciclo dedicar un tiempo de intercambio de experiencias y formación. Para la segunda estos encuentros en los equipos de ciclo seguramente harán que se vayan contagiando cuando observen que poco a poco el alumnado va cambiando.
Nuestra intención es seguir en esa línea, superando dificultades, impregnando al resto del profesorado y atrayendo a las familias, buscando un punto común de intercambio y colaboración. Para ello nos gustaría disfrutar de la presencia de Antonio Sánchez Román, a ser posible en el Centro.
Yo también quiero agradecer la participación y la colaboración de nuestro asesor de referencia, de los ponentes Antonio y Lucía, nuestro coordinador de formación y a mis compañeros y compañeras con los que he compartido comentarios, quejas y también risas. Ha merecido la pena, creo que he aprendido mucho y que me queda mucho más que aprender.
Feliz descanso
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Publicado el día 28/05/19 22:15 en respuesta a Jacinto Barragán Vicaria.
Yolanda García Rodríguez
Leída la memoria de nuestro coordinador, veo reflejadas mis aportaciones y comparto las del resto de mis compañeros porque todas son positivas y realistas. No hay que perder de vista los problemas de la tarea emprendida, pero lo importante es la decisión tomada en firme , el camino que vamos a ir abriendo y el afrontamiento compartido de las dificultades que creo que es un aspecto importante para no desmotivarnos. El perfil de nuestro alumnado y sus necesidades emocionales y académicas deben ser el principal motor y motivación para seguir trabajando en la línea iniciada. Necesitamos un asesoramiento efectivo y regular para validar nuestras acciones y una participación más amplia o total del profesorado y que todos los criterios y reflexiones sobre el tratamiento de la convivencia se compartan y difundan y todos debemos contribuir desde nuestra experiencia personal ,en ese sentido.
Ánimo para continuar porque estamos solo en los comienzos y en la tarea de ir descubriendo nuestras posibilidades de éxito.
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Publicado el día 29/05/19 21:06.