Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. Situación de partida

El planteamiento de este proyecto de Formación en Centro durante este curso 2018/19 surge a partir del análisis de resultados de los indicadores homologados para la autoevaluación de centros, de las propuestas de mejora planteadas desde la Etapa Ed. Primaria recogidas en el Plan de autoevaluación, de las orientaciones de la asesoría del CEP, tras la valoración de necesidades formativas realizada a través de un cuestionario vía email a todo el profesorado del centro a finales del curso pasado, así como del interés mostrado por todo el claustro del centro en continuar una formación de centro iniciada durante el  curso 2017/18.

El aprendizaje cooperativo es una metodología que despierta el interés de todo el profesorado y que, además, se convierte en una metodología idónea para trabajar con el tipo de alumnado con el que contamos en el centro y permite unificar criterios metodológicos.

Por un lado, consideramos que la formación en una nueva metodología y la implantación de la misma en todos los niveles de Ed. Primaria son dos de los aspectos esenciales para mejorar nuestra práctica docente y conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje donde el alumnado se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje. Además, el aprendizaje cooperativo favorece la inclusión del alumnado con diferentes capacidades.

El establecimiento de unos pasos concretos sobre la implantación del aprendizaje cooperativo en el aula, previa formación teórica sobre la misma, aseguran la aplicación y consecuente repercusión de esta formación en el aula y, de forma general, entre el equipo docente del centro.

Por otro lado, es importante que las familias sean conscientes de los cambios que supone el aprendizaje cooperativo y, por ello, planteamos la publicación en la web del centro de diferentes documentos para la aproximación teórica sobre esta metodología, así como, la posibilidad de organizar tutorías compartidas a través de dinámicas cooperativas.

Una vez analizados los datos y evidencias y a sugerencia de la asesoría de referencia se decide en reunión de equipo docente de Ed. Primaria continuar con la modalidad de Formación: Formación en Centros, ¿Formación, iniciación e implementación del aprendizaje cooperativo en el aula¿.

2. Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto de formación en centro es la formación, iniciación e implementación del aprendizaje cooperativo en el aula. Asimismo, con el planteamiento de este proyecto se persigue:

a) Dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado del centro.

b) Continuar con la formación sobre los aspectos teóricos fundamentales de la metodología basada en el aprendizaje cooperativo.

c) Ahondar en el conocimiento de los elementos básicos y variedades técnicas del aprendizaje cooperativo con aplicación entre el alumnado de nuestro centro.

d) Adquirir las competencias profesionales necesarias para llevar a cabo tareas basadas en el aprendizaje cooperativo.

e) Presentar juegos cooperativos con todo el alumnado de los diferentes grupos de Educación Primaria.

f) Tener la capacidad de continuar con el aprendizaje de esta metodología en la que nos iniciamos durante el curso pasado, alcanzando nuevas metas.

g) Realizar una recopilación de aquellas actividades de aprendizaje cooperativo que se hayan puesto en práctica en cada grupo para así crear un repositorio (orientaciones) para poder ser utilizado en un futuro.

h) Iniciar el planteamiento de la evaluación del aprendizaje cooperativo con una previa selección de indicadores de logro relacionados con este tipo de aprendizaje.

i) Contribuir a la mejora de la práctica docente en nuestras aulas y de otras actuaciones en el centro.

j) Mantener informadas a las familias sobre este proceso de autoformación exponiéndoles los cambios que puede implicar llevar a cabo una metodología como la del aprendizaje cooperativo.

 

3. Objetivos

3.1 Objetivos referidos a la formación del profesorado

De forma concreta, el planteamiento de este proyecto persigue:

a) Profundizar en los aspectos teóricos fundamentales de la metodología basada en el aprendizaje cooperativo.

b) Conocer a fondo los elementos básicos y técnicas de aprendizaje cooperativo con aplicación entre el alumnado de nuestro centro, ya tratados en la formación del pasado curso.

c) Adquirir las competencias profesionales necesarias para llevar a cabo tareas basadas en estrategias de aprendizaje cooperativo.

d) Conocer juegos cooperativos con aplicación en todos los grupos del alumnado de Ed. Primaria.

e) Ser capaz de poner en práctica los primeros pasos requeridos para un adecuado desarrollo del aprendizaje cooperativo con nuestro alumnado.

f) Recoger las actividades de aprendizaje cooperativo puestas en práctica con cada grupo de alumnos/as para crear un repositorio (orientaciones) para el resto del profesorado en futuros cursos.

g) Contribuir a la mejora de nuestra práctica de aula y de otras actuaciones en el centro.

Tomando como referencia a Perrenoud (2004:15-16), quien suele ser muy referenciado con su decálogo de competencias de los docentes de primaria ¿Diez nuevas competencias para enseñar¿, desde nuestro proyecto de Formación en Centro queremos desarrollar fundamentalmente las siguientes competencias profesionales:

  1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
  2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.
  3. Implicar a los alumnos/as en sus aprendizajes y su trabajo.
  4. Trabajar en equipo.
  5. Organizar la propia formación continua.¿

3.2 Repercusión en el aula o en el centro

Como resultado de esta formación pretendemos:

I. Adquirir plenamente los conocimientos generales (agrupamientos, tamaño, duración, disposición del aula¿) y asimilar la secuencia de implantación del aprendizaje cooperativo por parte del profesorado.

II. Poner en marcha ¿Los primeros pasos¿ (primera fase) establecidos dentro de la secuencia para implantar la red de aprendizaje cooperativo entre todos los grupos de alumnos/as de Ed. Primaria del centro.

III. Plantear juegos de creatividad verbal, dramática, gráfico-figurativa o plástico-constructiva como actividad dentro de las UDIs del segundo y tercer trimestre con todos los grupos de alumnos/as de Ed. Primaria del centro.

IV. Añadir a la web del centro una sección de información para las familias sobre la autoformación que se está realizando entre el profesorado de Ed. Primaria sobre aprendizaje cooperativo.

V. Informar a las familias sobre este proceso de autoformación exponiéndoles los cambios que implica el desarrollo de un aprendizaje cooperativo.

 

El trabajo desarrollado en esta Formación en centro repercutirá tanto en el centro como en nuestro trabajo en el aula y supondrá algunos cambios, entre ellos:

¿ Cambios en la utilización y organización de los espacios. Las aulas no son propias del tutor del grupo, sino que deben entenderse como un lugar compartido y abierto a todo el profesorado y alumnado del centro, es decir, se necesita tener puertas abiertas para poder aprender todos de todos.

¿ Cambios en la organización de los alumnos/as. Este cambio es intrínseco al trabajo de la metodología de aprendizaje cooperativo. Es importante que nuestros alumnos/as sean conscientes de la necesidad de trabajar en equipo y de forma colaborativa, de forma, que nuestra labor se enfocará a plantear tareas que requieran de la participación en equipo, fomentando el respeto entre todos los miembros.

¿ Cambios en el rol docente.

¿ Trabajo en equipo del profesorado. El trabajo en equipo, así como, la consideración y exposición conjunta de todas nuestras ideas será un factor clave para el buen desarrollo de las mismas y el éxito en los aprendizajes de nuestros alumnos/a.

¿ Cambios en los procedimientos e instrumentos de evaluación. A través de esta formación buscamos también conocer y llegar a aplicar diferentes instrumentos y procedimientos de evaluación que completen la evaluación unidireccional maestro-alumnado que suele darse en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

4. Estrategias y metodología colaborativa

La propuesta formativa supone, en primer lugar, la aproximación teórica al aprendizaje cooperativo y el establecimiento de una temporalización de pasos a seguir para la implantación de la red de aprendizaje cooperativo a lo largo del curso. Resulta obvio que para dicha temporalización se tendrán en cuenta las características de cada grupo de alumnos/as.

Por un lado, son importantes las sesiones de trabajo conjunto entre todo el equipo docente de Ed. Primaria, pues las aportaciones compartidas ayudan a conseguir una continuidad en el proceso de enseñanza/aprendizaje con alumnado en esta etapa y conocer las dificultades encontradas a la hora de dar los primeros pasos de la secuencia de implantación de aprendizaje cooperativo. Por otro lado, es necesario plantear sesiones de trabajo en equipos de ciclo e, incluso, de nivel educativo a la hora de decidir los juegos o actividades cooperativas a desarrollar e integrarlas dentro de las UDIs programadas.

De forma individual, cada participante tendrá que realizar a lo largo del curso la lectura y análisis de documentos seleccionados, realizar aportaciones en relación con actividades y juegos cooperativos, poner en práctica con su grupo de alumnos/as los primeros pasos para el aprendizaje cooperativo y exponer los resultados conseguidos.

 

5. Actuaciones en el aula y en el centro

5.1 Calendario de reuniones

Se establece el siguiente calendario de reuniones con independencia de las sesiones de formación que vienen recogidas en el apartado 5.3 sobre el detalle de actuaciones.

Fechas

Tema tratar en las reuniones

1er Trimestre

11/12/2018

Planteamiento del Proyecto de formación y distribución de tareas

2º Trimestre

20/02/2018

Realización de la memoria de progreso del Proyecto de formación

3er Trimestre

20/05/2018

Realización de la memoria final del proyecto de formación

  • Horario de las sesiones a determinar en Claustro

5.2 Herramientas de la plataforma Colabor@ utilizadas

            En el desarrollo de este proyecto de formación en centro haremos uso del Blog, foro y taller como herramientas donde compartir experiencias, documentos de interés y todo lo elaborado a lo largo de esta formación.

 

5.3 Detalle de actuaciones generales

Temporalización

Descripción: desarrollo de la sesión

Responsable

Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Duración: 2 h.

Agrupación del alumnado, distribución del aula e implantación de normas de trabajo cooperativo. Triada cooperativa.

Eugenia Suárez Fernández

Lunes, 21 de enero de 2019

Duración: 2 h.

Exposición de las características y pasos a seguir para la incorporación de  cada uno de los roles de trabajo cooperativo.

Eugenia Suárez Fernández

Miércoles, 20 de febrero de 2019

Duración: 2 h.

Técnicas formales del aprendizaje cooperativo enfocadas al alumnado

Juan Manuel Linde Bustos

Lunes, 18 de marzo de 2019

Duración: 2 h.

Técnicas informales del aprendizaje cooperativo enfocadas al alumnado.

Antonio Martos García

Miércoles, 10 de abril de 2019

Duración: 2 h.

Evaluación en el aprendizaje cooperativo.

María Isabel Bañares Alegría

Lunes, 20 de mayo de 2019

Duración: 2 h.

 

Ponente (pendiente confirmación)

 

5.4 Detalle de actuaciones obligatorias de los participantes 

Actuación obligatoria

Evidencia de su realización

Nº de horas

Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabor@

Comentarios en la plataforma Colabor@ sobre las lecturas

9 horas

(3 horas/lectura)

Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabor@

Valoración de progreso

2 horas

Realizar la valoración final en la plataforma Colabor@

Valoración final

2 horas

 

5.5. Detalle de actuaciones particulares

Participante

Aportaciones

Fecha

Mª Francisca Muñoz Juárez

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

A lo largo de la formación

Marta Pérez Martos

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

A lo largo de la formación

Raquel Rodríguez Linares

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

A lo largo de la formación

Raquel Montoro Ovalle

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

Web: http://www.colectivocinetica.es/biblioteca

A lo largo de la formación

Manuel A. Romera Pozo

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

Conocimientos adquiridos por la realización de grupos de trabajo cooperativos y sobre ¿docencia compartida¿.

A lo largo de la formación

Eugenia Suárez Fernández

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

Preparación de las dos primeras sesiones.

Búsqueda de lectura relacionada con la temática tratada.

Dirigió el curso pasado la formación en centros sobre el aprendizaje cooperativo.

Diciembre

Enero

María José Cruz Sánchez

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

A lo largo de la formación

F. Javier López Oyonarte

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

A lo largo de la formación

M. Isabel Bañares Alegría

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

Hacer curación de contenidos sobre cooperativo en scoop.it buscando la máxima información y etiquetando la misma en los diferentes aspectos relacionados con las distintas fases.

Implementar alguna actividad de aprendizaje cooperativo, pero como práctica con el profesorado en alguna reunión de órgano colegiado.

Centrarme en bibliografía sobre evaluación de aprendizaje cooperativo y hacer entradas en scoop.it sobre el tema.

Realizar una reunión de delegados/as de clase (padres y madres) con una implementación de roles según cooperativo.

Preparación de la quinta sesión sobre evaluación del aprendizaje cooperativo.

 

Mª Carmen Morillas Trave

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

A lo largo de la formación

Mercedes Adán Jiménez

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

A lo largo de la formación

Juan M. Linde Bustos

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

Preparación de la tercera sesión sobre técnicas formales del aprendizaje cooperativo

A lo largo de la formación

Mª Tania Hernández Soriano

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

A lo largo de la formación

Mª Inmaculada Martínez Zafra

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

A lo largo de la formación

Raquel Fernández Gallardo

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

A lo largo de la formación

Francisco M. Cañada Campayo

Organizar las sesiones de formación, desde presentaciones grupales que faciliten la exposición de los aspectos teóricos a adquirir, hasta aquellos documentos necesarios para que los pasos requeridos para la implantación de la red de aprendizaje cooperativo se lleven a cabo de forma organizada entre todo el claustro.

A lo largo de la formación

Rocío Molina Gallardo

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

A lo largo de la formación

Ana María Rodríguez Reyes

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

A lo largo de la formación

Helena Adelaida Díaz López

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

A lo largo de la formación

Amaya Echaide Iribarren

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

A lo largo de la formación

Antonio Martos García

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

Preparación de la tercera sesión sobre técnicas informales de aprendizaje cooperativo.

A lo largo de la formación

Leticia Montijano Jódar

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

A lo largo de la formación

Felipa Torres Rodríguez

Asistencia a las reuniones.

Lectura de los textos previstos.

 Participación en foros de Colabor@.

Desarrollo de las tareas que se propongan en las diferentes sesiones.

Participación en la elaboración del proyecto.

Participación en la elaboración intermedia.

Participación en la valoración final.

A lo largo de la formación

 

 

       5.6 Detalle de actuaciones previstas con el alumnado

ACTUACIÓN

PROFESORADO

TEMPORALIZACIÓN

Se llevará a cabo todo lo tratado en la primera sesión: agrupación del alumnado, distribución del aula e implantación de normas de trabajo cooperativo. Triada cooperativa.

Todos los tutores/as de Ed. Primaria con colaboración de especialistas participantes

Entre el 13 de diciembre y el 21 de enero

Incorporación de los roles del aprendizaje cooperativo en las diferentes aulas de nuestro centro.

Todos los tutores/as de Ed. Primaria con colaboración de especialistas participantes

Entre el 22 de enero y el 20 de febrero

-Seleccionar al menos tres de las técnicas de aprendizaje cooperativo formal aprendidas por parejas contextualizado dentro de la UDI que se está trabajando.

- Poner en práctica las técnicas seleccionadas con el grupo de alumnos/as.

Profesorado organizado por niveles

Entre el 21 de febrero y el 18 de marzo

-Seleccionar al menos tres de las técnicas de aprendizaje cooperativo formal aprendidas por parejas contextualizado dentro de la UDI que se está trabajando.

- Poner en práctica las técnicas seleccionadas con el grupo de alumnos/as.

Profesorado organizado por niveles

Entre el 19 de marzo y el 10 de abril

Selección de indicadores de evaluación para aplicarlo en la evaluación de nuestro alumnado.

Profesorado organizado por niveles.

Desde el 11 de abril hasta el 20 de mayo

 

   6. Recursos y apoyos

  • Blog Colabor@
  • Revisión bibliográfica:
  • BIONDI, F. Z. (2016). Cooperar para aprender . España: SM.
  • Colectivo cinética. (15 de Noviembre de 2018). Obtenido de Colectivo cinética : https://www.colectivocinetica.es/biblioteca/
  • Johnson, D. W., & Jonhson, R. (2015). La evaluación en el aprendizaje cooperativo. España: SM.
  • Jonhson, D. W., Jonhson, R. T., & Holubec, E. J. (199). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

 

  7.Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

7.1 Evaluación general del proyecto a partir de los indicadores de evaluación

Para la valoración del presente proyecto se establecen una serie de indicadores que abarcan todos aquellos aspectos sobre los que resulta fundamental conocer su alcance. Estos indicadores de evaluación se refieren a:

- Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto.

- Cumplimiento de actuaciones previstas de responsabilidad del profesorado participante referidas a la aplicación en el aula.

- Trabajo colaborativo.

- Implementación del trabajo colaborativo con el grupo de alumnos/as.

- Participación en colabora.

- Grado de satisfacción personal

 

Indicadores de evaluación

Evidencias que reflejan su aprendizaje

Responsable

Indicador de calidad

Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto

- Recopilación de los juegos, actividades y materiales elaborados para el trabajo de aprendizaje cooperativo en carpeta drive compartida entre todos los participantes.

- Publicación en la web de la formación en centro desarrollada en este curso (información a familias y aplicación en el aula).

-Actas de reuniones.

- Memoria de progreso.

-Valoraciones individuales.

Coordinador

Todos los participantes

-80% de los juegos actividades y materiales recogidos en la carpeta compartida de drive

-100% de implantación de los primeros pasos de aprendizaje cooperativo en todos los grupos

-75% satisfacción de valoraciones individuales del profesorado.

Cumplimiento de las actuaciones previstas de responsabilidad del profesorado participante referidas a la aplicación en el aula

- Recogida de los juegos y técnicas seleccionadas en el acta de sesión de formación.

-Comentarios en reunión sobre resultados o situaciones ocurridas en el momento de poner en práctica actividades, juegos, cooperativos y técnicas

Todos los participantes

-100% cumplimiento de tareas en tiempo

Trabajo colaborativo: cohesión grupal, trabajo en común, cumplimiento de tareas conjuntas.

Valoraciones individuales.

Todos los participantes

100% implantación de los primeros pasos con todos los grupos de Ed. Primaria.

Implementación de aprendizaje cooperativo con el grupo de alumnos/as.

-Aplicación en el aula de los primeros pasos de aprendizaje cooperativo (distribución del aula, roles).

Todos los participantes

100% implantación de los primeros pasos con todos los grupos de Ed. Primaria.

Participación en Colabor@

Utilización del Blog.

Todos los participantes

Número de entradas en Colabor@ por participante.

Grado de satisfacción personal de los participantes

Valoraciones individuales

Todos los participantes

75% resultados positivos del trabajo evidenciado

Impacto en el aula

-Aumento de la motivación e implicación del alumnado.

-Mejora del clima de la clase

-Evaluaciones realizadas por el alumnado sobre las tareas que proponemos (Fichas de valoración o asambleas de aula)

Todos los participantes

80% resultados positivos (valoración subjetiva del profesorado sobre la motivación y clima del aula)

Valoración positiva del alumnado en las evaluaciones realizadas.

 

7.2 Evaluación y reconocimiento del trabajo de los participantes

            La siguiente tabla tiene por objetivo mostrar cuales son los indicadores que se tendrán en cuenta para corroborar la certificación del presente curso.

 

Persona responsable

Indicadores de evaluación

Coordinador

- Elaboración del proyecto.

- Elaboración de la memoria de progreso

- Elaboración de la memoria final.

- Seguimiento de la asistencia de los participantes.

- Preparación de las lecturas relacionadas con las temáticas que trataremos en la presente formación en centro.

- Dinamizar el foro que se creará en Colabora y comprobar las aportaciones de los compañeros.

- Elaboración del orden del día de cada una de las sesiones que se realicen.

- Registrar en Colabor@ las diferentes actas de cada una de las sesiones que se realicen. 

- Avisar a los participantes con la antelación necesaria de la obligatoriedad de realizar la encuesta de satisfacción

- Verificar si las técnicas, juegos y actividades que se proponen se llevan a la práctica.

Participantes

- Colaboración en la realización del proyecto,

-Colaboración en la realización de la memoria de progreso

- Colaboración en la realización de la memoria final.

- Asistencia a las sesiones presenciales (80% del tiempo total).

- Lectura de las lecturas propuestas y realización de un comentario crítico en la plataforma de Colabor@.

- Participación continua en la Colabor@

- Recepción de las diferentes actas del día, estando en todo momento al tanto de qué aspectos se abordarán en las diferentes sesiones.

- Llevar a cabo las diferentes técnicas, juegos y actividades que se propongan en las sesiones formativas.

- Realización de la encuesta de valoración

Promedio (0 Votos)
Comentarios